Narrativa, ciencia y currículo;
Narrativa, ciência e currículo

dc.creatorParra Rozo, Omar
dc.date2013-01-15
dc.date.accessioned2022-12-15T16:09:20Z
dc.date.available2022-12-15T16:09:20Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/739
dc.identifier10.18359/reds.739
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355849
dc.descriptionNoted scientists, Nobel Prize awarded, famous writers, renowned professors, and great artists, as well as humble teachers, walk the path of life narrating and telling their aesthetical, pedagogical, and scientific experiences. The belief that only when telling a story, describing a fact, or giving an account of an event you are narrating something falls apart when checking that it is also when we offer evidence of an experiment, detailing a scientific development,or simply when we offer a sketch of reality that we use narrative. With a contrast between narrative, science, and curriculum, backed up by philosophical, scientific, aesthetical, and everyday life-grounded examples, it is intended to demonstrate that narrative occurs from the work of some painter and the oral expression of everyday life to the intricate ins and outs of science and technique, through that profession fulfilling a basic need in human life: education.en-US
dc.descriptionLos científicos connotados, los Premios Nobel, los escritores notables, los profesores reconocidos, y los artistas geniales, al igual que los profesores sencillos transitan por la vida narrando y contando sus peripecias estéticas y pedagógicas tanto como sus experiencias científicas. La creencia de que sólo se narra al contar un cuento, al relatar un hecho o al novelar un acontecimiento, se deshace al comprobar que también se narra al evidenciar un experimento, al detallar un adelanto científico o, sencillamente, al dibujar la realidad. Con un parangón entre la narrativa, la ciencia y el currículo, sustentado con ejemplos filosóficos, científicos, estéticos y del diario acontecer se trata de demostrar que la narración se da desde un cuadro de algún pintor y desde el habla cotidiana, hasta los intrincados vericuetos de la ciencia y la técnica, pasando por la profesión que cumple una necesidad básica en la sobrevivencia humana: la educación.es-ES
dc.descriptionOs científicos renomados, os Premios Nobel, os escritores notáveis, os professores reconhecidos, e os artistas geniais, igual que os professores simples andam pela vida narrando e contando suas aventuras estéticas e pedagógicas tanto como suas experiências científicas. Acreditando que só se narra ao contar um conto, ou relatar um acontecimento, isso se desfaz ao comprovar que também se narra ao evidenciar um experimento, ao detalhar um adianto científico ou, simplesmente, ao desenhar a realidade. Com um paralelo entre a narrativa, a ciência e o currículo, sustentado com exemplos filosóficos, científicos, estéticos e do diário acontecer se trata de demonstrar que a narração se dá desde um quadro de algum pintor e desde a fala cotidiana, até os atalhos complicados da ciência e a técnica, passando pela profissão que satisfaz uma necesidade básica da sobrevivência humana: a educação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/739/492
dc.relation/*ref*/Benedetti, M. (1995). El ejercicio del criterio. Buenos Aires: Espasa Calpe/Seix Barral.
dc.relation/*ref*/Benedetti, M. (1999). La sirena viuda y otros cuentos. Buenos Aires: Alfaguara.
dc.relation/*ref*/Bruner, J (1997a). La fábrica de historias. Madrid: Visor.
dc.relation/*ref*/Bruner, J. (1997b). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.
dc.relation/*ref*/Carroll, L. (1992). Alicia a través del espejo. México: Porrúa.
dc.relation/*ref*/Carroll, L. (2003). Lewis Carroll - Antología. México: Tomo, Colección Autores Selectos.
dc.relation/*ref*/Contursi, M. E. y Ferro, F. (2000). La narración. Usos y teorías. Bogotá. Norma.
dc.relation/*ref*/Dahler-Larsen P. (s.f.). ¿Debemos evaluarlo todo? O de la estimación de la evaluabilidad a la cultura de la evaluación. Traducción de Francisco Luis de Vera Santana. Disponible en: www.revistasice.com/.../ICE_836_93-104__. Consultado septiembre 9 de 2011.
dc.relation/*ref*/Dilts, R. (2003). El poder de la palabra. Barcelona: Urano.
dc.relation/*ref*/Feynman, R. P. (1978). Qué significa todo eso.Barcelona: Crítica.
dc.relation/*ref*/Feynman, R. P. (2000). El placer de descubrir. Barcelona: Crítica.
dc.relation/*ref*/Feynman, R. P. (2006). Ojalá lo supiera! Barcelona: Crítica.
dc.relation/*ref*/Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples. Barcelona: Paidós.
dc.relation/*ref*/Hawking, S. (s.f.). El universo de Stephen Hawking. Disponible en www.docuciencia.es › Astronomía. Consultado septiembre 9 de 2011.
dc.relation/*ref*/Instituto Navarro de Administración Pública, INAP (2008). Protocolo de evaluabilidad de las políticas públicas en la comunidad foral de Navarra. Servicio de calidad de políticas y servicios públicos del Instituto Navarro de Administración Pública, INAP, Navarra, España, 1ª versión. Disponible en: www.navarra.es/NR/rdonlyres/.../Protocolodeevaluabilidad.doc. Consultado septiembre 9 de 2011.
dc.relation/*ref*/Inteval (s.f.). Dahler-Larsen Peter. Professor at the Department of Political Science and Public Management, Southern Denmark University. Disponible en: www.inteval-group.org/-A-E-.html. Consultado septiembre 9 de 2011.
dc.relation/*ref*/Kaku, M. (2009). Física de lo imposible. Barcelona: Random House Mondadori.
dc.relation/*ref*/Marina, J. A. (2009). El vuelo de la inteligencia. Bogotá: Random House Mondadori.
dc.relation/*ref*/Martínez E., H. y Martínez E., L. (1997). Diccionario de Filosofía ilustrado. Autores contemporáneos, lógica, filosofía del lenguaje. Bogotá: Panamericana.
dc.relation/*ref*/Merino, M. (s.f.). La evaluabilidad: de instrumento de gestión a herramienta estratégica en la evaluación de políticas públicas. Agencia de Evaluación y calidad. Madrid, España. Disponible en: www.aeval.es/comun/pdf/papeles.../Papeles_de_Evaluacion_nx7.pdf. Consultado septiembre 9 de 2011.
dc.relation/*ref*/Mlodinow, L. (2004). El arco iris de Feynman. Barcelona: Crítica.
dc.relation/*ref*/Neruda, P. (1978). Confieso que he vivido. Memorias. Barcelona: Seix Barral.
dc.relation/*ref*/Ouellette, J. (2007). Cuerpos negros y gatos cuánticos. Relatos de los anales de la física. Bogotá. Norma.
dc.relation/*ref*/Parra, O. (2008). El placer de investigar. Bogotá: USTA.
dc.relation/*ref*/Platón (2003). Diálogos. Obra Completa. Vol. 2. Madrid: Gredos.
dc.relation/*ref*/Rey. G. (2002). Cultura y desarrollo humano: Unas relaciones que se trasladan, en Pensar Iberoamérica, Revista de Cultura, OEI, No. 0, febrero de 2002. Disponible en: www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a04.htm. Consultado septiembre 9 de 2011.
dc.relation/*ref*/Sacks, O. (2010). Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro. Barcelona: Anagrama.
dc.relation/*ref*/Schrödinger, E. (1998). Mi concepción del mundo.Barcelona: Tusquets.
dc.relation/*ref*/Schrödinger, E. (1999). Mente y materia. Barcelona: Tusquets.
dc.relation/*ref*/Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Selección de textos por Jean Rudduck y David Hopkins. Madrid: Morata, 5ª ed.
dc.relation/*ref*/Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata, 5ª ed.
dc.relation/*ref*/Wells, H.G. (2005). La guerra de los mundos
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Educación y Desarrollo Sociales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEducation and Social Development Journal; Vol. 7 No. 1 (2013); 116-126en-US
dc.sourceRevista Educación y Desarrollo Social; Vol. 7 Núm. 1 (2013); 116-126es-ES
dc.sourceRevista Educação e Desenvolvimento Social; v. 7 n. 1 (2013); 116-126pt-BR
dc.source2462-8654
dc.source2011-5318
dc.subjectNarrativeen-US
dc.subjectscienceen-US
dc.subjectlanguageen-US
dc.subjecttechniqueen-US
dc.subjectworden-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectsyllabusen-US
dc.subjectNarrativaes-ES
dc.subjectcienciaes-ES
dc.subjectlenguajees-ES
dc.subjecttécnicaes-ES
dc.subjectpalabraes-ES
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectplan de estudioses-ES
dc.subjectNarrativapt-BR
dc.subjectciênciapt-BR
dc.subjectlinguagempt-BR
dc.subjecttécnicapt-BR
dc.subjectpalavrapt-BR
dc.subjectcurrículopt-BR
dc.subjectplano de estudospt-BR
dc.titleNarrative, science, and curriculumen-US
dc.titleNarrativa, ciencia y currículoes-ES
dc.titleNarrativa, ciência e currículopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución