La experiencia del riesgo de deserción como oportunidad y camino de formación en los estudiantes universitarios;
A experiência do risco de deserção como oportunidade e caminho de formação nos estudantes universitários

dc.creatorBarrero Rivera, Floralba
dc.date2020-10-22
dc.date.accessioned2022-12-15T15:52:06Z
dc.date.available2022-12-15T15:52:06Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4381
dc.identifier10.18359/ravi.4381
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355221
dc.descriptionThis article provides a theoretical approach to the student attrition phenomenon based on students’ drop out risk experience narrations (arising from the students’ lives), which are analyzed and understood from their significance. It intends to explain how these narratives can be analyzed from hermeneutics and from their ontological, subjective, and intersubjective dimension. The foregoing guides the way to turn the student’s dropout risk scenarios into a proposal for personal understanding, which translates into a search for educational equity from the development of reading and writing as a basis for one’s own understanding of the dropping out risk experience referenced in the students’ development of their potential as a human beings.en-US
dc.descriptionEn este artículo se realiza un acercamiento teórico al concepto de deserción estudiantil universitaria, a partir de las narrativas experienciales del riesgo de deserción estudiantil (que surgen de las vivencias de los estudiantes), las cuales son analizadas y comprendidas desde su significado. Se propone explicar cómo estas narrativas pueden ser analizadas desde la hermenéutica y su dimensión ontológica, subjetiva e intersubjetiva. Lo anterior orienta el camino para convertir los escenarios de riesgo de deserción estudiantil en una propuesta de comprensión personal, que se traduzca en una búsqueda de la equidad educativa desde el desarrollo en lectura y escritura como fundamento de la propia comprensión de la experiencia de riesgo de deserción referenciada en el desarrollo de las potencialidades del estudiante como ser humano.es-ES
dc.descriptionNeste artigo realiza-se uma aproximação teórica ao conceito de deserção estudantil universitária, a partir das narrativas experienciais do risco de deserção estudantil (que surgem das vivências dos estudantes), as quais são analisadas e compreendidas a partir de seu significado. Propõe-se explicar como essas narrativas podem ser analisadas a partir da hermenêutica e sua dimensão ontológica, subjetiva e intersubjetiva. Tudo isso orienta o caminho para transformar os cenários de risco de deserção estudantil numa proposta de entendimento pessoal, que se traduza numa busca da equidade educativa a partir do desenvolvimento em leitura e escrita como fundamento do próprio entendimento da experiência de risco de deserção referenciada no desenvolvimento das potencialidades do estudante como ser humano.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4381/4359
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4381/4396
dc.relation/*ref*/Barrero, F. (2016). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación, cultura y significados. Revista de Educación y Desarrollo Social, 9(2), 86-101. DOI: https://doi.org/10.18359/reds.948 Barrero, F. (2017). Significados de la deserción estudiantil universitaria construidos a partir de las experiencias y las narraciones de estudiantes en riesgo de deserción (Tesis doctoral). Bogotá: Universidad San Buenaventura. Barrio, J. M. (2007). Dimensiones del crecimiento humano. Educación y Educadores, 10(1), 117-134. Beck, U. (2000). Retorno a la teoría de la "Sociedad del riesgo". Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (30), 9-20. Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En J Richardson, Handbook of theory and research for the sociology of education. New York: Greenwood. Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 5, 11-17. Bourdieu, P. (1989). El espacio social y la génesis de las “clases”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 3(7), 27-55. Bourdieu, P. (2001). Las formas de capital (trad. M José Bernuz Benítez ). En poder derecho y clases sociales (pp 131-164)(2da ed.) Bilbao:Desclee de Brouwer. Dingwall, R. (1999). "Risk Society": The Cult of Theory and the Millennium? Social Policy & Administration, 33(4), 474-491. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9515.00164 Estrada, M. (2014). Afiliación juvenil y desafiliación institucional. El entramado complejo de la deserción en la educación media. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 431-453. Estrada, M. (2015). Las jóvenes que desertan de la educación media: virajes y puntos de no retorno. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 13(2), 995-1008. DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.13231190214 Fernández-Nieto, J. B. (2016). Antropología pedagógica, fin para la educación. Revista Escuela Abierta, 19, 49-63. DOI: https://doi.org/10.29257/EA19.2016.04 Gadamer, H. (1993). Verdad y Método. Salamanca: Sígueme. Gadamer, H. (2000). La educación es educarse. Barcelona: Paidós. Gallego, R. y Pérez, R. (1999). Aprendibilidad, enseñabilidad y educabilidad en las ciencias experimentales. Revista Educación y Pedagogía, 6(25), 87-117. García, J. (1993). El concepto de educabilidad y el proceso educacional. Teoría de la Educación, 5, 11-32. Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 33-59. Ruiz, M. Á. (2002). Las humanidades como experiencia de comprensión en la formación universitaria. Revista Educación y Pedagogía, 14(34), 69-83. Tinto, V. (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition. Chicago: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226922461.001.0001 Tinto, V. (2006). Research and Practice of Student Retention: What Next? Journal of College Student Retention, 8(1), 1-19. DOI: https://doi.org/10.2190/4YNU-4TMB-22DJ-AN4W Vanegas, M. E. (2004). El concepto pedagógico "Formación" en el universo semántico de la educación. Revista Educación, 28(2), 13-28. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v28i2.2251 Villegas, L. A. (2008). Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 1-14.
dc.rightsDerechos de autor 2020 Academia y Virtualidades-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 13 No. 2 (2020): july - december; 57-68en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 13 Núm. 2 (2020): julio - diciembre; 57-68es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 13 n. 2 (2020): julho - dezembro; 57-68pt-BR
dc.source2011-0731
dc.subjectDrop-out risken-US
dc.subjectUniversity attritionen-US
dc.subjectExperiential learningen-US
dc.subjectUniversity educationen-US
dc.subjectRiesgo de deserciónes-ES
dc.subjectDeserción universitariaes-ES
dc.subjectAprendizaje vivenciales-ES
dc.subjectEducación universitariaes-ES
dc.subjectRisco de deserçãopt-BR
dc.subjectDeserção universitáriapt-BR
dc.subjectAprendizagem vivencialpt-BR
dc.subjectEducação universitáriapt-BR
dc.titleThe drop-out risk experience as an opportunity and a learning path in university studentsen-US
dc.titleLa experiencia del riesgo de deserción como oportunidad y camino de formación en los estudiantes universitarioses-ES
dc.titleA experiência do risco de deserção como oportunidade e caminho de formação nos estudantes universitáriospt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución