dc.creatorGago, Sebastian
dc.date2019-09-24
dc.date.accessioned2022-12-20T18:19:49Z
dc.date.available2022-12-20T18:19:49Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1086
dc.identifier10.18682/cdc.vi74.1086
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5418783
dc.descriptionEn este trabajo indagamos cuáles han sido los “mecanismos antropológicos” que posibilitaron el “acuerdo tácito” (Ramírez, 2009) por el que un amplio número de lectores, en diferentes épocas y contextos culturales, han decidido leer un determinado título de historieta. Abordamos nuestro problema analizando los circuitos de circulación y recepción de los textos. Reconocer los mecanismos que hacen posible “fenómenos editoriales” como las historietas argentinas El Eternauta y Nippur de Lagash, implica evitar una mirada sustancialista de la obra separada del contexto (Bourdieu, 2007). Nuestra hipótesis indica que los usos sociales de lo leído, las prácticas de apropiación lectora y las instancias de consagración y los procedimientos editoriales (Chartier, 2002) constituyen mediaciones culturales situadas entre un autor y la sociedad. El recorte en el corpus de indagación, obedece al hecho de que es precisamente desde estas series que podemos pensar la consagración de sus respectivos autores, Héctor Oesterheld y Robin Wood, como referentes centrales de la historieta argentina.es-ES
dc.descriptionIn this paper, we will focus on the anthropologic mechanisms that ensured an unspoken deal through which a great number of readers have decided to read a particular comic over the ages and different cultural and historical contexts. We address our problem analyzing the cultural goods circulation and consumption circuits, and trying to identify the mechanisms that make “publishing phenomena” possible such as the Argentine comics El Eternauta and Nippur de Lagash. This aim of this research involves a look at the works taking into account the social and cultural context. Our hypothesis is that the social uses of comics, the reading practices, mechanisms of consecration and editorial procedures are cultural mediations between a comic writer and his readers. We have selected the aforementioned works because it is none other than these two comics that have granted their respective authors, Hector Oesterheld and Robin Wood, prestige and visibility, to the point at which they are considered the major figures of Argentine comic.en-US
dc.descriptionNeste trabalho, investigamos o que os “mecanismos antropológicos” tornaram possível o “acordo tácito” (Ramírez, 2009), pelo qual um grande número de leitores, em diferentes momentos e contextos culturais, decidiram ler certo título de historieta. Abordamos nosso problema analisando os circuitos de circulação e recepção de textos. Reconhecendo os mecanismos que possibilitam “fenômenos editoriais”, como os quadrinhos argentinos El Eternauta e Nippur de Lagash, implica evitar uma visão substancial do trabalho separado do contexto (Bourdieu, 2007). Nossa hipótese indica que os usos sociais da leitura, as práticas de apropriação da leitura e as instâncias de consagração e os procedimentos de publicação (Chartier, 2002) constituem mediações culturais localizadas entre um autor e a sociedade. O corte no corpo de inquérito obedece ao fato de que é precisamente a partir dessas séries que podemos pensar na consagração de seus respectivos autores, Héctor Oesterheld e Robin Wood, como referentes centrais do desenho animado argentino.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1086/872
dc.rightsDerechos de autor 2019 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 74 (2019): Artes Dibujadas: cartografías y escenas de la Historieta, el Humor Gráfico y la Animación; 71 a 84en-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 74 (2019): Artes Dibujadas: cartografías y escenas de la Historieta, el Humor Gráfico y la Animación; 71 a 84es-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi74
dc.subjectOesterheld; Wood; comic; publishing phenomenon; consecration; readingen-US
dc.subjectOesterheld; Wood; historietas; fenómeno editorial; consagración; lecturaes-ES
dc.subjectOesterheld; Wood; fenômeno editorialpt-BR
dc.titleDesovillando tramas culturales: un mapeo de la circulación y el consumo de las historietas Nippur de Lagash y El Eternautaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución