Aciertos, distorsiones y falacias en la enseñanza de las ciencias naturales de la educación secundaria obligatoria de Argentina;
Aciertos, distorsiones y falacias en la enseñanza de las ciencias naturales de la educación secundaria obligatoria de Argentina

dc.creatorLacreu, Hector L.
dc.date2014-01-01
dc.date.accessioned2022-12-15T20:52:16Z
dc.date.available2022-12-15T20:52:16Z
dc.identifierhttps://ppegeo.igc.usp.br/index.php/TED/article/view/8424
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5362563
dc.descriptionFor the first time in Argentina, was included a curricular space on Earth Sciences. This is a success of the Federal Council of Education (CFE), who adopted the Reference Framework for Oriented Teaching in Natural Science, developed by the Federal Team, although it was not foreseen in the previous regulations. At the same time, other documents on General Formation of Secondary Oriented Education are analyzed, in order to show some pedagogical distortions and fallacies originated by attempting to achieve impossible goals, without the contribution of geology. Both problematic situations are present in recently approved CFE documents, where an epistemological error persists: Geology was omitted as part of the Natural Sciences. This paper includes some requests to the Ministry of Education and proposals for action to solve the problems analyzed.en-US
dc.descriptionSe destaca que en la Argentina, por primera vez, se incluyó un espacio curricular sobre las Ciencias de la Tierra. Se trata de un acierto del Consejo Federal de Educación (CFE), que aprobó el Marco de Referencia para la Formación Orientada en Ciencias Naturales elaborado por el Equipo Federal, pese a que no estaba previsto en las normativas previas. Al mismo tiempo se analizan otros documentos sobre la Formación General de la Educación Secundaria Orientada, a fin de señalar distorsiones pedagógicas y algunas falacias originadas al pretender finalidades imposibles de alcanzar sin el aporte de la Geología. Ambas situaciones problemáticas están presentes en documentos recientemente aprobados, en los que persiste el error epistemológico de omitir la Geología como integrante del campo de las Ciencias Naturales. Se incluyen peticiones al Ministerio de Educación y propuestas de acción para resolver los problemas analizados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Estadual de Campinaspt-BR
dc.relationhttps://ppegeo.igc.usp.br/index.php/TED/article/view/8424/7695
dc.rightsDireitos autorais 2014 Terrae Didáticapt-BR
dc.sourceTerrae Didática; v. 10, n. 3 (2014); 217-226en-US
dc.sourceTerrae Didática; v. 10, n. 3 (2014); 217-226es-ES
dc.sourceTerrae Didática; v. 10, n. 3 (2014); 217-226pt-BR
dc.source1980-4407
dc.titleHits, distortions and fallacies in the teaching of natural sciences of compulsory secondary education in Argentinaen-US
dc.titleAciertos, distorsiones y falacias en la enseñanza de las ciencias naturales de la educación secundaria obligatoria de Argentinaes-ES
dc.titleAciertos, distorsiones y falacias en la enseñanza de las ciencias naturales de la educación secundaria obligatoria de Argentinapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typept-BR


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