dc.creatorRueda C., Laura
dc.date2011-07-15
dc.date.accessioned2022-12-15T18:24:32Z
dc.date.available2022-12-15T18:24:32Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/995
dc.identifier10.18359/rlbi.995
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5357011
dc.descriptionEl trabajo que presentamos consta de dos partes. La primera expone una reflexión acerca de la situación intervinculada que se presenta, a nivel ético, entre el desarrollo de las relaciones interpersonales y la incursión de éstas en el escenario de la vida académica. Además, las funciones que se le atribuyen a la Universidad, entorno al tema y en especial la misión de la Escuela de Terapia Ocupacional en la formación, en valores, del futuro profesional. En la segunda parte, usando el método de análisis cualitativo, expondremos el diagnóstico del clima ético percibido por los estudiantes de primer nivel de la Escuela. Esto, respondiendo a la necesidad de elaborar una propuesta formativa en valores éticos, orientada a la creación de una ciudadanía interesada en profundizar los estilos de vida protectores de la salud. En la disciplina (Terapia Ocupacional) que abordamos en nuestra formación, son principios fundamentales los valores democráticos e inclusivos de las personas en situación de desventaja. Para ello, es prioritario desarrollar competencias valórativas desde un modelo formativo ético que, tanto en su dimensión teórica como práctica se den en el clima universitario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rlbi/article/view/995/737
dc.relation/*ref*/• DESCALZO, M. DESSEL, A. L. y otros. (2004) Yo no fui,el valor de la responsabilidad. Colección En – Clave de Valores. Reysa ediciones. Buenos Aires 2004
dc.relation/*ref*/• DESCALZO, M. DESSEL, A. L. y otros. (2004a) ¡¿ Y a mí qué, el valor de la solidaridad!?. Colección En – Clave de Valores. Reysa ediciones. Buenos Aires
dc.relation/*ref*/• ELEXPURU, I. MEDRANO, C. (2001) Desarrollo de los valores en las instituciones educativas, I.C.E. Universidad de Deusto. Bilbao.
dc.relation/*ref*/• FAWCETT, W. (2000) Learning Through Discussion. Third edition Waveland Press, INC. U.S.A.
dc.relation/*ref*/• GONÇALVES, H., (1998) Corpo doente: Um estudo sobre a percepção corporal da tuberculose. In: Doença, Sofrimento, Perturbação: Perspectivas Etnográficas (L. F. Duarte & O. F. Leal, org.). Rio de Janeiro: Fiocruz.
dc.relation/*ref*/• HAWES, G. TRONCOSO, K. (2007 ) Esquema general para los procesos de transformación curricular en el marco de las profesiones universitarias. Universidad de Chile. https://www.ucursos.cl/medicina/2007/0/ INNCURRCC/1/material_docente/
dc.relation/*ref*/• LOLAS F. (2000) Bioética y antropología médica. 1ª ed. Santiago de Chile: Mediterráneo.
dc.relation/*ref*/• MARTINS, J.BICUDO, M A V. A (1989) Pesquisa qualitativa em Psicologia. São Paulo: Maraes.
dc.relation/*ref*/• MUÑOZ PALM RC. (2008) Identidad Profesional de Terapeuta Ocupacional. TOG (A Coruña). Vol 5. Monog2. Sept. 2008. Consulta 27 de Octubre 2008. http://www.revistatog. com/mono/num2/palm.pdf
dc.relation/*ref*/• PLATAFORMA (2006). Para el Modelamiento de la Reforma del Pregrado Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile. Documento de Trabajo Nº 1 www.plataforma.uchile.cl
dc.relation/*ref*/• PLATTS, M. (1999) Sobre usos y abusos de la moral. Ética, sida, sociedad. Paidós, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México. México.
dc.relation/*ref*/• ROMERO-SALAZAR, A., (1990). Diversidad o especificidad del análisis sociológico. Revista Contextos.
dc.relation/*ref*/• RUEDA L. RUEDA J. (2005) Enfoque comunicacional en la Formación de los Terapeutas Ocupacionales. Revista Chilena de Terapia Ocupacional.
dc.relation/*ref*/• SANCHES, O. & MINAYO, M. C. S. (1993) Quantitativoqualitativo: oposição ou complementaridade? Cadernos de Saúde Pública.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Latinoamericana de Bioéticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Bioética; Vol. 11 Núm. 21 (2011): Bioética: medicina genómica y predictiva; 54-61es-ES
dc.source2462-859X
dc.source1657-4702
dc.subjectClima éticoes-ES
dc.subjectTerapia Ocupacionales-ES
dc.subjectFormación ética.es-ES
dc.titleExploración del clima ético en estudiantes escuela de terapia ocupacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución