Diagnóstico de competitividad del turismo en Boyacá (Colombia);
Diagnóstico de competitividade do setor turístico em Boyacá (Colombia)

dc.creatorRodríguez Moreno, Diana Cristina
dc.creatorGranados Ávila, Pilar Nathaly
dc.date2017-06-30
dc.date.accessioned2022-12-15T18:20:11Z
dc.date.available2022-12-15T18:20:11Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/3073
dc.identifier10.18359/rfce.3073
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5356507
dc.descriptionThis article presents a diagnosis of tourism in Boyacá (Colombia). For this purpose, the study was carried out in seven tourist destinations through the value chain. 368 interviews were conducted with businessmen, tourists, inhabitants and government. Within the conclusions it was found that Boyacá and its tourist destinations require to increase its competitiveness. However diverse problems located in the tourist destinations value chains prevent the achievement of this objective.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta un diagnóstico del turismo de Boyacá (Colombia). Para tal efecto se realizó el estudio en siete destinos turísticos mediante la cadena de valor. Se efectuaron 368 entrevistas a empresarios, turistas, habitantes y gobierno. Dentro de las conclusiones se tiene que Boyacá y sus destinos turísticos requieren incrementar su competitividad, sin embargo, los diversos problemas que se encuentran en las cadenas de valor de los destinos turísticos impiden el logro de este objetivo.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta um diagnóstico do turismo de Boyacá (Colômbia). Para tal efeito, realizou-se um estudo em sete destinos turísticos mediante a cadeia de valor. Efetuaram-se 368 entrevistas a empresários, turistas, habitantes e governo. Dentro das conclusões encontrou-se que Boyacá e seus destinos turísticos requerem incrementar sua competitividade e que os diversos problemas encontrados nas cadeias de valor dos destinos turísticos impedem o alcance deste objetivo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/3073/2611
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/3073/2634
dc.relation/*ref*/Alarcón, N., & Nú-ez, J. (2006). Análisis de la Industria de Alojamiento Turístico de la ciudad de Puerto Varas, Chile. Panorama Socioeconómico, (32): 24–35. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39903204
dc.relation/*ref*/Ba-uls, A., Rodríguez, A., & Jiménez, M. (2007). El capital humano como factor estratégico para la competitividad del sector turístico. Cuadernos de Turismo, (19): 47–69. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2316405.pdf
dc.relation/*ref*/Barroso, M., & Flores, D. (2006). La competitividad internacional de los destinos turísticos: del enfoque macroeco-nómico al enfoque estratégico. Cuadernos de Turismo, 17: 7–24. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39801701
dc.relation/*ref*/Bello, M. (2011). Guía turistica de Boyacá. Ministerio de Industria Y Comercio, p. 76. Bogotá.
dc.relation/*ref*/Brida, J., Monterubbianesi, P., & Zapata, S. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarro-llo . El caso de los principales destinos. Pasos, 9: 291–303. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88117284006
dc.relation/*ref*/Buhalis, D., & Law, R. (2008). Progress in information technology and tourism management: 20 years on and 10 years after the Internet—The state of eTourism research. Tourism Management, 29(4), 609–623. http://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.01.005
dc.relation/*ref*/Cîrstea, Ş. D. (2014). Travel &Tourism Competitiveness: A Study of World's Top Economic Competitive Countries. Procedia Economics and Finance, 15(14), 1273–1280. http://doi.org/10.1016/S2212-5671(14)00588-7
dc.relation/*ref*/Colak, H. E., & Aydinoglu, A. C. (2006). Determining Regional Tourism Development Strategies of East Black Sea Region of Turkey by GIS. In XXIII FIG Congress (pp. 1–9). munich, Germany. Retrieved from https://www.fig.net/resources/proceedings/fig_proceedings/fig2006/papers/ts72/ts72_03_colak_aydinoglu_0545.pdf
dc.relation/*ref*/Colciencias. (2012). Plan estratégico departamental Ciencia, tecnología e Innovación. PEDCTI Boyacá 2022. Observa-toriao Ciencia y tecnología. Retrieved from http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/pedcti-boyaca.pdf
dc.relation/*ref*/Dai, W. D., Liu, M. M., & Han, L. J. (2010). Research on knowledge alliance of tourism based on industry value chain. In Proceedings of the International Conference on E-Business and E-Government, ICEE 2010 (pp. 1887–1889). http://doi.org/10.1109/ICEE.2010.477
dc.relation/*ref*/DNP, D. N. de P. (2015). Plan Nacional de Desarrollo, Todos Por un Nuevo País 2014 - 2018. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation/*ref*/DPN. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014 - 2018 "Turismo para la construcción de la paz." Retrieved from www.mincit.gov.co/minturismo/descargar.php?id=71713
dc.relation/*ref*/EFE. (2015, April 9). Ingresos por turismo en el país crecieron 4,7 %. El Espectador. Bogotá. Retrieved from http://www.elespectador.com/noticias/economia/ingresos-turismo-el-pais-crecieron-47-2014-articulo-554058
dc.relation/*ref*/Esen, S., & Uyar, H. (2012). Examining the Competitive Structure of Turkish Tourism Industry in Comparison with Diamond Model. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 62, 620–627. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.104
dc.relation/*ref*/Fundecomercio. (2012). Plan de desarrollo turístico para el departamento de Boyacá.
dc.relation/*ref*/Gobernación de Boyacá. (2012). Plan Departamental de Desarrollo Boyacá 2012-2015. Retrieved from www.boyaca.gov.co
dc.relation/*ref*/Gobernación de Boyacá. (2016). Plan de Desarrollo 2016 - 2019: Creemos en Boyacá Tierra de paz y libertad. Tunja. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation/*ref*/Goffi, G. (2013). A model of torusim destination competitiveness: the case of Italian destination of excellence. Anua-rio Turismo Y Sociedad, xiv, 121–147. Retrieved from http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3718
dc.relation/*ref*/Gomezelj, D. O., & Mihalič, T. (2008). Destination competitiveness-Applying different models, the case of Slovenia. Tourism Management, 29, 294–307. http://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.03.009
dc.relation/*ref*/Jimenéz, P., & Aquilino, G. (2012). Propuesta de un modelo de competitividad de destinos turísticos. Estudios Y Perspectivas En Turismo, 21, 977–995. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v21n4/v21n4a10.pdf
dc.relation/*ref*/Jonker, J. (2004). The identification of management - process critical success factors that will achieve competitive-ness and sustainable growth for South Africa as a tourism destination. Sothern African Business Review, 8(2), 1–15. Retrieved from http://www.unisa.ac.za/contents/faculties/service_dept/docs/Sabview_Vol-8_2.pdf
dc.relation/*ref*/Leeuwen, E., & Nijkamp, P. (2011). Operational advances in tourism Research Memorandum 2011-19. Ansterdam. Retrieved from http://dspace.ubvu.vu.nl/bitstream/handle/1871/19532/rm 2011-19.pdf?sequence=2
dc.relation/*ref*/Lessmeister, R. (2008). Governance and organisational structure in the special tourism sector - Buyer-driven or pro-ducer-driven value chains? The case of trekking tourism in the Moroccan mountains. Erdkunde, 62(2), 143–157. http://doi.org/10.3112/erdkunde.2008.02.04
dc.relation/*ref*/Mineiro, R. (2008). Micro-clusters turísticos: el papel del capital social en el desarrollo económico social. Revista de Estudios Empresariales, 2: 67–92.
dc.relation/*ref*/Monterrubio, C. (2009). Comunidad receptora: Elemento esencial en la gestión turística. Gestión Turistica, 11, 101–111. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223314808005
dc.relation/*ref*/Plan Nacional de Desarrollo. (n.d.). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Colombia, 541.
dc.relation/*ref*/Poon, A. (1993). Turism, Tecnology and Competitive Strategies.
dc.relation/*ref*/Popp, H., & El Fasskaoui, B. (2013). Some observations on tourism developments in a peripheral region and the vali-dity of global value chain theory. The anti-atlas mountains in Morocco. Erdkunde, 67 (3): 265–276. http://doi.org/10.3112/erdkunde.2013.03.05
dc.relation/*ref*/Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Ed Vergara. Argentina (Vergara). Buenos Aires, Argentina.
dc.relation/*ref*/Porter, M. (1980). Competitive strategy: Techniques for analyzing industries and companies. New York.
dc.relation/*ref*/Pulido-Fernández, J. I. (2016). La cadena de valor del destino como herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. Eal caso de Espa-a. Innovar, 26 (59): 154–175. http://doi.org/10.15446/innovar.v26n59.54369.ENLACE
dc.relation/*ref*/Quintero, P., Bernal, C., & López, H. (2005). La competitividad turística de Cartagena de Indias. In La competitividad turística de Cartagena de Indias: análisis del destino y posicionamiento en el mercado (p. 121). Cámara de Comercio de Cartagena. Retrieved from file:///C:/Users/Diana/Downloads/2009062513_INV_NO4LAC-1.PDF
dc.relation/*ref*/Ramírez, E. D. (2015). Tourist participatory diagnosis of a case study in the Restrepo municipality, Colombia. Spanish Journal of Rural Development, VI(Special 1), 1–16. http://doi.org/10.5261/2015.ESP1.01
dc.relation/*ref*/Reguera, A., & López, A. (2014). Urue-a , Villa del Libro . Aproximación a la imagen de un destino. Universodad de Valladolid. Retrieved from https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5990/1/TFG-N.98.pdf
dc.relation/*ref*/Saéz, A. (2009). Los micro-clusters turísticos ¿una herramienta para el desarrollo turístico en xonas rurales deprimi-das? Semestre Economico, 12 (24): 57–68.
dc.relation/*ref*/Segarra, M., Miret, L., Peiró, A., & Verma, R. (2012). The Effects of Localization on Economic Performance: Analysis of Spanish Tourism Clusters. European Planning Studies, 20 (8): 1319–1334. http://doi.org/10.1080/09654313.2012.680586
dc.relation/*ref*/Such, M., Zapata, S., Risso, W., Brida, J., & Pereyra, J. (2009). Turismo y crecimiento económico: Un análisis empírico de Colombia. Estudios Y Perspectivas En Turismo, 18(1), 21–35. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180714242002
dc.relation/*ref*/Torres, P., & Merrero, M. (2014). Algunas Consideraciones Sobre La Medición de La Competitividad De DestinosTu-rísticos. Retos Turísticos, 2(2). Retrieved from http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/view/60
dc.relation/*ref*/UNWTO. (2014). Annual Report 2014 UNWTO. Retrieved from http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/unwto_annual_report_2014.pdf
dc.relation/*ref*/Vera, F., Lopez, F., Marchena, M., & Antón, S. (1997). Análisis territorial del turismo: Una nueva geografía del turismo, 469.
dc.relation/*ref*/Yilmaz, Y., & Bititci, U. (2006). Performance measurement in the value chain: manufacturing v. tourism. International Journal of Productivity and Performance Management, 5, 371–389. http://doi.org/10.1108/17410400610671417
dc.relation/*ref*/Zhao, L., Cao, G., & Liu, M. (2009). The reconfiguration of tourism value chain based on E-commerce. In 2009 Inter-national Conference on Management of e-Commerce and e-Government, ICMeCG 2009 (pp. 522–525). http://doi.org/10.1109/ICMeCG.2009.28
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Facultad de Ciencias Económicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 25 No. 2 (2017); 193-205en-US
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 25 Núm. 2 (2017); 193-205es-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; v. 25 n. 2 (2017); 193-205pt-BR
dc.source1909-7719
dc.source0121-6805
dc.subjectTourismen-US
dc.subjectvalue chainen-US
dc.subjectcompetitivenessen-US
dc.subjectColombiaen-US
dc.subjectTurismoes-ES
dc.subjectcadena de valores-ES
dc.subjectcompetitividades-ES
dc.subjectColombiaes-ES
dc.subjectTurismopt-BR
dc.subjectcadeia de valorpt-BR
dc.subjectcompetitividadept-BR
dc.subjectColômbiapt-BR
dc.titleTourist sector diagnosis of competitiveness in Boyacá (Colombia)en-US
dc.titleDiagnóstico de competitividad del turismo en Boyacá (Colombia)es-ES
dc.titleDiagnóstico de competitividade do setor turístico em Boyacá (Colombia)pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución