La importancia del guion instruccional en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje;
A importância da guia instrucional no design de ambientes virtuais de aprendizagem

dc.creatorGomez-Suarez, Aida Mercedes
dc.date2017-07-01
dc.date.accessioned2022-12-15T15:51:47Z
dc.date.available2022-12-15T15:51:47Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2868
dc.identifier10.18359/ravi.2868
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355197
dc.descriptionThe appropriation of information and communication technologies (ICTs) in the processes of teaching and learning is one of the main challenges of educational institutions and teachers in the current society of knowledge, as responsible for a use Rational and meaningful use of its digital educational resources (RED). This involves developing competencies in the implementation of ICT in the classroom to enrich the learning environments. This article presents a reflection on the instructional guide as a didactic tool in the elaboration of RED that facilitates the design of these resources to support the activities of the classroom in these processes. This reflection is the result of a research on the subject carried out in a context of university teachingen-US
dc.descriptionLa apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en los procesos de la enseñanza-aprendizaje, es uno de los principales desafíos de las instituciones educativas y de los docentes en la actual sociedad de conocimiento, como responsables de un uso racional y significativo de sus recursos educativos digitales (RED). Esto implica desarrollar competencias en la implementación de las TIC en el aula para enriquecer los ambientes de aprendizaje. En este artículo se presenta una reflexión sobre el guion instruccional como herramienta didáctica en la elaboración de RED que facilita el diseño de estos recursos para apoyar las actividades de la clase presencial en dichos procesos. Esta reflexión es resultado de una investigación sobre el tema realizada en un contexto de docencia universitaria.es-ES
dc.descriptionA apropriação das tecnologias da informação e as comunicações (TIC), nos processos de ensino-aprendizagem, é um dos principais desafios das instituições educativas e dos docentes na atual sociedade de conhecimento, como responsáveis de um uso racional e significativo de seus recursos educativos digitais (RED). Isto implica desenvolver habilidades na implementação das TIC na sala de aula para enriquecer os ambientes de aprendizagem. Neste artigo se apresenta uma reflexão sobre a guia instrucional como ferramenta didática na elaboração de RED que facilita o design destes recursos para apoiar as atividades da aula presencial nestes processos. Esta reflexão é resultado de uma pesquisa sobre o tema realizada em um contexto de docência universitáriapt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2868/2639
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2868/2647
dc.relation/*ref*/Bou, G. (1997). El guión multimedia. Madrid: Editorial Anaya. PMCid:PMC1565071
dc.relation/*ref*/Campuzano Ruíz, A. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación. Una visión desde la práctica. Madrid: Akal.
dc.relation/*ref*/Colombia Aprende. (2014). "Desarrollo profesional docente: itinerarios de formación docente". Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-316666.html.
dc.relation/*ref*/Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional Uso de Medios y Nuevas Tecnologías: Ruta de apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente. Bogotá: Autor.
dc.relation/*ref*/Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf.
dc.relation/*ref*/Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf.
dc.relation/*ref*/Laverde, A. C., Cifuentes, Y. S., & Rodriguez, H. Y. R. (2007). Toward an instructional design model based on learning objects. Educational Technology Research and Development, 55(6), 671-681. https://doi.org/10.1007/s11423-007-9059-0
dc.relation/*ref*/Mayer, R. (2005). The Cambridge Handbook of Multimedia Learning. New York: Cambridge University Press, 2. https://doi.org/10.1017/CBO9780511816819
dc.relation/*ref*/Medina, J. "El aula invertida". Recuperado de http://www.ub.edu/bonespractiquesdocents/index.php/es/metodes-i-activitats/activitats-col-laboratives/39-el-aula-invertida. Ordinas, C., De Benito, B., Martí, C. y Salinas, J. (1999). Modelos de estructuración de material didáctico multimedia utilizados en Campus Extens. Edutec, 99.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres: Autor.
dc.relation/*ref*/Orihuela, J.-L. y Santos, M.-L. (2000). Introducción al dise-o digital. Concepción y desarrollo de proyectos de comunicación interactiva. Madrid: Anaya Multimedia. PMCid:PMC101580
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1932). The moral judgment of the child. Glencoe, Illinois: The Free Press
dc.relation/*ref*/Prieto, J. (2013). ¿Cómo dise-ar un aula virtual? Recuperado de http://joannaprieto.com/como-disenar-un-aula-virtual/.
dc.relation/*ref*/Rúa, J. (1998). "Aproximaciones conceptuales al aprendizaje autónomo". Puntos Alternos, 4, 20-28.
dc.relation/*ref*/Santos, M.-L. (2006). Organización y gestión de equipos para el desarrollo de contenidos educativos multimedia. Red Digital, 6, 1-21.
dc.relation/*ref*/Valverde, J. (2000). Dise-o y elaboración de un programa educativo multimedia. En Saénz del Castillo, A. y Gómez-Galán, J (coords.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Badajoz: Universitas. 273
dc.relation/*ref*/Zambrano J. (2008). "Crédito académico, autonomía y TIC´ s". Studiositas, 3 (2), 48-59.
dc.relation/*ref*/Zapata, M. (2012). "Recursos educativos digitales: conceptos básicos". Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
dc.rightsDerechos de autor 2017 Academia y Virtualidades-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 10 No. 2 (2017): july - december; 47-60en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol. 10 Núm. 2 (2017): julio - diciembre; 47-60es-ES
dc.sourceAcademia y Virtualidad; v. 10 n. 2 (2017): julho - dezembro; 47-60pt-BR
dc.source2011-0731
dc.subjectTechnologyen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectcompetenciesen-US
dc.subjectdigital educational resourcesen-US
dc.subjectinstructional guideen-US
dc.subjectTecnologíaes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectrecursos educativos digitaleses-ES
dc.subjectguion instruccionales-ES
dc.subjecttecnologiapt-BR
dc.subjectformação docentept-BR
dc.subjecthabilidadespt-BR
dc.subjectrecursos educativos digitaispt-BR
dc.subjectguia instrucionalpt-BR
dc.titleThe importance of the instructional guide in the design of virtual learning environmentsen-US
dc.titleLa importancia del guion instruccional en el diseño de ambientes virtuales de aprendizajees-ES
dc.titleA importância da guia instrucional no design de ambientes virtuais de aprendizagempt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución