The semiotic representations register as a way of materialization vigotsky´s postulates about thought and language
Los registros de representación semiótica como vía de materialización de los postulados vigotskianos sobre pensamiento y lenguaje;
As representações semióticas se inscrevem como uma forma de materialização dos postulados de vigotsky sobre pensamento e linguagem
dc.creator | Báez-Ureña, Neel | |
dc.creator | Pérez-González, Olga Lidia | |
dc.creator | Blanco-Sánchez, Ramón | |
dc.date | 2018-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T15:51:48Z | |
dc.date.available | 2022-12-15T15:51:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2885 | |
dc.identifier | 10.18359/ravi.2885 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355199 | |
dc.description | The didactic proposal presented uses records of semiotic representation as a materializing way of Vygotsky’s postulates on thought and language. This proposal will contribute to the conceptual formation in Differential Calculus in university careers, through semiotic representations of instantaneous variation processes. It will also be supported with mathematical assistants, such as GeoGebra and SketchPad; both illustrate the movement of the variable. The methodology followed articulates the resources acquisition process for the semiotic records transfers, the formation process of mathematical language, and the transit from colloquial to mathematician language in the variable movement description. The experimental validation showed that the proposal application achieved a significant improvement of the students in the mathematical language and conceptual applications in the Differential Calculus, thus achieving the research objective. | en-US |
dc.description | Se presenta una propuesta didáctica que utiliza los registros de representación semiótica como vía de materialización de los postulados de Vigotsky sobre pensamiento y lenguaje, para contribuir a la formación conceptual en el cálculo diferencial en las carreras universitarias, mediante las representaciones semióticas de los procesos de variación instantánea, y con la ayuda de los asistentes matemáticos GeoGebra y el SkechPath, los cuales permiten ilustrar el movimiento de la variable. La metodología seguida articula el proceso de adquisición de recursos para la transferencia de registros semióticos, el proceso de formación del lenguaje matemático y el tránsito del lenguaje coloquial al matemático en la descripción del movimiento de la variable. La validación experimental demostró que con la aplicación de la propuesta se logró una mejora significativa de los estudiantes en relación al lenguaje matemático y a las aplicaciones conceptuales en el Cálculo Diferencial, lo cual constituyó el objetivo de la investigación. | es-ES |
dc.description | Apresenta-se uma proposta didática que utiliza os registros de representação semiótica como via de materialização dos postulados do Vigotsky sobre pensamento e linguagem, para contribuir à formação conceptual no cálculo diferencial nas carreiras universitárias, mediante as representações semióticas dos processos de variação foto instantânea, e com a ajuda dos asistentes matemáticos GeoGebra e o SkechPath, os quais permitem ilustrar o movimento da variável. A metodologia seguida articula o proceso de aquisição de recursos para a transferência de registros semióticos, o processo de formação da linguagem matemática, e o trânsito da linguagem coloquial à matemático na descrição do movimento da variável. A validação experimental demonstrou que com a aplicação da proposta se obteve uma melhora significativa dos estudantes em relação à linguagem matemática e às aplicações conceptuais no Cálculo Diferencial, o qual constituiu o objetivo da investigação. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2885/2684 | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2885/3190 | |
dc.relation | /*ref*/Báez, A., Martínez, Y., Pérez, O. y Pérez, R. (2017). Propuesta de Tareas para el Desarrollo del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Ingeniería. Formación Universitaria, 10(3), 93-106. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300010 | |
dc.relation | /*ref*/Báez, A., Pérez, O y Triana, B. (2017). Propuesta didáctica basada en múltiples formas de representación semiótica de los objetos matemáticos para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial. Academia y Virtualidad, 10(2), 20-30. https://doi.org/10.18359/ravi.2743 | |
dc.relation | /*ref*/Báez, N., Blanco, R. y Pérez, O. (2015). Dificultades de los alumnos en el trabajo con los conceptos del Cálculo Diferencial. En R. Flore (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 28, 57-63. Recuperado de: www.clame.org.mx | |
dc.relation | /*ref*/Cabezas, C. y Mendoza, M. (2016). Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial. Formación universitaria, 9(6), 13-26. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600003 | |
dc.relation | /*ref*/Camargo, Á. (2013). El papel de los registros de representación semiótica en la enseñanza y el aprendizaje del cálculo diferencial. VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, Montevideo, Uruguay, 16 al 20 de septiembre de 2013. | |
dc.relation | /*ref*/D'Amore, B. (2012). La Didáctica del Infinito Matemático. (Memorias del 4to. Seminario Taller en Educación Matemática: La enseñanza del cálculo y las componentes de su investigación). En Roa Fuentes, S., Evely Parada, S. y Fiallo Leal, J. (Eds.). Bucaramanga, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9 (1), 143-168. | |
dc.relation | /*ref*/García, J. (2013). La problemática de la enseñanza y el aprendizaje del cálculo para ingeniería. Revista Educación, 37(1), 29-42. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i1.10627 | |
dc.relation | /*ref*/Güçler, B. (2013). Examining the discourse on the limit concept in a beginning-level calculus classroom. Educational Studies in Mathematics, 82(3), 439-453. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9438-2 | |
dc.relation | /*ref*/Hitt, F. (2003). Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, 10(2), 213-223. | |
dc.relation | /*ref*/Hitt, F. (2014). Nuevas tendencias en la enseñanza del cálculo: la derivada en ambientes TICE. Revista AMIUTEM, 2(2), 1-19. | |
dc.relation | /*ref*/Macías, J. (2014). Los registros semióticos en Matemáticas como elemento personalizado en el aprendizaje. Revista de Investigación Educativa Conect@2, 4(9), 27-57. | |
dc.relation | /*ref*/Pino-Fan, L., Godino, J. D. y Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 141-178. | |
dc.relation | /*ref*/Radford, L. (2013). On Semiotics and Education. Éducation et Didactique, 7(1), 185204. https://doi.org/10.4000/educationdidactique.1668 | |
dc.relation | /*ref*/Sierpinska, A. (1987). Humanities students and epistemological obstacles related to limits. Educational Studies in Mathematics, 18, 371-397. https://doi.org/10.1007/BF00240986 | |
dc.relation | /*ref*/Taborda, S. & Meneses, E. (2015). Laboratorio virtual de matemáticas como estrategia didáctica para fomentar el pensamiento lógico. Academia y virtualidad, 8(2), 73-84. https://doi.org/10.18359/ravi.1424 | |
dc.relation | /*ref*/Vigotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press. | |
dc.relation | /*ref*/Villa, J. (2012). El estudio de la tasa de variación como una aproximación al concepto de derivada. (Memorias del 4to. Seminario Taller en Educación Matemática: La enseñanza del cálculo y las componentes de su investigación). En Roa Fuentes, S., Evely Parada, S. y Fiallo Leal, J. (Eds.). Bucaramanga, Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Villalonga, P., González, S., Marcilla, M. I., Mercau, S. y Holgado, L. (2014). Procedimientos matemáticos para aprender límite. Su evaluación. Unión. Revista iberoamericana de educación matemática, 38, 103-114. | |
dc.relation | /*ref*/Vrancken, S. Engler, A, Giamperi, M. & Müller, D. (2015). Estudio de las funciones en situaciones variacionales. Resultados de la implementación de una secuencia de actividades. Revista digital, Matemática, Educación e Internet, 15(1), 2-20. https://doi.org/10.18845/rdmei.v15i1.1992 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Academia y Virtualidad | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 11 No. 1 (2018): january - june; 16-26 | en-US |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 11 Núm. 1 (2018): enero - junio; 16-26 | es-ES |
dc.source | Academia y Virtualidad; v. 11 n. 1 (2018): janeiro - junho; 16-26 | pt-BR |
dc.source | 2011-0731 | |
dc.subject | semiotic representations register | en-US |
dc.subject | Differential Calculus | en-US |
dc.subject | conceptual formation | en-US |
dc.subject | registros de representación semiótica | es-ES |
dc.subject | cálculo diferencial | es-ES |
dc.subject | formación conceptual | es-ES |
dc.subject | registros de representação semiótica | pt-BR |
dc.subject | cálculo diferencial | pt-BR |
dc.subject | formação conceptual | pt-BR |
dc.title | The semiotic representations register as a way of materialization vigotsky´s postulates about thought and language | en-US |
dc.title | Los registros de representación semiótica como vía de materialización de los postulados vigotskianos sobre pensamiento y lenguaje | es-ES |
dc.title | As representações semióticas se inscrevem como uma forma de materialização dos postulados de vigotsky sobre pensamento e linguagem | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |