dc.creatorDukuen, Juan
dc.date2020-08-28
dc.date.accessioned2022-12-20T18:23:09Z
dc.date.available2022-12-20T18:23:09Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3793
dc.identifier10.18682/cdc.vi88.3793
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419598
dc.descriptionEn este trabajo analizamos el efecto que la lectura realizada por Bourdieu de la obra de Panofsky tuvo sobre la génesis de su noción de habitus. Comenzamos revisando la primera definición de habitus en la introducción de Bourdieu a Un arte medio (1965). Luego nos detenemos en su Postfacio a Arquitectura gótica y pensamiento escolástico de Panofsky (1967) y en textos contemporáneos en los cuales habitus es comprendido como un “arte de inventar”, permitiendo establecer una vía alternativa a las lecturas “deterministas” de concepto. Finalizamos mostrando el valor de un uso no dogmático de la noción de habitus para la investigación empírica. es-ES
dc.descriptionIn this paper we analyze the effect that Bourdieu’s reading of Panofsky’s work had on the genesis of his notion of habitus. We begin by reviewing the first definition of habitus in Bourdieu’s introduction to A middle-brow Art (1965). Then we address his postface to Panofsky’s Gothic architecture and scholasticism (1967) and contemporary texts in which habitus is understood as an “art of inventing”, allowing to establish an alternative way to the “deterministic” readings of the concept. We conclude by showing the value of a non-dogmatic use of the notion of habitus for empirical research.en-US
dc.descriptionNeste artigo, analisamos o efeito que a leitura de Bourdieu da obra de Panofsky teve sobre a gênese de sua noção de habitus. Começamos revisando a primeira definição de habitus na introdução de Bourdieu a Uma arte média (1965). Em seguida, analisamos seu postface para a Arquitetura gótica e pensamento escolástico de Panofsky (1967) e em textos contemporâneos em que habitus é entendido como uma “arte de inventar”, permitindo estabelecer um caminho alternativo para as leituras “determinísticas” do conceito. Concluímos mostrando o valor de um uso não dogmático da noção de habitus para pesquisa empírica.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3793/2081
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3793/2492
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 88 (2020): Aportes al análisis de las prácticas culturales contemporáneas de la Argentina reciente, desde la perspectiva de Pierre Bourdieuen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 88 (2020): Aportes al análisis de las prácticas culturales contemporáneas de la Argentina reciente, desde la perspectiva de Pierre Bourdieues-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi88
dc.subjectHabitus; Bourdieu; Panofsky; art of inventing; sociology of cultureen-US
dc.subjectHabitus; Bourdie; Panofsky; arte de inventar; sociología de la culturaes-ES
dc.subjectHabitus; Bourdieu; Panofsky; arte de inventar; sociologia da culturapt-BR
dc.titleUn arte de inventar: el habitus en la lectura bourdiana de Panofskyes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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