El “Buen Vivir” y el no consumo como modelos de desarrollo a escala humana;
O Bem Viver e o não consumo como modelos de desenvolvimento a partir da perspectiva da bioética global

dc.creatorCabrales, Omar
dc.creatorMarquez, Florentino
dc.date2016-11-18
dc.date.accessioned2022-12-15T18:25:29Z
dc.date.available2022-12-15T18:25:29Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1726
dc.identifier10.18359/rlbi.1726
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5357124
dc.descriptionThis article explains the relationship of industrial activity to the models or ideals of Western progress, which are closely linked to the concept of consumption and economic growth; environments that give meaning to human existence in contemporary era. Likewise, postulates raised to argue the end of modernity and the idea of Western progress, arguing the need to implement other social and economic models, from a bioethical pers- pective, in which the compensation to the environmental and social damage generated by the exploitation of natural resources during the period of industrialization come first.Also, a new model of economic decline and consumption reduction, structured in the Quechua concept of Good Life or sumak kawsay, which refers to the balance generated by leading a dignified life, which is reflected when it’s time to satisfy the basic needs of measured rational consumption and the awareness of the care of the planet, to mitigate damage to the ecosystem as a founding alternative from the perspective of global bioethics.en-US
dc.descriptionEn el artículo se explica la anidación de la actividad industrial con los modelos o ideales de progreso occidental, los cuales están estrechamente ligados al concepto de consumo y crecimiento económico; entornos que le dan sentido a la existencia humana durante la época contemporánea. Así mismo, se plantean postulados para argumentar el fin de la Modernidad y por ende de la idea de progreso occidental, argumentando la necesidad de implementar otros modelos sociales y económicos en los que prime la compensación ante el daño ambiental y social generado por la explotación de los recursos naturales durante el periodo de la industrialización.De igual forma se postula un nuevo modelo de decrecimiento económico y de reducción del consumo, estructurado en el concepto quechua de ‘Buen Vivir’ o sumak kawsay[1], que hace referencia al equilibrio generado al llevar una vida digna, que se ve reflejado a la hora de satisfacer las necesidades básicas entre el consumo racional mesurado y la conciencia del cuidado del planeta, para mitigar los daños al ecosistema como una alternativa fundante de una nueva perspectiva bioética de desarrollo.[1] En kichwa: sumak kawsay, en aymara: suma qmaña, en guaraní: ñandareko.es-ES
dc.descriptionNeste artigo explica-se a relação da atividade industrial com os modelos ou ideais de progresso ocidental, os quais estão intimamente ligados ao conceito de consumo e crescimento econômico; ambientes que dão sentido à existência humana na época contemporânea. Além disso, planteiam-se postulados para argumentar o fim da modernidade e da ideia de progresso ocidental, argumentando a necessidade de implementar outros modelos sociais e econômicos, a partir de uma perspectiva bioética, no qual a prioridade seja a compensação perante o dano ambiental e social gerado pela exploração dos recursos naturais durante o período da industrialização.Da mesma forma, concorre-se um novo modelo de decrescimento econômico e de redução do consumo, estru- turado no conceito quíchua de Bem Viver ou sumak kawsay, que faz referencia ao equilibro gerado a o levar uma vida digna, o que se vê refletido na hora de satisfazer as necessidades básicas entre o consumo racional medido e a consciência do cuidado do Planeta, para mitigar os danos ao ecossistema como uma alternativa fundadora a partir da perspectiva da bioética global.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1726/2163
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/1726/2572
dc.relation/*ref*/Acosta, A. (2010). El buen vivir en el camino del postdesarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Policy Paper, 9(5), 1-36.
dc.relation/*ref*/Arendt, H. y Cruz, M. (1993). La condición humana (Vol. 306). Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Barkin, D. (1998). Riqueza, pobreza y desarrollo sostenible. México, D. F.: Editorial Jus.
dc.relation/*ref*/Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.
dc.relation/*ref*/Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México, D. F.: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Baudrillard, J. (1970). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Barcelona: Plaza y Janés.
dc.relation/*ref*/Bell, D. (2008). The Coming of Post-industrial Society. Nueva York: Basic Books.
dc.relation/*ref*/Beck, U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedad del trabajo en la era de la globalización. Barcelona: Paidós
dc.relation/*ref*/Beriáin, J. (2008). Aceleración y tiranía del presente. La metamorfosis en las estructuras temporales de la modernidad. Barcelona: Antrophos.
dc.relation/*ref*/Bohórquez. L. (2006). Huella ecológica y hábitos de consumo: el reto de la bioética frente al medio ambiente. Revista Universidad de La Salle, (42), 109-116.
dc.relation/*ref*/Cabrales, O. (2012). La aceleración del tiempo en relación con la idea de progreso y la crisis del trabajo. Entramado, 8(2), 106-122.
dc.relation/*ref*/Choquehuanca, D. (2011). Vivir bien y no mejor. Servindi. Recuperado el 22 de abril de 2015, de http;//servindi.org/actualidad/41823
dc.relation/*ref*/Corsani, A. (2004). Hacia una renovación de la economía política. Antiguos conceptos e innovación teórica. En N. D. Olivier Blondeau (Ed.), Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva. Madrid: Traficantes de Sue-os.
dc.relation/*ref*/De Soussa, B. (2010). Descolonizar el saber reinventar el poder. Montevideo: Trilce.
dc.relation/*ref*/Díaz, C. (2006). Comunitarismo y personalismo comunitario. Primer Encuentro Iberoamericano de Comunitarismo. Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria [Dansocial], Paipa, Colombia.
dc.relation/*ref*/Etzioni, A. (1999). La nueva regla de oro, comunidad y moralidad en una sociedad democrática. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation/*ref*/Gorz, A. (1979). Ecología y libertad: técnica, técnicos y lucha de clases. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
dc.relation/*ref*/Marx, K. (1984). El Capital. Barcelona: Ediciones Orbis.
dc.relation/*ref*/Max-Neef, M., Elizalde, M. y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana, Opciones para el futuro. Biblioteca CF+S. Recuperado de http://habitat.aq.upm.es/deh/adeh.pdf
dc.relation/*ref*/Meda, D. (1995). Le travail. Une valeur en voie de disparition. París: Aubier.
dc.relation/*ref*/Martínez Alier, J. (Ed.) (1998). Los principios de la economía ecológica. Madrid: Fundación Argentaria.
dc.relation/*ref*/Mellado, V. (2002). Nuevos movimientos sociales y política: formas emergentes de reivindicación en el contexto de la posmodernidad. Millcayac, Anuario de Ciencias Políticas y Sociales, 1(1), 1-33.
dc.relation/*ref*/Naredo, J. (2006). Raíces económicas del deterioro ecológico y social: más allá de los dogmas. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Potter, V. R. (1971). Bioethics. Bridge to the future. Englewod Clifs: Prentice-Hall.
dc.relation/*ref*/Potter, V. R. (1975). Humility with responsibility-a bioethic for oncologists: Presidential address. Cancer Research, 35, 2297-2306.
dc.relation/*ref*/Potter, V. R. (1998). Bioética puente, bioética global y bioética profunda. Cuadernos del Programa Regional de Bioética, (7), 23-35
dc.relation/*ref*/Rifkin, J. (2008). El fin del trabajo. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Samaniego, J. (2012). La sostenibilidad del desarrollo a 20 a-os de la cumbre para la tierra: avances, brechas y lineamientos estratégicos para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.cepal.org/rio20/noticias/paginas/5/43755/2011-564_Rio+20-Sintesis-WEB.pdf
dc.relation/*ref*/Sass, H. M. (2011). El pensamiento bioético de Fritz Jahr 1927-1934. Aesthethika, 6(2), 20-33.
dc.relation/*ref*/Schmidt Hernández, L. (2008). ¿Qué es la bioética? Informe Médico, 10(8), 475-486.
dc.relation/*ref*/Sotolongo Codina, P. L. (2005). El tema de la complejidad en el contexto de la Bioética. En V. Garrafa, M. H. Kottow Lang y A. Sadaa (Eds.), Estatuto epistemológico de la Bioética (1 Ed., pp. 95-124). México, D. F.: Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco], Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
dc.relation/*ref*/Touraine, A. (1973). La sociedad postindustrial. Barcelona: Ariel
dc.relation/*ref*/Vásquez, A. (2011). Baudrillard. Cultura, simulacro y régimen de mortandad en el Sistema de los objetos. Cuaderno de Materiales, (23), 705-714.
dc.relation/*ref*/Vattimo, G. (1998). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Yampara, S. (2001). El viaje del Jaqi a la Oama-a. El hombre en el vivir bien. En J. Media (Ed.), Suma Qama-a. La comprensión indígena de la Vida (pp. 73-80). La Paz: Gestión Pública Intercultural.
dc.relation/*ref*/Unceta, K. (2013). Decrecimiento y buen vivir ¿paradigmas convergentes? Debates sobre el postdesarrollo en Europa y América Latina. Revista de Economía Mundial, (35), 197-216.
dc.relation/*ref*/Wallerstein, E. (1999). El capitalismo histórico. Madrid: Siglo XXI.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Bioéticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Bioética; Vol. 17 Núm. 32-1 (2017): COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y REALIDAD SOCIAL; 168-183es-ES
dc.source2462-859X
dc.source1657-4702
dc.subjectEconomic declineen-US
dc.subjectnot consumptionen-US
dc.subjectgood livingen-US
dc.subjectglobal bioethicsen-US
dc.subjectDecrecimiento económicoes-ES
dc.subjectProgreso occidentales-ES
dc.subjectno consumoes-ES
dc.subjectbuen vivires-ES
dc.subjectbioética ambientales-ES
dc.subjectDecrescimento económicopt-BR
dc.subjectnão consumopt-BR
dc.subjectBem Viverpt-BR
dc.subjectbioética globalpt-BR
dc.titleThe good living and non-consumption as models of development from the perspective of global bioethicsen-US
dc.titleEl “Buen Vivir” y el no consumo como modelos de desarrollo a escala humanaes-ES
dc.titleO Bem Viver e o não consumo como modelos de desenvolvimento a partir da perspectiva da bioética globalpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución