dc.creatorGómez, Lía
dc.date2019-09-18
dc.date.accessioned2022-12-20T18:19:32Z
dc.date.available2022-12-20T18:19:32Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1027
dc.identifier10.18682/cdc.vi75.1027
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5418728
dc.descriptionRoberto Arlt en 1933 publica dos artículos cortos en el Diario el Mundo. “El cine y esos pueblitos” donde cuenta la historia de las jovencitas del interior que ven en las historias fílmicas, la esperanza de ascenso social que retratan en la ciudad de Buenos Aires; y “El cine y sus cesantes” donde propone que aquellas jornadas de cine continuado de las calles La Valle y Florida acobijaban seres sociales que en las pantallas encontraban la posibilidad de imaginar un devenir mejor en plena crisis del ´30. ¿Qué sucede hoy con esos mundos, las imágenes y los pueblos? Responder este interrogante necesariamente nos invita a plantearnos, por un lado, la revalorización del papel del Estado en la construcción cultural de un pueblo; y por el otro, la discusión en torno a lo nacional desde las narrativas audiovisuales diversas surgidas en los últimos tiempos.es-ES
dc.descriptionRoberto Arlt in 1933 publishes two short articles in the newspaper El Mundo. “The cinema and those small towns” where it tells the story of young girls from the interior who see in the film stories the hope of social uplift that they portray in the city of Buenos Aires; and “The cinema and its unemployed” where it proposes that those days of cinema continued in the cinemas of the streets La Valle and Florida, shelter social beings that on the screens find the possibility of imagining a better future in the midst of the 30’s crisis. What´s happend today with those worlds, images and peoples? Answering this question necessarily insvites us to consider, on the one hand, the revaluation of the role of the State in the cultural construction of a people; and on the other, the discussion about the national from the diverse audiovisual narratives that have arisen in recent times.en-US
dc.descriptionRoberto Arlt en 1933 publie deux courts articles dans le journal El Mundo : “Le cinéma et ces petites villes”, qui raconte l’histoire de jeunes provinciales qui voient dans les histoires des films l’espoir d’ascension sociale dont elles dressent le portrait dans la ville de Buenos Aires ; et “Le cinéma et ses désœuvrés” où il propose que ces journées de cinéma se poursuivent dans les cinémas des rues La Valle et Florida, abritant des individus qui trouvent sur les écrans de quoi imaginer un avenir meilleur en pleine crise des années 1930. Que se passe-t-il aujourd’hui avec ces mondes, ces images et ces populations ? Répondre à cette question invite nécessairement, d’une part, à réévaluer le rôle de l'État dans le développement culturel de la population, et d’autre part, à aborder les débats sur l’identité culturelle dans les divers récits audiovisuels apparus ces derniers temps.fr-FR
dc.descriptionRoberto Arlt em 1933 publica dois curtos artigos no jornal El Mundo. “O cinema e as pequenas cidades”, onde conta a história de jovens do interior que vêem nos filme a esperança de elevação social na cidade de Buenos Aires; e “O cinema e os desempregados”, onde propõe que esses dias de cinema de La Valle e da Flórida, abrigam seres sociais que, nas telas, encontram a possibilidade de imaginar um futuro melhor em meio à crise dos anos ´30. ¿Que acontece hoje com esses mundos, imagens e povos? Responder a esta pergunta necessariamente nos convida a considerar, por um lado, a revalorização do papel do Estado na construção cultural de um povo; e, por outro lado, a discussão sobre o nacional das diversas narrativas audiovisuais que surgiram nos últimos tempos. Entendemos o campo específico como espaço político, social e cultural; para o qual o público dá sentido à expressão de cada história que a mídia propõe.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1027/860
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/1027/1639
dc.rightsDerechos de autor 2019 Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicaciónes-ES
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; No 75 (2019): Arte y Comunicación: Experiencias estéticas y el flujo del tiempo; 129 - 140en-US
dc.sourceCuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación; Núm. 75 (2019): Arte y Comunicación: Experiencias estéticas y el flujo del tiempo; 129 - 140es-ES
dc.source1853-3523
dc.source1668-0227
dc.source10.18682/cdc.vi75
dc.subjectCommunicatio; Memory; Identity; Popularen-US
dc.subjectComunicación; Memoria; Identidad; Populares-ES
dc.subjectCommunication; Mémoire; Identité; Populairefr-FR
dc.subjectComunicação; Memória; Identidade; Popularpt-BR
dc.titleEl cine y esos pueblitos: Mediaciones culturales de la memoria nacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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