dc.creatorCastillo Compte, Laura
dc.date2020-09-01
dc.date.accessioned2022-12-20T18:23:33Z
dc.date.available2022-12-20T18:23:33Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3877
dc.identifier10.18682/cdc.vi92.3877
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419677
dc.descriptionFrom antique times, art has been used to communicate both beliefs and aesthetic values of societies and as a mechanism of control of the ruling class. This article aims to analyze the Marian Art in Latin America during the first decades after the Castile Crown conquest, the symbolic struggle that took place over that “Conquest of the imaginary” period and the emergence of a proper identity expression through triangle-shaped mestizo virgins such as Virgen del Cerro de Potosí, the Inmaculada Concepción and Virgen de Luján. During the first years of the conquest, the faithful, far from leaving their old cults behind, added the new Marian miracles situated in hills (previous places of pre-Columbian worship to Pachamama), leading a syncretism among religions. The old virgins were not fully imposed but adapted by using domestic manufacture and indigenous features. As a result, a Marian art would arise as a reflection of a new stage in the continent with new meanings and mestizo iconographies following negotiations and cultural tensions. In pursuit of the miraculous virgins favor, pilgrimages have become the trigger of local economies and have consolidated the power of the church until today.en-US
dc.descriptionDesde la Antigüedad el arte ha sido utilizado para comunicar creencias y valores estéticos de las sociedades y como mecanismo de control de la clase dominante. Este artículo analizará el Arte mariano en Latinoamérica durante las primeras décadas posteriores a la conquista por parte de la Corona de Castilla, la lucha simbólica que se dio durante este período de “colonización de lo imaginario” y el surgimiento de una expresión identitaria propia a través de la iconografía de vírgenes mestizas triangulares como la Virgen del Cerro de Potosí y de la Inmaculada Concepción, la Virgen de Luján. Durante los primeros años de la conquista los nuevos fieles, lejos de abandonar sus anteriores cultos, sumaban los nuevos milagros marianos situados en cerros –anteriores lugares de culto precolombino a la Pachamama–, produciéndose un sincretismo entre las religiones. Las viejas vírgenes no se impusieron por completo, se adaptaron valiéndose de manufactura local y rasgos indígenas. Surgirá un Arte mariano reflejo de la nueva etapa en el continente con nuevos significados e iconografías mestizas tras negociaciones y tensiones culturales. Las peregrinaciones buscando el favor de las vírgenes milagreras se convirtieron hasta hoy en el disparador de economías locales y afianzará el poder de la Iglesia.es-ES
dc.descriptionDesde a antiguidade a arte tem sido utilizada para comunicar crenças e valores éticos das sociedades e também como mecanismo de controle da classe dominante. Neste artigo se analisará a Arte Mariano na América Latina durante as primeiras décadas posteriores à conquista da Coroa de Castilha, a luta simbólica que ocorreu neste período de “colonização do imaginário” e o surgimento de uma expressão de identidade própria, através da iconografia de virgens mestiças triangulares, como a Virgem do Cerro de Potosi, a da Imaculada Conceição, e a Virgem de Luján. Durante os primeiros anos da conquista os novos fiéis não abandonaram seus antigos cultos, pelo contrário, somavam os novos milagres marianos situados nos cerros (anteriores lugares de culto pré-colombiano a Pachamama), dessa forma se produziu um sincretismo entre as religiões. As antigas virgens não foram impostas completamente, adaptaram-se, através da manufatura local e características indígenas. Surgirá a Arte Mariano resultado da nova etapa no continente, com outros significados e econografias mestiças após negociações e tensões culturais. As perigrinações buscando o favor das virgens milagrosas têm se tornado até hoje, disparadores das economias locais e afiançara o poder da Igreja.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3877/2140
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3877/2552
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 92 (2020): Arte y Comunicación: Arte, Historia y Memoriaen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 92 (2020): Arte y Comunicación: Arte, Historia y Memoriaes-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi92
dc.subjectMarian art; Mixture; Identity; Triangle-shaped virgin; Inmaculada Concepciónen-US
dc.subjectArte mariano; Mestizaje; Identidad; Virgen triangular; Inmaculada Concepciónes-ES
dc.subjectArte mariano; Mestiçagem; Identidade; Virgen triangular; Imaculada Conceiçãopt-BR
dc.titleArte mariano en Latinoamérica: La iconografía religiosa como mecanismo de control y sello de identidad durante la Conquistaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución