dc.creatorLituma Agüero, Leopoldo
dc.date2019-10-03
dc.date.accessioned2022-12-20T18:20:37Z
dc.date.available2022-12-20T18:20:37Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1289
dc.identifier10.18682/cdc.vi56.1289
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5418974
dc.descriptionDespués de la Independencia, el edificio se volvió indispensable iconográfico debido a la necesidad de educación en la historia del país desde una perspectiva vernácula. Pero los extranjeros fueron los primeros en dedicarse a la investigación y la recopilación de la historia nacional desde sus orígenes. Esos textos, aún sin imágenes, se usaron en la educación peruana emergente del siglo XIX. A principios del siglo XX llegaron los primeros libros de texto ilustrados, que incorporaron imágenes tomadas de publicaciones extranjeras, algunas con una visión de lo que sucedió con la visión europea en estas tierras. Otras publicaciones menos idealizadas ayudaron con sus dibujos e impresiones a la historia visual del país, y cuando se incorporaron a los libros de educación básica, ayudaron a crear una imaginación colectiva. Este artículo muestra las principales fuentes de iconografía que sirvieron para educar a la población escolar de principios del siglo XX. La investigación también muestra cómo estas imágenes primordiales se tomaron como verdaderas en diferentes situaciones relacionadas con la historia del Perú y cómo éstas han influido en la (in) conciencia nacional; hechos corroborados por otras investigaciones sociológicas.Enviar comentariosHistorialGuardadasComunidades-ES
dc.descriptionAfter Indepence, the building became iconographic indispensable due to the need for education in the country´s history from a vernacular perspective. But foreigners were the first to set about the research and compilation of national history from its origins. Those texts, no pictures yet, were used in the emerging nineteenth century Peruvian education. In the early twentieh century came the first illustrated textbooks, wich incorporated images taken from foreign publications, some with a view of what happened european vision in these lands. Other publications less idealized helped with his drawings and print to the visual history of the country, and when they were incorporated into the books for basic education, helped create a collective imagination. This paper shows the main sources of iconography that served to educate the school population of the early twentieth century. Research also schows how these primordial images were taken as true in different situations concerning the history of Peru and how these have influenced in the national (un) consciousness; facts corroborated by other sociological research.en-US
dc.descriptionDepois da Independência, a construção iconográfica se tornou indispensável pela necessidade de educar na história pátria desde um ponto de vista vernáculo. Entretanto, foram estrangeiros os primeiros que se abocaram à pesquisa e compendio da história pátria desde suas origens. Aqueles textos, sem imagens ainda, se utilizaram na incipiente educação peruana do século XIX. No começo do século XX apareceram os primeiros textos escolares ilustrados, que incorporaram imagens tomadas de publicações estrangeiras, algumas delas como uma visão européia. Outras publicações menos idealizadas contribuíram com seus desenhos e gravados à história visual do pais, e quando foram incorporados aos livros para educação básica, ajudaram a criar um imaginário coletivo. Este artigo mostra algumas das principais fontes iconográficas que serviram para instruir à população escolar de princípios do século XX. Do mesmo modo a pesquisa mostra como estas imagens primitivas se tomaram como referentes verdadeiras em diversas situações da história de Peru e como estas influíram na (in) consciência nacional; feitos corroborados por outras pesquisas sociológicas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1289/1140
dc.rightsDerechos de autor 2019 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 56 (2016): Pedagogías y poéticas de la imagen; 123 a 135en-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 56 (2016): Pedagogías y poéticas de la imagen; 123 a 135es-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi56
dc.subjecticonography; imagination; history; basic education; Peruen-US
dc.subjecticonografía; imaginación; historia; educacion basica; Perúes-ES
dc.subjecticonografia; imaginário; história; educação básica; Perupt-BR
dc.titleImagen, memoria y Nación. La historia del Perú en sus imágenes primigeniases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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