Huellas de un trauma psicosocial y retos pedagógicos para la construcción de paz en Colombia;
Marcas de um trauma psicossocial e desafios pedagógicos para a construção de paz na Colômbia

dc.creatorSerrano Mora, Sandra Milena
dc.creatorQuintero Mejía, Marieta
dc.date2020-10-22
dc.date.accessioned2022-12-15T15:52:08Z
dc.date.available2022-12-15T15:52:08Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4496
dc.identifier10.18359/ravi.4496
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355223
dc.descriptionThe article aims to document, based on some episodes of the Colombian armed conflict, the impact it has had on the social fabric, from the configuration of what Martín-Baró (1988) called psychosocial trauma. This implies a collective damage, specifically to the community ties, mediated by representations, languages, practices, and cultures that established relational dynamics based on indifference, prevention, and exclusion of the other. To support the idea of this psychosocial trauma two historical moments are analyzed, without ignoring the traces and impressions from other processes such as conquest and colonization, which have also been documented, but are not addressed herein. The first moment, called “the era of Violence”, constitutes a period in which some of the marks that reflect this psychosocial trauma were incepted, such as the friend/foe logic, a social ethos of community-inherited hatreds, an environment of tension and prevention, the conviction that violence is the only alternative among others. The second one, corresponding to the 80s and 90s, is marked by drug trafficking with the participation of dissimilar and lethal actors that were combined in different ways: guerrillas, paramilitaries, drug traffickers and the Colombian political class. Subsequently, some pedagogical challenges for peacebuilding are addressed, starting from the post-agreement stage. Once the peace agreement was signed between the National Government and the Revolutionary Armed Forces (FARC-EP) in 2016, the country still experiences situations of political and social violence, amid expressions of armed conflict. Taking into account this situation, the proposal of a Social Therapeutics is presented, resorting to two sources, the voices of the victims and art as a scene of encounter and resignification.en-US
dc.descriptionEl artículo se propone documentar a partir de algunos episodios del conflicto armado colombiano, el impacto que ha tenido este en el tejido social, desde la configuración de lo que Martín-Baró (1988) denominó trauma psicosocial. Este implica una afectación colectiva, específicamente en los lazos comunales, mediados por representaciones, lenguajes, prácticas y culturas que establecieron dinámicas relacionales basadas en la indiferencia, la prevención y la exclusión del otro. Para sustentar la idea de este trauma psicosocial se revisan dos momentos históricos, sin desconocer las huellas e impresiones de otros procesos como el de la conquista y la colonización, que también han sido documentados, pero que no se abordan aquí. El primer momento, denominado “la época de la Violencia”, constituye un periodo en el que se instalaron algunas de las marcas que reflejan ese trauma psicosocial, tales como la lógica amigo/enemigo, un ethos social de odios heredados comunitariamente, un ambiente de tensión y prevención, el convencimiento de que la violencia es la única alternativa entre otras. El segundo, ubicado en la década del 80 y 90, viene atravesado por el narcotráfico con la participación de actores disímiles y letales que se conjugaron de diferentes maneras: guerrilla, paramilitares, narcotraficantes y clase política colombiana. Posteriormente, se abordan algunos retos pedagógicos para la construcción de paz, a partir de la etapa del posacuerdo. Una vez firmado el acuerdo de paz en el año 2016 entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP), el país aún vive situaciones de violencia política y social, en medio de expresiones de conflicto armado. Atendiendo a esta situación, se plantea la propuesta de una Terapéutica Social, recurriendo a dos fuentes, las voces de las víctimas y el arte como escenario de encuentro y de resignificación.es-ES
dc.descriptionO artigo propõe documentar, a partir de alguns episódios do conflito armado colombiano, o impacto que este tem tido no tecido social, a partir da configuração do que Martín-Baró (1988) denominou trauma psicossocial. Este implica uma afetação coletiva, especificamente nos laços comunais, mediados por representações, linguagens, práticas e culturas que estabeleceram dinâmicas relacionais baseadas na indiferença, na prevenção e na exclusão do outro. Para sustentar a ideia desse trauma psicossocial, revisam-se dois momentos históricos, sem desconhecer as marcas e impressões de outros processos como o da conquista e da colonização, que também foram documentados, mas que não se abordam aqui. O primeiro momento, denominado “a época da Violência”, constitui um período no qual se instalaram algumas das marcas que refletem esse trauma psicossocial, tais como a lógica amigo/inimigo, um ethos social de ódios herdados comunitariamente, um ambiente de tensão e prevenção, o convencimento de que a violência é a única alternativa entre outras. O segundo, localizado nas décadas de 80 e 90, vem atravessado pelo tráfico de drogas com a participação de atores dissimilares e letais que se conjugaram de diferentes maneiras: guerrilha, paramilitares, narcotraficantes e classe política colombiana. Posteriormente, abordam-se alguns desafios pedagógicos para a construção de paz, a partir da etapa do pós-acordo. Uma vez assinado o acordo de paz no ano de 2016 entre o Governo Nacional e as Forças Armadas Revolucionárias (farc-ep), o país ainda vive situações de violência política e social, no meio de expressões de conflito armado. Atendendo a essa situação, apresenta-se a proposta de uma Terapêutica Social, recorrendo a duas fontes, as vozes das vítimas e a arte como palco de encontro e de ressignificação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4496/4358
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4496/4394
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dc.rightsDerechos de autor 2020 Academia y Virtualidades-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 13 No. 2 (2020): july - december; 19-34en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre; 19-34es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 13 n. 2 (2020): julho - dezembro; 19-34pt-BR
dc.source2011-0731
dc.subjectConflicten-US
dc.subjectViolenceen-US
dc.subjectPsychosocial traumaen-US
dc.subjectSocial therapeuticsen-US
dc.subjectPost-agreementen-US
dc.subjectPeacebuildingen-US
dc.subjectConflictoes-ES
dc.subjectViolenciaes-ES
dc.subjectTrauma psicosociales-ES
dc.subjectTerapéutica sociales-ES
dc.subjectPosacuerdoes-ES
dc.subjectConstrucción de pazes-ES
dc.subjectConflitopt-BR
dc.subjectViolênciapt-BR
dc.subjectTrauma Psicossocialpt-BR
dc.subjectTerapêutica socialpt-BR
dc.subjectPós-acordopt-BR
dc.subjectConstrução de pazpt-BR
dc.titleTraces of a psychosocial trauma and pedagogical challenges for peacebuilding in Colombiaen-US
dc.titleHuellas de un trauma psicosocial y retos pedagógicos para la construcción de paz en Colombiaes-ES
dc.titleMarcas de um trauma psicossocial e desafios pedagógicos para a construção de paz na Colômbiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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