Los juzgados administrativos. ¿Son la solución a la congestión de la jurisdicción?

dc.creatorCalderon Torres, Leonardo Augusto
dc.date2007-06-23
dc.date.accessioned2022-12-15T18:33:52Z
dc.date.available2022-12-15T18:33:52Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2553
dc.identifier10.18359/prole.2553
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5357772
dc.descriptionTo solve the jurisdiction congestion of the contentious administrative, 257 administrative judges were created. They will receive 73% of the Superior Tribunal current load. For this reason, the Administrative judges will be born congested. Only through the application of Procedural Economy and Process Direction principles, they will be able to process more effectively this load than the Tribunals. For this effect, in this study, a group of norms stated in the Civil Procedure and Contentious Code are pointed out, in which practical application in conformity with the jurisprudential guidelines allows to battle the unjustified ritualism and the dilatory practices of the proxies. In consequence it will concern the new administrative judges to change the traditional passive and obliging attitude, to assume their new role of director of the processes. For this effect, the application of the best practices will be required and of the procedural economy, especially in  the stages of admission of the lawsuit and of decree of evidence. With this objective, their concern should be: a) To course only the processes that have legal viability, to meet the procedural budgets completely  of: lawsuit in form, judge’s competence and opportunity of action; b) To limit the decree and practice of evidence to the strictly necessary and conducive ones, or substituting them by those more efficient and effective; and c) Through phone communication, to obtain the cooperation of the parts, and of the assistants of the justice.en-US
dc.descriptionPara solucionar la congestión de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, se crearon 257 juzgados administrativos, que recibirán el 73% de la carga actual de los Tribunales. Por esta razón, los juzgados nacerán congestionados. Solo mediante la aplicación de los principios de economía procesal y la dirección del proceso, podrán lograr que los procesos a su cargo, se tramiten en forma más rápida que en los tribunales. Para este efecto, en este estudio, se señalan un conjunto de normas previstas en los códigos de procedimiento civil y contencioso, cuya aplicación práctica de conformidad con las directrices jurisprudenciales, permiten combatir el ritualismo injustificado y las prácticas dilatorias de los apoderados. En consecuencia competerá a los nuevos jueces administrativos, cambiar la tradicional actitud pasiva y complaciente, para asumir su nuevo rol de director del proceso. Para este efecto, se requerirá la aplicación de las mejores prácticas y de la economía procesal, especialmente en las etapas de admisión de la demanda y de decreto de pruebas. Con este objetivo, deberán preocuparse por: a) Tramitar únicamente los procesos que tengan viabilidad legal, por reunirse cabalmente los presupuestos procesales de: demanda en forma, competencia del juez y oportunidad de la acción; b) limitar el decreto y práctica de pruebas a las estrictamente necesarias y conducentes, o sustituyéndolas por las mas expeditas y eficaces; y c) mediante la comunicación telefónica, lograr la colaboración de las partes, y de los auxiliares de la justicia. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2553/2233
dc.relation/*ref*/Colombia, Constitución Política.
dc.relation/*ref*/Colombia, Código Contencioso Administrativo.
dc.relation/*ref*/Colombia, Código de Procedimiento Civil.
dc.relation/*ref*/Colombia, Código Civil.
dc.relation/*ref*/Colombia, Código de Comercio
dc.relation/*ref*/Colombia, Congreso de la República, Ley 80 de 1993
dc.relation/*ref*/Colombia, Congreso de la República, Ley 142 de 1994
dc.relation/*ref*/Colombia, Congreso de la República, Ley 446 de 1998
dc.relation/*ref*/Colombia, Congreso de la República, Ley 794 de 2003
dc.relation/*ref*/Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencias:
dc.relation/*ref*/15 de agosto del 2002 Rad. No. 194-455401 C.P. Dr. Ricardo Hoyos Duque
dc.relation/*ref*/13 de mayo del 2004 Exp. 15321 C.P. Dr. Ricardo Hoyos Duque.
dc.relation/*ref*/7 de julio del 2005, Exp. 27842, CP. Dr. Alier Hernández Henríquez.
dc.relation/*ref*/Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Autos:
dc.relation/*ref*/12 de septiembre del 2002, Rad. 2002-0402-01 CP. Dr. Germán Rodríguez Villamizar.
dc.relation/*ref*/28 de octubre del 2004, Rad.2000-2229-01 C.P. Dr. Germán Rodríguez Villamizar.
dc.relation/*ref*/5 de mayo del 2005, Rad. 19703959-01, CP. Dr. Alier Hernández Henríquez
dc.relation/*ref*/25 de agosto del 2005, Rad. 28211, C.P. Dra. Ruth Stella Correa Palacio
dc.relation/*ref*/11 de mayo del 2006, Rad. 25241, CP. Dr. Ramiro Saavedra Becerra.
dc.relation/*ref*/Colombia, Consejo de Estado, Sección Tercera, Aclaración de voto:
dc.relation/*ref*/20 de enero del 2005, Rad. 2002-0121601- C.P. Dr. Alier Hernández Henríquez.
dc.relation/*ref*/Colombia, Corte Constitucional, sentencian C-111 de 1998 Mag. Dr. Hernando Herrera Vergara.
dc.relation/*ref*/Colombia, Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, Autos:
dc.relation/*ref*/16 de diciembre del 2003, Rad.2003-3367-0139. Mag. Dr. Rubén Darío Henao Orozco.
dc.relation/*ref*/27 de julio del 2005, Rad. 2005-0107100. Mag. Dr. Fernando Coral Villota
dc.relation/*ref*/"Entran en funcionamiento los 157 juzgados administrativos"; Ámbito Jurídico; General; Bogotá; 31 de julio al 13 de agosto del 2006; páginas 1 y 9.
dc.relation/*ref*/Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, "Juez director del despacho", Bogotá, 2004.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Prolegómenoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceProlegómenos; Vol. 10 No. 19 (2007); 163-178en-US
dc.sourceProlegómenos; Vol. 10 Núm. 19 (2007); 163-178es-ES
dc.sourceProlegómenos; v. 10 n. 19 (2007); 163-178pt-BR
dc.source1909-7727
dc.source0121-182X
dc.subjectCongestionen-US
dc.subjectdecongestionen-US
dc.subjectadministrative judgesen-US
dc.subjectprocedural economyen-US
dc.subjectdirection of the processen-US
dc.subjectnecessary colitigantsen-US
dc.subjectguarantee callen-US
dc.subjectannexes of the demanden-US
dc.subjectprocedural budgetsen-US
dc.subjectlawsuit in formen-US
dc.subjectjudge’s competenceen-US
dc.subjectexpirationen-US
dc.subjectlimit of testimoniesen-US
dc.subjectsubstiten-US
dc.subjectCongestiónes-ES
dc.subjectdescongestiónes-ES
dc.subjectjueces administrativoses-ES
dc.subjecteconomía procesales-ES
dc.subjectdirección del procesoes-ES
dc.subjectlitisconsortes necesarioses-ES
dc.subjectllamamiento en garantíaes-ES
dc.subjectanexos de la demandaes-ES
dc.subjectpresupuestos procesaleses-ES
dc.subjectdemanda en formaes-ES
dc.subjectcompetencia del juezes-ES
dc.subjectcaducidades-ES
dc.subjectlimite de tees-ES
dc.titleAdministrative judges. ¿Are they a solution to the jurisdiction congestion?en-US
dc.titleLos juzgados administrativos. ¿Son la solución a la congestión de la jurisdicción?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo de Investigación Científica y Tecnológicaes-ES


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