dc.creatorFry, Aaron
dc.creatorGoretti, Gabriele
dc.creatorLadhib, Samar
dc.creatorCianfanelli, Elisabetta
dc.creatorCarol, Overby
dc.date2019-10-01
dc.date.accessioned2022-12-20T18:20:18Z
dc.date.available2022-12-20T18:20:18Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1217
dc.identifier10.18682/cdc.vi64.1217
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5418904
dc.descriptionThe authors discuss the trend toward consumption of artisanal products in developed economy markets, and query whether artisanal value lies in the “branding” of products as artisanal or in the “saper fare” or intrinsic traditional craftsmanship. Using some examples from Tuscany, we examine the added value of innovation in Global Value Chains (which coordinate disparate activities such as branding, design and making across geographies), in contrast to the elemental value of traditional, localized, and historic crafts practice. In this comparison we discuss the philosophical basis of “saper fare” (traditional Tuscan ways of knowing and doing); how craftsmanship imbues a product with intrinsic identity or “aura”; and the crucial role of “genius loci” (spirit of place) in understanding the craft artifact and process. We argue that GVC-enabled processes have relegated highlyskilled Tuscan artisans to subservient roles as suppliers of labor to global luxury designers and brand managers. Finally, the authors propose that “advanced craft” –comprising customizable and agile methods enabled through digital production techniques– can combine with the Italian saper fare to place skilled artisans at the center of the process of thought-in-action, empowering craftsmen and designers to share information as cocreators and designers. Advanced craft thus holds the promise of enhancing the Tuscan region (and Italy’s) share of value created.en-US
dc.descriptionLos autores discuten la tendencia hacia el consumo de productos artesanales en los mercados de las economías desarrolladas y se preguntan si el valor artesanal radica en la “marca” de los productos artesanales o en el “saper fare” (saber hacer) como valor intrínseco de la artesanía tradicional. A partir de algunos ejemplos de la Toscana, se analiza el valor agregado de la innovación en las cadenas de valor globales (que conjugan actividades dispares como la marca, el diseño y la fabricación en distintas regiones), en contraste con el valor elemental de la práctica artesanal tradicional, localizada e histórica. En esta comparación se discute la base filosófica del “saber hacer”; cómo la artesanía impregna un producto con identidad intrínseca o “aura”; y el papel crucial del “genius loci” (espíritu del lugar) en la comprensión del producto artesanal y su proceso. Se argumenta que los procesos habilitados para GVC (cadenas de valor globales) han relegado a artesanos toscanos altamente calificados a ser proveedores de mano de obra de los diseñadores de lujo globales y de los gerentes de marca. Por último, los autores sostienen que “la artesanía de avanzada” –que comprende métodos ágiles y adaptables que permiten las técnicas de producción digital– se puede combinar con el “saper fare” italiano para colocar a los artesanos expertos en el centro del proceso estratégico, promoviendo que artesanos y diseñadores compartan información como co-creadores y diseñadores. Por lo tanto, este concepto de “artesanía de avanzada” promete mejorar la participación de la Toscana en la creación de valor de la región y de Italiaes-ES
dc.descriptionOs autores discutem a tendência até o consumo de produtos artesanais nos mercados das economias desenvolvidas e se perguntam si o valor artesanal radica na marca dos produtos artesanais ou em o “saper fare” (saber fazer) como valor intrínseco do artesanato tradicional. A partir de exemplos da Toscana, se analisa o valor agregado da inova- ção nas cadeias de valor globais (que conjugam atividades dispares como a marca, o design e a fabricação em diferentes regiões), em contraste com o valor elementar da prática artesanal tradicional, localizada e histórica. Nesta comparação discute-se a base filosófica do saber fazer; como o artesanato impregna um produto com identidade intrínseca ou “aura” y o papel crucial do “genius loci” (espírito do lugar) na compreensão do produto artesanal e seu processo. Argumenta-se que os processos habilitados para GVC (cadeias de valor globais) relegaram a artesãos toscanos expertos no centro do processo estratégico, promovendo que artesãos e designers compartilhem informação como co-criadores e designers. Por tanto, este conceito de “artesanato de avançada” promete melhorar a participação da Toscana na criação de valor da região e de Itália.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1217/1025
dc.rightsDerechos de autor 2019 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 64 (2017): Los procesos emergentes en la enseñanza y la práctica del diseño; 255 a 276en-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 64 (2017): Los procesos emergentes en la enseñanza y la práctica del diseño; 255 a 276es-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi64
dc.subjectcraftsmanship; artisanal; saper fare; Global Value Chain; advanced craften-US
dc.subjectartesanato; artesanal; saber hacer; Cadena de valor global; artesanía de avanzadaes-ES
dc.subjectartesanato; artesanal; saber fazer; Cadeia de valor global; artesanato de avançadapt-BR
dc.title“Advanced craft” integrated with the saper fare; the role of intangible value, and the centrality of the artisan in highquality 21st century artisaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución