dc.creatorCambiasso, Norberto
dc.date2019-10-16
dc.date.accessioned2022-12-20T18:21:30Z
dc.date.available2022-12-20T18:21:30Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1560
dc.identifier10.18682/cdc.vi24.1560
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5419215
dc.descriptionThe text places a futurist project of an art made of noises in the threshold of two ages. By a side it inaugurates thevast field of the aurality that will explore music of 20th century. By the other, it retakes certain ideas, related tomusical autonomy, the purity of the sound and the organic work of art, that were predominant in the esthetics ofthe 19th century. For it the relations between noise, music and new auditive reproduction techniques are tracked,emphasizing in the historical, ideological, philosophical and social transformations that marked the passage toone age to the other. The study concludes with an evaluation of modernism like a peculiar synthesis of positionsconsidered antithetical a long time ago.en-US
dc.descriptionEl texto sitúa el proyecto futurista de un arte de los ruidos en el umbral entre dos épocas. Por un lado inaugura elvasto campo de la auralidad que explorará la música del siglo XX. Por el otro, retoma ciertas ideas, ligadas a laautonomía musical, la pureza del sonido y la obra de arte orgánica, que fueron predominantes en la estética delsiglo XIX. Para ello se rastrean las relaciones entre el ruido, la música y las nuevas técnicas de reproducciónauditiva y se pone especial énfasis en las transformaciones históricas, ideológicas, filosóficas y sociales que marcaronel pasaje de una época a la otra. Concluye con una evaluación del modernismo como síntesis peculiar de posturasque antaño se consideraron antitéticas.es-ES
dc.descriptionO texto situa o projeto futurista de uma arte dos ruídos no umbral entre duos épocas. Por um lado inaugura ovasto campo da auralidade que explorará a música do século XX. Por outro, retoma certas idéias, ligadas àautonomia musical, a pureza do som e a obra da arte orgânica, que foram predominantes na estética do séculoXIX. Para isso se rastreiam as relações entre o ruído, a música e as novas técnicas de reprodução auditiva comespecial ênfase nas transformações históricas, ideológicas, filosóficas e sociais que marcaram a passagem de umaépoca à outra. Conclui com uma avaliação do modernismo como sínteses peculiar de posturas que antanho seconsideraram antitéticas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1560/1352
dc.rightsDerechos de autor 2019 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 24 (2007): Ensayos; 15 a 22en-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 24 (2007): Ensayos; 15 a 22es-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi24
dc.subjectArt; aurality; autonomy; futurism; modernism; music; organics; noise; simultaneously; technology transcendence; vanguarden-US
dc.subjectArte; auralidad; autonomía; futurismo; modernismo; música; organicismo; ruido; simultaneidad; tecnología trascendencia; vanguardiaes-ES
dc.subjectArte; auralidade; autonomia; futurismo; modernismo; música; organicista; ruido; simultaneidade; tecnologia trascendencia; vanguardapt-BR
dc.titleEl oído inalámbrico. Diseño sonoro, auralidad y tecnología en el futurismo italianoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución