El trabajo como herramienta de afrontamiento de sintomatología de burnout académico;
O trabalho como uma ferramenta de enfrentamento da sintomatologia de burnout acadêmico

dc.creatorVázquez Parra, José Carlos
dc.creatorCamberos Sánchez, Teresa
dc.creatorAmézquita Zamora, Juan Alberto
dc.date2016-07-05
dc.date.accessioned2022-12-15T18:14:11Z
dc.date.available2022-12-15T18:14:11Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1955
dc.identifier10.18359/reds.1955
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5356016
dc.descriptionSince the nineties, it has been noted that life in the contemporary world has become very complex. Educational institutions are not free of this problem; so one of the challenges that today more universities must face is to achieve a balance between disciplinary formation and the development of students emotionally intact. The increasing presence of symptoms of academic burnout forces us as scholars of education to look for tools that enable young people to cope with the impact of chronic stress. This article seeks to meet this demand, analyzing how the professional activity may be an appropriate response to this increasingly urgent demand.en-US
dc.descriptionDesde la década de los noventa se ha señalado que la vida en el mundo contemporáneo se ha vuelto muy compleja. Las instituciones educativas no se encuentran libres de este problema; por lo que uno de los retos que hoy endía mayor número de universidades deben afrontar, es lograr un equilibrio entre la formación disciplinar y el desarrollo de estudiantes emocionalmente íntegros. La presencia cada vez mayor de sintomatología de burnout académico, nos obliga como estudiosos de la educación a buscar herramientas que permitan a los jóvenes afrontar las repercusiones del estrés crónico. El presente artículo busca responder a esta demanda, analizando cómo la actividad profesional puede ser una respuesta idónea ante este reclamo cada vez más urgente.es-ES
dc.descriptionDesde a década dos noventa tem-se sinalado que a vida no mundo contemporâneo tornou-se muito complexa. As instituições educacionais não estão livres desse problema; pelo que, um dos desafios que hoje maior numero universidades devem enfrentar, é o de alcançar um equilíbrio entre a formação disciplinar e o desenvolvimento de estudantes emocionalmente íntegros. A presença cada vez maior de sintomatologia de burnout acadêmica nos obriga como estudiosos da educação a procurar ferramentas que permitam aos jovens lidar com o impacto do estresse crônico. O presente artigo pretende atender a essa demanda, analisando a forma como a atividade profissional pode ser uma resposta idónea para este reclamo cada vez mais urgente.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/1955/1545
dc.relation/*ref*/• Aranda, C., Pando, M., Velázquez Brizuela, I., Acosta, M. y Pérez Reyes, M. B. (2003). Síndrome de burnout y factores psicosociales en el trabajo, en estudiantes de postgrado del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara, México. Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, 30(4), 193-199.
dc.relation/*ref*/• Aranda-Beltrán, C., Pando-Moreno, M., Torres-López, T., Salazar-Estrada, J. y Franco-Chávez, S. (2005). Factores psicosociales y síndrome de burnout en médicos de familia. México. Anales de la Facultad de Medicina, 66(3), 225-231.
dc.relation/*ref*/• Balogun, J. A., Helgemoe, S., Pellegrini, E., y Hoeberlein, T. (1995). Test-retestreliability of a psychometric instrument designed to measure physical therapy students burnout. Perceptual and Motor Skills, 81(2), 667-672.
dc.relation/*ref*/• Barraza Macías, A. (2010). El síndrome de Burnout en directivos escolares. Un estudio exploratorio desde un enfoque unidimensional. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 13. Recuperado de: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=316&Itemid=69
dc.relation/*ref*/• Barraza Macías, A. (2008). Burnout estudiantil: un enfoque unidimensional. Revista PsicologiaCientifica.com, 10 (30). Recuperado de: http://www.psicologiacientifica.com/burnout-estudiantil
dc.relation/*ref*/• Barraza Macías, A., Carrasco Soto, R. y Arreola Corral, M.G. (2009). Burnout estudiantil. Un estudio exploratorio. En A. Barraza Macías, D. Gutiérrez Rico y D. I. Ceniceros Cázares (Coords.), Alumnos y profesores en perspectiva (pp. 68-84). Durango: Universidad Pedagógica de Durango.
dc.relation/*ref*/• Barraza Macías, A., Carrasco Soto, R. y Arreola Corral, M. G. (2007). Síndrome de Burnout: un estudio comparativo entre profesores y médicos de la ciudad de Durango. Investigación Educativa Duranguense, 6, 64-73.
dc.relation/*ref*/• Barraza Macías, A., Ortega Muñoz, F. y Ortega Muñoz, M. (2013). Síndrome de Burnout en alumnos de Doctorado en Educación de la ciudad de Durango (México). Enseñanza e Investigación en Psicología, 17(2), 377-386
dc.relation/*ref*/• Borda Pérez, M., Navarro Lechuga, E., Aun Aun, E., Berdejo Pacheco, H., Racedo Rolón, K. y Ruiz Sará, J. (2007). Síndrome de Burnout en estudiantes de internado del Hospital Universidad del Norte. Salud Uninorte. Barranquilla, 23(1), 43-51.
dc.relation/*ref*/• De Garay, A. (2009). ¿Y cuatro años después? De cómo los estudiantes de una generación transitan por la universidad. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation/*ref*/• Durán, A., Extremera, N., Rey, L., Fernández-Berrocal, P., y Montalbán, F. M. (2006). Predicting academic burnout and engagement in educational settings: Assessing the incremental validity of perceived emotional intelligence beyond perceived stress and general self-efficacy. Psicothema, 18(Suplemento), 158-164.
dc.relation/*ref*/• Fierro, A. (2008). Estrés, afrontamiento y adaptación. En M. Hombrados, Estrés y salud (págs. 9-38). Valencia: Promolibro.
dc.relation/*ref*/• Guerrero Barona, E. (2000). Una investigación con docentes universitarios sobre afrontamiento del estrés y el síndrome del “quemado”. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/052Barona.PDF
dc.relation/*ref*/• Gutiérrez Rico, D. (2009). El síndrome de burnout en alumnos de educación secundaria. Investigación Educativa Duranguense, 5(10), 26-35.
dc.relation/*ref*/• Hernández Gracia, T. J., Terán Varela, O. E., Navarrete Zorrilla, D. M., y León Olvera, A. (2007). El síndrome de burnout: una aproximación hacia su conceptualización, antecedentes, modelos explicativos y de medición. Recuperado de: http://files.sld.cu/anestesiologia/files/2011/10/burnout-2.pdf
dc.relation/*ref*/• Hernández-Vargas, C. I., Dickinson, M. E. y Fernández Ortega, M. A. (2008). El síndrome de desgaste profesional Burnout en médicos mexicanos. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 51(1), 11-14.
dc.relation/*ref*/• Maicon, C., Garcés de los Fayos Ruiz, E. J. (2010). El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de Psicología, 26(1), 169-180.
dc.relation/*ref*/• Martínez, D., & Blandin, J. (2005). Estrés laboral y mecanismos de afrontamiento: su relación en la aparición del síndrome de burnout en médicos residentes del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo". Revista de la Sociedad Veneolana de Psiquiatria, 51(104).
dc.relation/*ref*/• Martínez Martínez, I. M. y Marques Pinto, A. (2005). Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia, 21, 21-30.
dc.relation/*ref*/• Maslach, C. y Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour, 2(2), 99-113.
dc.relation/*ref*/• Muñoz Coloma, M., MolinaChailán, P. (2013). Síndrome de Burnout en el Equipo de Salud de una Unidad de Cuidados Intensivos, Concepción. Revista Chilena de Medicina intensiva, 28(1), 13-18.
dc.relation/*ref*/• Ortega Ruiz, C. y López Ríos, F. (2004). El burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. International Journal of Clinical and HealthPsichology, 4(1), 137-60.
dc.relation/*ref*/• Paucar, G., Ticona, S., & Llerena, G. (2010). Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento en estudiantes de la facultad de enfermeria -UNSA Arequipa. 2006. Enfermería Global(19).
dc.relation/*ref*/• Pines, A., Aronson, E. y Kafry, D. (1981). Burnout. Nueva York: The Free Press.
dc.relation/*ref*/• Planas-Coll, J., Enciso-Ávila, I. M. (2014). Los estudiantes que trabajan: ¿tiene valor profesional el trabajo durante los estudios? Revista Iberoamericana de Educación Superior,5 (12), 23-45.
dc.relation/*ref*/• Polo, A., Hernández, J.M. y Poza, C. Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation/*ref*/• Quiceno, J.M., y Vinaccia Alpi, S. (2007). Burnout: “síndrome de quemarse en el trabajo (SQT)”. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 117-175.
dc.relation/*ref*/• Román, C., & Hernández, Y. (2011). El estrés académico: Una revisión crítica del concepto desde las ciencias de la educación. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(2).
dc.relation/*ref*/• Vázquez, J.C., Rodríguez, M.E. (2013). Síndrome de Burnout Académico. Diagnóstico del Síndrome de Burnout en una Comunidad Académica del Municipio de Puerto Vallarta, México. Berlín: Editorial Académica Española.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Educación y Desarrollo Sociales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEducation and Social Development Journal; Vol. 10 No. 2 (2016); 20-33en-US
dc.sourceRevista Educación y Desarrollo Social; Vol. 10 Núm. 2 (2016); 20-33es-ES
dc.sourceRevista Educação e Desenvolvimento Social; v. 10 n. 2 (2016); 20-33pt-BR
dc.source2462-8654
dc.source2011-5318
dc.subjectBurnouten-US
dc.subjectstressen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectworken-US
dc.subjectuniversityen-US
dc.subjectBurnoutes-ES
dc.subjectestréses-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjecttrabajoes-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.subjectBournoutpt-BR
dc.subjectestressept-BR
dc.subjectestudantespt-BR
dc.subjecttrabalhopt-BR
dc.subjectuniversidadept-BR
dc.titleWork as a tool for coping the symptoms of burnout academicen-US
dc.titleEl trabajo como herramienta de afrontamiento de sintomatología de burnout académicoes-ES
dc.titleO trabalho como uma ferramenta de enfrentamento da sintomatologia de burnout acadêmicopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución