dc.creatorLombardelli , Julieta
dc.date2020-09-04
dc.date.accessioned2022-12-20T18:23:46Z
dc.date.available2022-12-20T18:23:46Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3979
dc.identifier10.18682/cdc.vi98.3979
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419763
dc.descriptionThis article addresses the collective creation from a triple relation: gamification, game and videogame, in connection with science, particularly, with Citizen Science. The term Citizen Science responds to the elaboration of scientific studies carried out by non-specialized citizens, in collaboration with scientists or scientific institutions. There are numerous examples of research projects in Citizen Science that been gamified or have developed complete video games. From this approach, video games and gamification manifest as a gear to incorporate new knowledge, but also to create and develop collective research.en-US
dc.descriptionEste artículo aborda la creación colectiva desde una triple relación: Ludificación, juego y videojuego, en vinculación con las ciencias, particularmente, con la Ciencia Ciudadana. El término Ciencia Ciudadana responde a la elaboración de estudios científicos que realizan ciudadanos no especializados, en colaboración con científicos o instituciones científicas. Existen numerosos ejemplos de proyectos de investigación en Ciencia Ciudadana que han sido ludificados o han desarrollado videojuegos completos. Desde este enfoque, los videojuegos y la Ludificación se manifiestan como un engranaje para incorporar nuevos saberes, pero también, para crear y desarrollar investigaciones colectivas.es-ES
dc.descriptionEste artigo discute a criação coletiva de um relacionamento triplo: gamification, jogo e jogo de vídeo, em conexão com as ciências, particularmente a Ciência Cidadã. O termo Ciência Cidadã responde ao desenvolvimento de estudos científicos realizados cidadãos não qualificados, em colaboração com cientistas ou instituições científicas. Existem inúmeros exemplos de projetos de pesquisa em Ciências Cidadãs que foram ludificados ou desenvolveram jogos completos. A partir desta abordagem, jogos de vídeo e gamification manifestar como uma engrenagem para incorporar novos conhecimentos, mas também para criar e desenvolver a investigação coletiva.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3979/2227
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3979/2638
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 98 (2020): Game studies; el campo actual de los videojuegos en Latinoaméricaen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 98 (2020): Game studies; el campo actual de los videojuegos en Latinoaméricaes-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi98
dc.subjectGamification; Video games; Citizen Science; collective creationen-US
dc.subjectLudificación; Videojuegos; Ciencia Ciudadana; Creatividad Colectivaes-ES
dc.subjectgamification; Videojuegos; Ciência Cidadã; Criatividade Coletivapt-BR
dc.titleLudificando las ciencias: un espacio para la creación colectivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución