Praxis docente en la promoción de la expresión plástica en el aula de educación inicial;
Praxis docente na promoção da expressão plástica na sala de educação inicial

dc.creatorHernández Valles, María Teresa
dc.date2013-07-15
dc.date.accessioned2022-12-15T16:07:31Z
dc.date.available2022-12-15T16:07:31Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/681
dc.identifier10.18359/reds.681
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355805
dc.descriptionIn the pre-school level, the teacher from his praxis is the mediator in the development of children, designing strategies for exploring the world and planning a free environment to consider creative attitudes. Such teachers, through focused planning in the expression of the ideas and feelings of children can know the issues that are of interest to them, this allows to discover what they think, feel and live. Now, this investigative process takes a qualitative approach, with participatory action research design, understanding reality and incorporating a teaching group with their students. Now, to analyze the accumulated data, we performed an analysis of categories and a triangulation, were compared and verified the data, thus making a thorough review and comparison of all the investigative process. en-US
dc.descriptionEn el nivel de educación inicial el docente des­de su praxis es mediador en el desarrollo de los niños y niñas, diseñando estrategias para la ex­ploración del mundo que les circunda y planifican­do un ambiente de libertad que considere sus ac­titudes creadoras. Dicho docente, a través de una planificación centrada en la expresión de las ideas y sentimientos de los niños y niñas puede cono­cer los temas que resultan de interés para ellos, dando cabida a descubrir lo que piensan, sien­ten y viven. Ahora bien, este proceso investigati­vo asume el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción participante, comprendien­do la realidad e incorporando a un grupo docente con sus respectivos alumnos. Es así como para analizar el cúmulo de datos obtenidos se realizó un análisis de categorías y una triangulación, se compararon y constataron dichos datos, logran­do así hacer una revisión y comparación exhaus­tiva de todo el proceso investigativo.es-ES
dc.descriptionNo nível de educação inicial o docente desde seu praxis é mediador no desenvolvimento dos meninos e meninas, desenhando estratégias para a exploração do mundo que lhes circunda e planificando um ambiente de liberdade que considere suas atitudes criadoras. Este docente, mediante um planejamento centrado na expressão das ideias e sentimentos dos meninos e meninas pode conhecer os assuntos que resultam de interesse para eles, dando cabida a descobrir o que pensam, sentem e vivem. Agora bem, este processo investigativo assume o enfoque qualitativo com um desenho de investigação - acção participante, compreendendo a realidade e incorporando a um grupo docente com seus respectivos alunos. É bem como para analisar o cúmulo de dados obtidos fez-se uma análise de categorias e uma triangulação, compararam-se e comprovaram estes dados, conseguindo assim fazer uma revisão e comparação exhaustiva de todo o processo investigativo. pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/681/439
dc.relation/*ref*/Astorga, A. Y Van Der Bijl (1990). Manual de Diagnóstico Participativo. Quito.
dc.relation/*ref*/Bolívar, R. (2006). Vigotsky: Una concepción del desarrollo y el aprendizaje que trasciende tiempo y espacio. Maracay: UPEL.
dc.relation/*ref*/Calle, M. (2008). La Educación Plástica. En línea. Recuperado el 10 de mayo de 2011. Disponible en: http://wwwenfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_21.pdf
dc.relation/*ref*/Castro, J. (2007). Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas. En línea. Recuperado el 12 de mayo de 2011. Disponible en: www.latindex.ucr.ac.cr/ edu31-1/edu-31-1-06.pdf
dc.relation/*ref*/Da Silva, M. (2007). Programa de estrategias para la estimulación de la creatividad en el logro de un aprendizaje significativo, dirigido a los alumnos de la primera etapa de la E.B Estadal “Luis Bouquet”. Valencia, Estado Carabobo. Tesis de maestría en Investigación Educativa, no publicada, Universidad de Carabobo.
dc.relation/*ref*/Díaz, F. (s/f). La expresión plástica en el niño en edad preescolar, manual del estudiante. Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
dc.relation/*ref*/Flores F., M.J. (2007). Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes y su relación con el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de primera etapa de Educación Básica. Tesis de Maestría en Investigación Educativa, no publicada. Universidad de Carabobo.
dc.relation/*ref*/Martínez S., Mariana y otros. (1989). Centros de Interés Plástica. Barcelona: CEAC.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación y Deportes (2005). Currículo de Educación Inicial. Caracas: Grupo Didáctico 2001.
dc.relation/*ref*/Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: CENAMEC.
dc.relation/*ref*/OSHO (2004). Intuición: El conocimiento que trasciende la lógica. Grijalbo.
dc.relation/*ref*/Ros, N.; Iannone, N. (2010). Formación y capacitación docente en Educación Artística: dos propuestas pensadas desde el profesorado y licenciatura en Educación Inicial para trabajar los nuevos escenarios educativos. Revista Iberoamericana de Educación, No. 52/2. En línea. Recuperado el 24 de mayo de 2010. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/3583Ros.pdf
dc.relation/*ref*/Vigotsky, L. S. (2009). La Imaginación y el Arte en la Infancia. Madrid: Akal.
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Educación y Desarrollo Sociales-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEducation and Social Development Journal; Vol. 7 No. 2 (2013); 72-85en-US
dc.sourceRevista Educación y Desarrollo Social; Vol. 7 Núm. 2 (2013); 72-85es-ES
dc.sourceRevista Educação e Desenvolvimento Social; v. 7 n. 2 (2013); 72-85pt-BR
dc.source2462-8654
dc.source2011-5318
dc.subjectChildhood educationen-US
dc.subjectplastic expressionen-US
dc.subjectteaching practiceen-US
dc.subjectEducación iniciales-ES
dc.subjectexpresión plásticaes-ES
dc.subjectpraxis docentees-ES
dc.subjectEducação inicialpt-BR
dc.subjectexpressão plásticapt-BR
dc.subjectpraxis docentept-BR
dc.titleTeaching practice in the promotion of artistic expression in the classroom of preschool educationen-US
dc.titlePraxis docente en la promoción de la expresión plástica en el aula de educación iniciales-ES
dc.titlePraxis docente na promoção da expressão plástica na sala de educação inicialpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución