dc.creatordi Cola, Flávio
dc.date2019-10-01
dc.date.accessioned2022-12-20T18:20:24Z
dc.date.available2022-12-20T18:20:24Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1255
dc.identifier10.18682/cdc.vi58.1255
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5418941
dc.description La obra cinematográfica de Luchino Visconti, en su etapa tardía posterior a laneorrealista –de Senso (1954) a L’innocente (1976), Il gattopardo (1963), La caduta deglidei (1969), Morte a Venezia (1971) y Ludwig (1973)– resaltan de manera tal el papel de losfigurines que cualquier producción que involucre evocaciones de la “gran era burguesa”(1850-1914) será rehén de sus reconstituciones filológicas basadas en el trío fisicalidadautenticidad-credibilidad. Este artículo trazará los orígenes de ese legado viscontino y losmedios por los cuales la “moda arqueológica” de sus películas es traducida y reproducidaen el cine actual.es-ES
dc.descriptionThe film work of Luchino Visconti in its late stage subsequent to the neorealist one –from Senso (1954), L’innocente (1976), Il Gattopardo (1963), La caduta degli dei (1969), Morte a Venezia (1971) and Ludwig (1973)– so highlight the role of fashion plates that any production involving evocations of the “big bourgeois era” (1850-1914) will be held hostage to his philological reconstructions based on the threesome physicality-authenticity-credibility. This article will trace the origins of this Visconti legacy and the means by which the “archaeological fashion” of his films is translated and reproduced in contemporary cinema.en-US
dc.descriptionA obra cinematográfica de Luchino Visconti, especificamente a tardia que sucede à neo-realista –de Senso (1954) a L’innocente (1976), passando por Il gattopardo (1963), La caduta degli dei (1969), Morte a Venezia (1971) e Ludwig (1973)– remarcou o papel dos figurinos de tal modo que qualquer produção mainstream que envolva evocações da “grande era burguesa” (1850-1914) será refém, até hoje, de suas reconstituições filológicas baseadas no trio fisicalidade-autenticidade-credibilidade. Este artigo traçará as origens desse legado viscontino e os meios pelos quais a moda arqueológica de seus filmes é traduzida e reproduzida no cinema atual.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1255/1086
dc.rightsDerechos de autor 2019 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 58 (2016): Cine y Moda. Cuerpo, Arte y Diseño.; 105 a 113en-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 58 (2016): Cine y Moda. Cuerpo, Arte y Diseño.; 105 a 113es-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi58
dc.subjectcostume picture; fashion archeology; fashion plate; history; Viscontien-US
dc.subjectfoto de vestuario; arqueología de la moda; placa de moda; historia; Visconties-ES
dc.subjectarqueologia da moda; costume picture; figurino; história; Viscontipt-BR
dc.titleModa y autenticidad histórica en el cine: nuevos ecos de la escuela viscontinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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