dc.creator | di Cola, Flávio | |
dc.date | 2019-10-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T18:20:24Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T18:20:24Z | |
dc.identifier | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1255 | |
dc.identifier | 10.18682/cdc.vi58.1255 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5418941 | |
dc.description | La obra cinematográfica de Luchino Visconti, en su etapa tardía posterior a laneorrealista –de Senso (1954) a L’innocente (1976), Il gattopardo (1963), La caduta deglidei (1969), Morte a Venezia (1971) y Ludwig (1973)– resaltan de manera tal el papel de losfigurines que cualquier producción que involucre evocaciones de la “gran era burguesa”(1850-1914) será rehén de sus reconstituciones filológicas basadas en el trío fisicalidadautenticidad-credibilidad. Este artículo trazará los orígenes de ese legado viscontino y losmedios por los cuales la “moda arqueológica” de sus películas es traducida y reproducidaen el cine actual. | es-ES |
dc.description | The film work of Luchino Visconti in its late stage subsequent to the neorealist one –from Senso (1954), L’innocente (1976), Il Gattopardo (1963), La caduta degli dei (1969), Morte a Venezia (1971) and Ludwig (1973)– so highlight the role of fashion plates that any production involving evocations of the “big bourgeois era” (1850-1914) will be held hostage to his philological reconstructions based on the threesome physicality-authenticity-credibility. This article will trace the origins of this Visconti legacy and the means by which the “archaeological fashion” of his films is translated and reproduced in contemporary cinema. | en-US |
dc.description | A obra cinematográfica de Luchino Visconti, especificamente a tardia que sucede à neo-realista –de Senso (1954) a L’innocente (1976), passando por Il gattopardo (1963), La caduta degli dei (1969), Morte a Venezia (1971) e Ludwig (1973)– remarcou o papel dos figurinos de tal modo que qualquer produção mainstream que envolva evocações da “grande era burguesa” (1850-1914) será refém, até hoje, de suas reconstituições filológicas baseadas no trio fisicalidade-autenticidade-credibilidade. Este artigo traçará as origens desse legado viscontino e os meios pelos quais a moda arqueológica de seus filmes é traduzida e reproduzida no cinema atual. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo | es-ES |
dc.relation | https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1255/1086 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación | es-ES |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 58 (2016): Cine y Moda. Cuerpo, Arte y Diseño.; 105 a 113 | en-US |
dc.source | Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 58 (2016): Cine y Moda. Cuerpo, Arte y Diseño.; 105 a 113 | es-ES |
dc.source | 1853-3523 | |
dc.source | 1668-0227 | |
dc.source | 10.18682/cdc.vi58 | |
dc.subject | costume picture; fashion archeology; fashion plate; history; Visconti | en-US |
dc.subject | foto de vestuario; arqueología de la moda; placa de moda; historia; Visconti | es-ES |
dc.subject | arqueologia da moda; costume picture; figurino; história; Visconti | pt-BR |
dc.title | Moda y autenticidad histórica en el cine: nuevos ecos de la escuela viscontina | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |