Mapa de competitividad en diseño: validación en empresas del sector lácteo;
Mapa de competitividade em desenho: validação em empresas do setor lácteo

dc.creatorManrique López, Aida
dc.creatorVargas Rojas, Adriana
dc.date2016-12-06
dc.date.accessioned2022-12-15T18:20:03Z
dc.date.available2022-12-15T18:20:03Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2659
dc.identifier10.18359/rfce.2659
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5356486
dc.descriptionThis article integrates the process, the investigation´s results and reflections that identifies the design´s situation and prospects in some public and private entities in the dairy sector. It explores management methods used by a group of companies of different sizes by adjustment and validation of a diagnostic tool in a sample of 8 producing and marketing dairy companies in the Bogota Region. The conceptual framework and the in design competitiveness map –MCD- update and validation process are shown, from the theory of entrepreneurial skills and competitiveness factors that determine business success. The results allow to identify areas or fields of action (product, communication and environment) and levels of integration (strategy, policy, program and project) of design in the companies. They determine types according to incorporating models of design management in these organizations. The work shows the effectiveness of the Competitiveness Map In Design according to Capabilities -MCDC- resulting from the adjustment, both to analyze the levels of integration of design management from the explanatory internal factors of business competitiveness in the companies; and to make cross-sectoral scope analysis.en-US
dc.descriptionEste artículo integra el proceso, los resultados y las reflexiones de la investigación realizada con el propósito de identificar la situación y las perspectivas del diseño en algunas entidades públicas y privadas del sector lácteo, y explorar las formas de gestión utilizadas por un grupo de empresas de diferentes tamaños mediante el ajuste y la validación de una herramienta diagnóstica, en una muestra de 8 empresas productoras y comercializadoras de productos lácteos de Bogotá Región. Se exponen el marco conceptual y el proceso de actualización y validación de la herramienta Mapa de Competitividad en Diseño –MCD–, a partir de la teoría de las capacidades empresariales y los factores de competitividad determinantes del éxito empresarial. Los resultados permiten identificar las áreas o campos de actuación (producto, comunicación y entorno) y los niveles de integración (estrategia, política, programa y proyecto) del diseño en las empresas, y determinan tipologías según modelos de incorporación de la gestión del diseño en estas organizaciones. El trabajo realizado muestra la eficacia del Mapa de Competitividad en Diseño según Capacidades –MCDC–, resultante del ajuste, tanto para analizar los niveles de integración de la gestión de diseño desde los factores internos explicativos de la competitividad empresarial en las empresas, como para realizar análisis transversal de alcance sectorial.es-ES
dc.descriptionEste artigo integra o processo, os resultados e as reflexões da pesquisa realizada com o propósito de identificar a situação e as perspectivas do desenho em algumas entidades públicas e privadas do setor lácteo, e explorar as formas de gerenciamento utilizadas por um grupo de empresas de diferentes tamanhos mediante o ajuste e a validação de uma ferramenta diagnóstica, em uma mostra de 8 empresas produtoras e comercializadoras de produtos lácteos de Bogotá Região. Expõem-se o marco conceitual e o processo de atualização e validação da ferramenta Mapa de Competitividade em Desenho –MCD–, a partir da teoria das capacidades empresariais e dos fatores de competitividade determinantes do sucesso empresarial. Os resultados permitem identificar as áreas ou campos de ação (produto, comunicação e contexto) e os níveis de integração (estratégia, política, programa e projeto) do desenho nas empresas, e determinam tipologias segundo modelos de incorporação do gerenciamento do desenho nestas organizações. O trabalho realizado mostra a eficácia do Mapa de Competitividade em Desenho segundo Capacidades –MCDC–, resultante do ajuste, tanto para analisar os níveis de integração do gerenciamento de desenho desde os fatores internos explicativos da competitividade empresarial nas empresas, como para realizar análise transversal de alcance setorial.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2659/2409
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rfce/article/view/2659/2768
dc.relation/*ref*/Aragón, A. & Rubio, A. (2005). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las pymes del Estado de Veracruz. Revista Contaduría y Administración, UNAM, 216, 35-69.
dc.relation/*ref*/Benchmark (2015). Reportes sectoriales: sector lácteos. Disponible en: http://bck.securities.com/mainview/industryreport?sector_id=9999010&pc=CO&sv=BCK
dc.relation/*ref*/Best, K. (2007). Design Management. Estrategia, proceso y práctica de la gestión del dise-o. Barcelona: Parramón Ediciones.
dc.relation/*ref*/Bohórquez, N., Buitrago, A., Joya, M., Monta-a, X. & Rivera, H. (2012). Análisis estructural de sectores estratégicos: sector productos lácteos. Documentos de investigación, Facultad de Administración, 135, ISSN: 0124-8219.
dc.relation/*ref*/Cabrera, A., López, P. & Ramírez, C. (2011). La competitividad empresarial: un marco conceptual para su estudio. Documentos de investigación, 4. Administración de empresas, Universidad Central. ISBN para PDF: 978-958-26-0267-3
dc.relation/*ref*/Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) (2011). Lácteos con valor agregado en complemento al MEGA. Plan Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca 2010-2019. Disponible en: http://www.megagroindustrial.org.co/contenido/contenido.aspx?conID=3305&catID=600
dc.relation/*ref*/Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) (2013). Informe monitor: creación de la ventaja competitiva para Colombia. Disponible en: http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?catID=83&conID=1267
dc.relation/*ref*/Cardona, R. (2011). Estrategia basada en los recursos y capacidades. Criterios de evaluación y el proceso de desarrollo. Revista Electrónica Fórum doctoral, Universidad EAFIT, 4: 113-147.
dc.relation/*ref*/Centro de Dise-o de Barcelona (BCD) (2009). El impacto económico del dise-o en las empresas de Catalu-a. Observatorio Dise-o y Empresa Barcelona Centro de Dise-o. Disponible en: http://www.bcd.es/site/unitFiles/2521/Impacte%20economic_CAST.pdf
dc.relation/*ref*/Consejo Nacional Lácteo (CNL) (2010). Acuerdo de competitividad de la cadena láctea colombiana. Consejo Nacional Lácteo. Disponible en: http://www.cnl.org.co/index.php?option=com_remository&Itemid=114&func=startdown&id=643
dc.relation/*ref*/Cotec (2008). Dise-o e innovación, la gestión del dise-o en la empresa. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.
dc.relation/*ref*/DANE (2015). Histórico de exportaciones e importaciones totales, (2008-2013). Disponible en: http://www.dane.gov.co
dc.relation/*ref*/Díaz, R. & Hartley, M. (2006). Evaluación del ciclo de vida aplicada en agrocadenas productivas: un instrumento de gestión ambiental para el dise-o de políticas. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 3: 1-15.
dc.relation/*ref*/Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2010). Documento CONPES 3675 / 3676. Política Nacional para mejorar la competitividad del sector lácteo Colombiano. Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia, Departamento Nacional de Planeación -DNP-. Disponible en: http://www.minagricultura.gov.co/archivos/conpes_3675_sector_lacteo.pdf.
dc.relation/*ref*/Duoc UC, (1997). Dise-o como un sistema integrado de producción y mercado: factores básicos para incrementar la competitividad empresarial de productos manufacturados de cara al siglo XXI. Disponible en: http://www.conicyt.cl/wp-content/themes/fondef/encuentra_proyectos/PROYECTO/97/I/D97I1038.html
dc.relation/*ref*/Flórez, D., Morales, A., Uribe, C. & Contreras, C. (2012). Análisis de tendencias en investigación básica para cadenas productivas agroindustriales. Revista Corpoica - Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 13(2): 121-135.
dc.relation/*ref*/Forum (2010). Innovación por dise-o en las mipymes. Bogotá: Universidad de la Sabana y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
dc.relation/*ref*/Ibá-ez, J. (2000). La gestión del dise-o en la empresa. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Lecuona, M. (2009). Manual sobre gestión de dise-o para empresas que abren nuevos mercados, Barcelona, Barcelona Centro de Dise-o. Disponible en: http://www.bcd.es/site/unitFiles/2122/GD_Manualsobregestióndeldise-o.pdf.
dc.relation/*ref*/Malaver, F. & Vargas, M. (2009). Apuesta: lácteos con valor agregado. Los núcleos de conocimiento en las apuestas estratégicas de Bogotá y Cundinamarca y los sistemas sectoriales de innovación. Disponible en: http://www.bogotacundinamarcacompite.org.co/documentos/537_NC_Lacteos.pdf
dc.relation/*ref*/Mamaqui, X., Meza, L. & Albisu, L. (2002). Factores que influyen en la competitividad y estrategias de las empresas agroindustriales en Aragón. Revista Agroalimentaria, 14: 69-88.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2007). Agenda prospectiva
de investigación
y desarrollo tecnológico
de la cadena láctea colombiana. Disponible en:
dc.relation/*ref*/Montaña, J. & Moll, I. (2008). Éxito empresarial y dise-o. Barcelona: Federación Espa-ola de Entidades de Promoción del Dise-o.
dc.relation/*ref*/Paredes, P., Salazar, H. & Bautista, H. (2008). Recomendaciones para la gestión del dise-o en las pymes de marroquinería y calzado Bogotá D.C. Bogotá: Javegraf.
dc.relation/*ref*/Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Ediciones Javier Vergara.
dc.relation/*ref*/Sáinz, A. (2002). Análisis de los factores explicativos del éxito empresarial: una aplicación al sector de denominación de origen calificada Rioja. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/52.pdf
dc.relation/*ref*/Tresserras, J. (2006). El dise-o industrial como factor de innovación y competitividad. Disponible en: http://tdd.elisava.net/coleccion/22/serras-i-picas-es
dc.relation/*ref*/Universidad Nacional de Colombia (UN) & Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (2008). Estudio de caracterización ocupacional del dise-o en la industria colombiana. Mesa Sectorial de Dise-o SENA y Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Disponible en: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CCMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.mipymes.gov.co%2Fdescargar.php%3FidFile%3D4277&ei=yMlQVZSqJ8yfNrv1AQ&usg=AFQjCNGeYao_qg25Lr1bKf3hrLUty2cRjw&sig2=ZXNk9tL9vsP7od8fPolBPg&bvm=bv.92885102,d.eXY
dc.relation/*ref*/Universidad Nacional de Colombia (UN) (2009). Estudio estratégico y de caracterización del dise-o en las mipymes colombianas. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Disponible en: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=17751.
dc.relation/*ref*/Uribe, C., Fonseca, S., Bernal, G., Contreras, C. & Castellanos, O. (2011). Sembrando innovación para la competitividad del sector agropecuario colombiano. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Proyecto transición de la agricultura. Universidad Nacional de Colombia, Grupo de investigación y desarrollo en gestión. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/3567/1/Diagramacion_Libro_MADR_V2.pdf
dc.relation/*ref*/Zurlo, F. (2003). Del design management al dise-o estratégico. Revista Experimenta, 42, 100-105.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Facultad de Ciencias Económicases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 25 No. 1 (2017); 177-202en-US
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; Vol. 25 Núm. 1 (2017); 177-202es-ES
dc.sourceRevista Facultad de Ciencias Económicas; v. 25 n. 1 (2017); 177-202pt-BR
dc.source1909-7719
dc.source0121-6805
dc.subjectDesignen-US
dc.subjectcompetitivenessen-US
dc.subjectdesign managementen-US
dc.subjectmeansen-US
dc.subjectcapabilitiesen-US
dc.subjectDiseñoes-ES
dc.subjectcompetitividades-ES
dc.subjectgestión de diseñoes-ES
dc.subjectrecursoses-ES
dc.subjectcapacidadeses-ES
dc.subjectDesenhopt-BR
dc.subjectcompetitividadept-BR
dc.subjectgerenciamento de desenhopt-BR
dc.subjectrecursospt-BR
dc.subjectcapacidadespt-BR
dc.titleIn design competitiveness map: dairy sector companies validationen-US
dc.titleMapa de competitividad en diseño: validación en empresas del sector lácteoes-ES
dc.titleMapa de competitividade em desenho: validação em empresas do setor lácteopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución