Hacia una autonomía encarnada:consideraciones desde un éthos de la finitud y la vulnerabilidad;
Em direção a uma autonomia encarnada: Considerações a partir de um ethos da finitude e vulnerabilidade

dc.creatorLecaros Urzúa, Alberto
dc.date2016-07-11
dc.date.accessioned2022-12-15T18:25:30Z
dc.date.available2022-12-15T18:25:30Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1824
dc.identifier10.18359/rlbi.1824
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5357128
dc.descriptionThe purpose of this paper is to think the autonomy, not as a pure ethical concept, but from the perspective of his metaphors and inside the context of an embodied ethics. For this, first, I approach the concept of autonomy from the different historical perspectives, emphasizing the conception of Kant and Mill. Secondly, I think the embodied autonomy from the impure reason or the embodied reason, whose foundations are in the experiences of welfare as psychophysical beings and from which emerge various metaphoric schemes of morality. Thirdly, I propose the beginning of autonomy modulated by the principles of integrity, dignity, and vulnerability. In fourth place, I raise the embodied autonomy from an ethos of the finitude and the vulnerability. Finally, I sketch some ideas on what it would be an embodied ethics.en-US
dc.descriptionEste artículo se propone reflexionar en torno a la autonomía, no como un concepto ético puro, sino desde la perspectiva de sus metáforas y dentro del contexto de una ética encarnada. Para esto, en primer lugar, abordo el concepto de autonomía desde las distintas perspectivas históricas, centrándome en la concepción de Kant y Mill. En segundo lugar, reflexiono sobre la autonomía desde la idea de razón impura o razón encarnada, cuyos fundamentos se encuentran en las experiencias del bienestar como seres psicofísicos y desde las cuales surgen diversos esquemas metafóricos de la moralidad. En tercer lugar, analizo el principio de autonomía modulado por los principios de integridad, dignidad y vulnerabilidad. En cuarto lugar, planteo la autonomía encarnada desde un éthos de la finitud y la vulnerabilidad, para, finalmente, esbozar algunas ideas sobre lo que sería una ética encarnada. es-ES
dc.descriptionEste artigo tem como objetivo refletir sobre a autonomia, não como um conceito ético puro, mas a partir da perspectiva de suas metáforas e dentro do contexto de uma ética encarnada. Para isso, em primeiro lugar, eu abordo o conceito de autonomia a partir das diferentes perspectivas históricas, com foco na concepção de Kant e Mill. Em segundo lugar, eu reflito sobre a autonomia a partir da ideia de razão impura ou razão encarnada, cujos fundamentos se encontram nas experiências do bem-estar como seres psicofísicos e a partir dos quais surgem vários esquemas metafóricos dá moralidade. Em terceiro lugar, analiso o princípio de autonomia modulado pelos princípios de integridade, dignidade e vulnerabilidade. Em quarto lugar, proponho a autonomia encarnada a partir de um ethos dá finitude e a vulnerabilidade, para finalmente esboçar algumas ideias sobre o que seria uma ética encarnada.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1824/1570
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1824/1653
dc.relation/*ref*/• Agamben, G. (1996). La Comunidad que viene. Valencia: Pretextos.
dc.relation/*ref*/• Arras, J. D. (1994). Principles and Particularity: the Role of Cases in Bioethics. Indiana Law Journal, 69, 994-995.
dc.relation/*ref*/• Beauchamp, T. y Childress, J. (1998). Principios de ética biomédica. Barcelona: Masson.
dc.relation/*ref*/• Berlin, I. (1988). Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid: Alianza.
dc.relation/*ref*/• Castoriadis, C. (2008). Poder, política, autonomía. En El Mundo Fragmentado. La Plata: Terramar.
dc.relation/*ref*/• Conill, J. (2013). La invención de la autonomía. En Eidon, 39: 2-12. http://dx.doi.org/10.13184/eidon.39.2013.2-12
dc.relation/*ref*/• Doyal, L. y Gough, I. (1994). La teoría de las necesidades. Barcelona: Icaria.
dc.relation/*ref*/• Dworkin, G. (1988). The Theory and Practice of Autonomy. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511625206
dc.relation/*ref*/• Engelhardt, T. H. (1995). Los fundamentos de la bioética. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/• Gert, B., Culver, C. M. y Clouser, K. D. (2000). Common morality versus specified principlism: reply to Richardson. Journal of Medicine and Phi¬losophy, 25, 316. http://dx.doi.org/10.1076/0360-5310(200006)25:3;1-H;FT308
dc.relation/*ref*/• Husserl, E. (2006). La Tierra no se mueve. Madrid: Editorial Complutense.
dc.relation/*ref*/• Jonas, H. (1966). The Phenomenon of Life. Toward a Philosophical Biology. New York: Harper & Row.
dc.relation/*ref*/• _________ (1995a). Técnica, medicina y ética. La práctica del principio de responsabilidad. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/• _________ (1995b). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.
dc.relation/*ref*/• Jonsen, A. R. (2000). Strong on specification. Jo¬urnal of Medicine and Philosophy, 25, 348-360. http://dx.doi.org/10.1076/0360-5310(200006)25:3;1-H;FT348
dc.relation/*ref*/• Kant, I. (1995). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa-Calpe.
dc.relation/*ref*/• Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: University of Chicago Press.
dc.relation/*ref*/• Lakoff, G. y Johnson, M. (1999). Philosophy of the Flesh. The Embodied Mind and its Challenge to Western Thought. New York: Basic book.
dc.relation/*ref*/• MacIntyre, A. (2001). Animales racionales y dependientes. Por qué los seres humanos necesitamos las virtudes. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/• Macklin, R. (2003). Dignity is a useless concept. British Medical Journal, 327 (7429): 1419–1420. http://dx.doi.org/10.1136/bmj.327.7429.1419
dc.relation/*ref*/• Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
dc.relation/*ref*/• Merleau-Ponty, M. (1995). La Nature. Notes du Collège de France, établi et annoté par Dominique Séglard. Paris: Éditions du Seuil.
dc.relation/*ref*/• Mill, J. S. (1997). Sobre la libertad. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/• Nietzsche, F. (1996). Sobre la verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos
dc.relation/*ref*/• Nino, C. S. (1989). Ética y derechos humanos. Un ensayo de fundamentación. Buenos Aires: Editorial Astrea.
dc.relation/*ref*/• Nussbaum, M. C. (1995). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: Visor.
dc.relation/*ref*/• O'Niell, O. (2002). Autonomy and Trust in Bioethics. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relation/*ref*/• Pinker, S. (2008). The Stupidity of Dignity. The New Republic, May, 28.
dc.relation/*ref*/• Rendtorff, J. D. y Kemp, P. (2000). Basic Ethical Principles in European Bioethics and Law. Barcelona: Institut Borja de Bioètica / Centre for Ethics and Law; 2 vols.
dc.relation/*ref*/• Rosseau, J-J. (2007). El contrato social. Madrid: Espasa-Calpe
dc.relation/*ref*/• Schneewind J. B. (2009). La invención de la autonomía: una historia de la filosofía moral moderna. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/• Sen, A. (2009). The Idea of Justice. Cambridge: Harvard University Press.
dc.relation/*ref*/• Varela, F. (1996). Ética y acción. Santiago de Chile: Dolmen.
dc.relation/*ref*/• Veatch, R. M. (1995) Resolving conflicts among principles: ranking, balancing, and specifying. Kennedy Institute of Ethics Journal 5, 209. http://dx.doi.org/10.1353/ken.0.0138
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Bioéticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Bioética; Vol. 16 Núm. 31-2 (2016): ¿Crisis de la bioética o bioética de la crisis?; 162-187es-ES
dc.source2462-859X
dc.source1657-4702
dc.subjectEmbodied autonomyen-US
dc.subjectembodied ethicsen-US
dc.subjectmetaphorical conceptsen-US
dc.subjectfinitenessen-US
dc.subjectvulnerabilityen-US
dc.subjectAutonomía encarnadaes-ES
dc.subjectética encarnadaes-ES
dc.subjectconceptos metafóricoses-ES
dc.subjectfinitud vulnerabilidades-ES
dc.subjectAutonomia encarnadapt-BR
dc.subjectética encarnadapt-BR
dc.subjectconceitos metafóricospt-BR
dc.subjectfinitudept-BR
dc.subjectvulnerabilidadept-BR
dc.titleTowards an embodied autonomy: Considerations from an ethos of the finitude and vulnerabilityen-US
dc.titleHacia una autonomía encarnada:consideraciones desde un éthos de la finitud y la vulnerabilidades-ES
dc.titleEm direção a uma autonomia encarnada: Considerações a partir de um ethos da finitude e vulnerabilidadept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución