dc.creatorMüller, Maria Sara
dc.creatorDaraio, Vanina
dc.date2021-10-30
dc.date.accessioned2022-12-20T18:19:03Z
dc.date.available2022-12-20T18:19:03Z
dc.identifierhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/jcs/article/view/4432
dc.identifier10.18682/jcs.vi17.4432
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5418614
dc.descriptionThis article will not try to resort to determinisms, but rather appeal to generate new readings and questions from a critic perspective. We propose to address –regarding social networks- some theoretical conceptions about the carnival figure and the mask, and also, to develop articulations around the notion of exposure and the myth of the hero to re-think the citizen’s participation in the net. Furthermore, we’ll try to evidentiate the possible tensions with the commercialization of the every day life, through the creation of needs, non stop consumerism and the subjective manipulation underlying in certain market strategies via social networks, intensified even more in times of COVID-19. The mask and the characters represented are analyzers that allow us to visualize what might be beneath and so, they enable distinguishing between –what we here denominate- the invented identities (users) and the historically constructed identities, those that name us and give us belonging in a genealogy (our own name). In the complex social and symbolic organization that nets produce, we understand that there are expressions of multiple violences: of gender, environmental, economic, psychological, rights, the collective values. Under the logic of the social reproduction of inequalities, for there to be heroes it must have defeats.en-US
dc.descriptionEn el presente documento intentaremos no recurrir a determinismos, ya sean apocalípticos o integrados (Eco, 2004), sino que apelaremos a generar nuevas lecturas y preguntas desde una perspectiva crítica. De esta forma, nos proponemos abordar -en torno a las redes sociales- algunas concepciones teóricas sobre la figura del carnaval y la máscara, como también, desarrollar articulaciones en torno a la noción de exposición y del mito del héroe para repensar la participación ciudadana en la red. Transversalmente, se intentarán evidenciar las posibles tensiones en relación a la mercantilización de la cotidianeidad, a través de la instauración de necesidades, el consumo incesante y la manipulación subjetiva que subyace en ciertas estrategias del mercado vía redes sociales, intensificadas más aún en épocas de COVID-19. La máscara y los personajes que encarnan se materializan como analizadores que permiten visualizar aquello que podría estar detrás, lo oculto, y asimismo, posibilitan distinguir entre –lo que aquí denominamos- las identidades inventadas (usuarios) y las identidades construidas históricamente, aquellas que nos nombran y nos dan pertenencia en una genealogía (el nombre propio). En el complejo ordenamiento social y simbólico que producen las redes, entendemos que existen expresiones de múltiples violencias: de género, ambiental, económica, psicológica, violencias sobre los derechos de grupos, sobre los valores colectivos. Es decir, bajo la lógica de la reproducción social de las desigualdades, para que haya héroes debe haber caídos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Palermoes-ES
dc.relationhttps://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/jcs/article/view/4432/7924
dc.rightsDerechos de autor 2021 Journal de Ciencias Socialeses-ES
dc.sourceJournal de Ciencias Sociales; Journal de Ciencias Sociales / Year 9 Nº 17; 131-142en-US
dc.sourceJournal de Ciencias Sociales; Journal de Ciencias Sociales / Año 9 Nº 17; 131-142es-ES
dc.source2362-194X
dc.source10.18682/jcs.vi17
dc.subjectsocial networksen-US
dc.subjectcarnivalen-US
dc.subjectmythsen-US
dc.subjectheoresen-US
dc.subjectredes socialeses-ES
dc.subjectcarnavales-ES
dc.subjectmitoses-ES
dc.subjecthéroeses-ES
dc.titleRedes sociales: el carnaval, el mito y el héroees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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