Administrative judges. ¿Are they a solution to the jurisdiction congestion?
Los juzgados administrativos. ¿Son la solución a la congestión de la jurisdicción?
dc.creator | Calderon Torres, Leonardo Augusto | |
dc.date | 2007-06-23 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T18:33:52Z | |
dc.date.available | 2022-12-15T18:33:52Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2553 | |
dc.identifier | 10.18359/prole.2553 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5357772 | |
dc.description | To solve the jurisdiction congestion of the contentious administrative, 257 administrative judges were created. They will receive 73% of the Superior Tribunal current load. For this reason, the Administrative judges will be born congested. Only through the application of Procedural Economy and Process Direction principles, they will be able to process more effectively this load than the Tribunals. For this effect, in this study, a group of norms stated in the Civil Procedure and Contentious Code are pointed out, in which practical application in conformity with the jurisprudential guidelines allows to battle the unjustified ritualism and the dilatory practices of the proxies. In consequence it will concern the new administrative judges to change the traditional passive and obliging attitude, to assume their new role of director of the processes. For this effect, the application of the best practices will be required and of the procedural economy, especially in the stages of admission of the lawsuit and of decree of evidence. With this objective, their concern should be: a) To course only the processes that have legal viability, to meet the procedural budgets completely of: lawsuit in form, judge’s competence and opportunity of action; b) To limit the decree and practice of evidence to the strictly necessary and conducive ones, or substituting them by those more efficient and effective; and c) Through phone communication, to obtain the cooperation of the parts, and of the assistants of the justice. | en-US |
dc.description | Para solucionar la congestión de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, se crearon 257 juzgados administrativos, que recibirán el 73% de la carga actual de los Tribunales. Por esta razón, los juzgados nacerán congestionados. Solo mediante la aplicación de los principios de economía procesal y la dirección del proceso, podrán lograr que los procesos a su cargo, se tramiten en forma más rápida que en los tribunales. Para este efecto, en este estudio, se señalan un conjunto de normas previstas en los códigos de procedimiento civil y contencioso, cuya aplicación práctica de conformidad con las directrices jurisprudenciales, permiten combatir el ritualismo injustificado y las prácticas dilatorias de los apoderados. En consecuencia competerá a los nuevos jueces administrativos, cambiar la tradicional actitud pasiva y complaciente, para asumir su nuevo rol de director del proceso. Para este efecto, se requerirá la aplicación de las mejores prácticas y de la economía procesal, especialmente en las etapas de admisión de la demanda y de decreto de pruebas. Con este objetivo, deberán preocuparse por: a) Tramitar únicamente los procesos que tengan viabilidad legal, por reunirse cabalmente los presupuestos procesales de: demanda en forma, competencia del juez y oportunidad de la acción; b) limitar el decreto y práctica de pruebas a las estrictamente necesarias y conducentes, o sustituyéndolas por las mas expeditas y eficaces; y c) mediante la comunicación telefónica, lograr la colaboración de las partes, y de los auxiliares de la justicia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2553/2233 | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Constitución Política. | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Código Contencioso Administrativo. | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Código de Procedimiento Civil. | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Código Civil. | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Código de Comercio | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Congreso de la República, Ley 80 de 1993 | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Congreso de la República, Ley 142 de 1994 | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Congreso de la República, Ley 446 de 1998 | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Congreso de la República, Ley 794 de 2003 | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencias: | |
dc.relation | /*ref*/15 de agosto del 2002 Rad. No. 194-455401 C.P. Dr. Ricardo Hoyos Duque | |
dc.relation | /*ref*/13 de mayo del 2004 Exp. 15321 C.P. Dr. Ricardo Hoyos Duque. | |
dc.relation | /*ref*/7 de julio del 2005, Exp. 27842, CP. Dr. Alier Hernández Henríquez. | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Autos: | |
dc.relation | /*ref*/12 de septiembre del 2002, Rad. 2002-0402-01 CP. Dr. Germán Rodríguez Villamizar. | |
dc.relation | /*ref*/28 de octubre del 2004, Rad.2000-2229-01 C.P. Dr. Germán Rodríguez Villamizar. | |
dc.relation | /*ref*/5 de mayo del 2005, Rad. 19703959-01, CP. Dr. Alier Hernández Henríquez | |
dc.relation | /*ref*/25 de agosto del 2005, Rad. 28211, C.P. Dra. Ruth Stella Correa Palacio | |
dc.relation | /*ref*/11 de mayo del 2006, Rad. 25241, CP. Dr. Ramiro Saavedra Becerra. | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Aclaración de voto: | |
dc.relation | /*ref*/20 de enero del 2005, Rad. 2002-0121601- C.P. Dr. Alier Hernández Henríquez. | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Corte Constitucional, sentencian C-111 de 1998 Mag. Dr. Hernando Herrera Vergara. | |
dc.relation | /*ref*/Colombia, Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, Autos: | |
dc.relation | /*ref*/16 de diciembre del 2003, Rad.2003-3367-0139. Mag. Dr. Rubén Darío Henao Orozco. | |
dc.relation | /*ref*/27 de julio del 2005, Rad. 2005-0107100. Mag. Dr. Fernando Coral Villota | |
dc.relation | /*ref*/"Entran en funcionamiento los 157 juzgados administrativos"; Ámbito Jurídico; General; Bogotá; 31 de julio al 13 de agosto del 2006; páginas 1 y 9. | |
dc.relation | /*ref*/Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, "Juez director del despacho", Bogotá, 2004. | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Prolegómenos | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Prolegómenos; Vol. 10 No. 19 (2007); 163-178 | en-US |
dc.source | Prolegómenos; Vol. 10 Núm. 19 (2007); 163-178 | es-ES |
dc.source | Prolegómenos; v. 10 n. 19 (2007); 163-178 | pt-BR |
dc.source | 1909-7727 | |
dc.source | 0121-182X | |
dc.subject | Congestion | en-US |
dc.subject | decongestion | en-US |
dc.subject | administrative judges | en-US |
dc.subject | procedural economy | en-US |
dc.subject | direction of the process | en-US |
dc.subject | necessary colitigants | en-US |
dc.subject | guarantee call | en-US |
dc.subject | annexes of the demand | en-US |
dc.subject | procedural budgets | en-US |
dc.subject | lawsuit in form | en-US |
dc.subject | judge’s competence | en-US |
dc.subject | expiration | en-US |
dc.subject | limit of testimonies | en-US |
dc.subject | substit | en-US |
dc.subject | Congestión | es-ES |
dc.subject | descongestión | es-ES |
dc.subject | jueces administrativos | es-ES |
dc.subject | economía procesal | es-ES |
dc.subject | dirección del proceso | es-ES |
dc.subject | litisconsortes necesarios | es-ES |
dc.subject | llamamiento en garantía | es-ES |
dc.subject | anexos de la demanda | es-ES |
dc.subject | presupuestos procesales | es-ES |
dc.subject | demanda en forma | es-ES |
dc.subject | competencia del juez | es-ES |
dc.subject | caducidad | es-ES |
dc.subject | limite de te | es-ES |
dc.title | Administrative judges. ¿Are they a solution to the jurisdiction congestion? | en-US |
dc.title | Los juzgados administrativos. ¿Son la solución a la congestión de la jurisdicción? | es-ES |
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dc.type | Artículo de Investigación Científica y Tecnológica | es-ES |