dc.creatorPokropek , Jorge
dc.date2020-08-12
dc.date.accessioned2022-12-20T18:22:47Z
dc.date.available2022-12-20T18:22:47Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3717
dc.identifier10.18682/cdc.vi82.3717
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419526
dc.descriptionThe paper´s main objective is to reflect on the teaching of the project, investigating both the epistemological foundation of this training process, and the use of peculiar teaching tools for this teaching. To this end, some clarifications are given regarding the pedagogy and learning of the project as well as the very notion of project experimentation. In this path, the definition of the concept rational provided by Jorge Sarquis is going to be used. This definition assumes that the rational can be taught, with an adequate theoretical framework that enables learning and transforms the student experience in a controlled experimentation and not into a mere exploration or trial. This conception has the final objective of helping the student in his way oriented towards the construction of meaning.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la enseñanza del proyecto, indagando tanto sobre la fundamentación epistemológica de este proceso formativo, como la utilización de peculiares herramientas didácticas para esta enseñanza. Para ello se brindan algunas precisiones con respecto a la pedagogía y al aprendizaje del proyecto como a la propia noción de experimentación proyectual. En este sendero se utilizarán las definiciones aportadas por Jorge Sarquis, fundamentalmente aquella calificada como racional, pues se asume que es ésta la versión que puede enseñarse, para lo cual es necesario introducir un adecuado marco teórico que posibilite el aprendizaje y transforme la experiencia del estudiante en un experimentación controlada y no en una mera exploración o tanteo, con el objetivo final de auxiliar al estudiante en su camino orientado hacia la construcción de sentido.es-ES
dc.descriptionO objetivo deste trabalho é refletir sobre o ensino do projeto, investigando tanto a fundamentação epistemológica deste processo de formação, quanto o uso de ferramentas didáticas peculiares para este ensino. Para este fim, alguns esclarecimentos são dados sobre a pedagogia e aprendizagem do projeto, bem como a própria noção de experimentação projetual. Neste caminho as definições fornecidas por Jorge Sarquis ser usado, principalmente aqueles classificados como racional, pois presume-se que esta é a versão que pode ser ensinado, para o qual é necessário introduzir um quadro teórico adequado que permite aprender e transformar a experiência do estudante um experimento controlado e não uma mera exploração ou provisório, com o objectivo último de ajudar voltada para construção maneira do aluno sentido.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3717/2012
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3717/2421
dc.rightsDerechos de autor 2020 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 82 (2020): Investigar en Diseño. Multiplicidades epistemológicas y estéticas desde las que analizar la disciplinaen-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 82 (2020): Investigar en Diseño. Multiplicidades epistemológicas y estéticas desde las que analizar la disciplinaes-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi82
dc.subjectproject research; project experimentation; project process; project teaching - project thinking; project learningen-US
dc.subjectinvestigación proyectual; experimentación proyectual; proceso proyectual; enseñanza del proyecto; pensamiento proyectual; aprendizaje proyectuales-ES
dc.subjectpesquisa intelectual; experimentação intelectual; processo intelectual - enseñanza del proyecto; pensamiento proyectual; aprendizae proyectualpt-BR
dc.titleLa experimentación proyectual en la enseñanza: Enseñar a construir sentidoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución