Didactic Design Model for the Construction of Virtual Courses: A Proposal in the Distance Education Modality at the University of Amazonia
Modelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales: Una propuesta en la modalidad de educación a distancia de la Universidad de la Amazonia;
Modelo de desenho didático para construir cursos virtuais: Uma proposta para a modalidade de ensino a distância da Universidad de la Amazonia
dc.creator | Jaramillo Morales, César Omar | |
dc.creator | Conde Pinzón, Gloria Esperanza | |
dc.creator | Londoño Villamil, Germán | |
dc.date | 2020-05-07 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T15:51:46Z | |
dc.date.available | 2022-12-15T15:51:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2812 | |
dc.identifier | 10.18359/ravi.2812 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355195 | |
dc.description | This research addressed the formulation of a didactic design model for the construction of virtual courses. This work is done based on the Distance Education Mediation Pedagogical Model of the University of the Amazon and a literary review, with conceptual and experimental contributions from teachers in the Distance Education modality and from the analysis of four fundamental dimensions: organizational, communicational, technological and didactic-pedagogical. These dimensions guide the structure of a virtual course. The main goal of this research work was framed under the formulation of a didactical design model guiding the construction of virtual courses for didactical mediation in the distance education modality. Erudite authors, specialty publications and institutional experiences in virtual education were taken as referents. Based on this approach, a descriptive, interpretative and transformative study with a mixed approach (qualitative-quantitative) and grounded on the critical didactics theory, was carried out. It resulted in advances towards the construction of pedagogical and didactical guidelines which allow for a coherent articulation of pedagogy, communication, curriculum and technology in function of the construction of quality virtual courses through the pedagogical use of ICTs. | en-US |
dc.description | Esta investigación abordó la formulación de un modelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales, construido a partir del Modelo Pedagógico Mediacional de Educación a Distancia de la Universidad de la Amazonia y una revisión literaria, con aportes conceptuales y experimentales de los docentes de la modalidad de Educación a Distancia y desde el análisis de cuatro dimensiones fundamentales: organizacional, comunicacional, tecnológica y didáctico-pedagógica. Estas dimensiones orientan la estructuración de un curso virtual. El objetivo principal de la investigación se enmarcó en la formulación de una propuesta de modelo de diseño didáctico que oriente la construcción de cursos virtuales para la mediación didáctica en la modalidad a distancia. Se tomaron como referentes autores eruditos, publicaciones de la especialidad y experiencias de instituciones en educación virtual. A partir de lo planteado se realizó un estudio en el ámbito educativo de tipo descriptivo, interpretativo y transformativo, con enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) y fundamentado desde la teoría de la didáctica crítica, el cual dio como resultado avances hacia la construcción de lineamientos pedagógicos y didácticos que permitan articular de manera coherente la pedagogía, la comunicación, el currículo y la tecnología en función de la construcción de cursos virtuales de calidad mediante el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). | es-ES |
dc.description | Esta pesquisa abordou a formulação de um modelo de desenho didático para construir cursos virtuais. Para isso, foram utilizados o modelo pedagógico mediacional de ensino a distância, da Universidad de la Amazonia, Colômbia, e uma revisão da literatura, com contribuições conceituais e experimentais dos docentes da modalidade de ensino a distância, e com base em quatro dimensões fundamentais: organizacional, comunicacional, tecnológica e didático-pedagógica. Essas dimensões orientam a estruturação de um curso virtual. O objetivo principal desta pesquisa está na formulação de uma proposta de modelo de desenho didático que oriente a construção de cursos virtuais para a mediação didática na modalidade a distância. Foram usados como referentes autores eruditos, publicações da área e experiências de instituições de educação virtual. A partir disso, foi realizado um estudo no âmbito educativo, de tipo descritivo, interpretativo e transformativo, com abordagem mista (qualitativa e quantitativa), e fundamentado com base na teoria da didática crítica, que deu como resultado avanços na construção de lineamentos pedagógicos e didáticos que permitem articular, de maneira coerente, a pedagogia, a comunicação, o currículo e a tecnologia em função da construção de cursos virtuais de qualidade mediante o uso pedagógico das tecnologias da informação e da comunicação. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2812/3737 | |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2812/4304 | |
dc.relation | /*ref*/Campo Saavedra, M. F., Martínez Barrios, P. D. P., Ruíz Rodgers, N. y Rendón Osorio, H. J. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia. Bogotá, D.C.: Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC (Ministerio). | |
dc.relation | /*ref*/Cardona, L. D. y López de Parra, L. (2001). Educación a distancia: significación histórica, educativa y pedagógica, Universidad de la Amazonia. Florencia: Uniamazonia. | |
dc.relation | /*ref*/Escobar, J. y Bonilla Jiménez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9 (1), 51-67. | |
dc.relation | /*ref*/Giraldo Ramírez, M. E. (2006). El modelo de educación en ambientes virtuales. En J. J. García Posada (Ed.), Un modelo para la educación en ambientes virtuales (pp. 6982). Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez, F. y Prieto Castillo, D. (1996). Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Guatemala: Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo. | |
dc.relation | /*ref*/Habermas, J. (1987). La acción comunicativa. Madrid: Taurus. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández Sampieri, R. y Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill Education. | |
dc.relation | /*ref*/Loaiza Gómez, A. (2009). Validez y fiabilidad de encuestas cerradas en investigación. En Magazín Empresarial (p.p. 55-78). Cali: Editorial USC. | |
dc.relation | /*ref*/Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, S. e Imperatore, A. (comps.). (2009). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico-metodológicas. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad de la Amazonia. (s.f.). Plan de desarrollo: "Construimos región con ética, responsabilidad social, inclusión y reciprocidad". "Abriendo Fronteras", 2011-2016. En Universidad de la Amazonia. [Página web]. Recuperado de: http://apps.udla.edu. co/documentos/docs/Rectoria/Plan%20 de%20desarrollo%202012-2016/Plan%20 de%20desarrollo%20institucional%2020112016.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Vygotsky, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo. | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Academia y Virtualidad | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 13 No. 1 (2020): january - june; 23-36 | en-US |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 13 Núm. 1 (2020): enero - junio; 23-36 | es-ES |
dc.source | Academia y Virtualidad; v. 13 n. 1 (2020): janeiro - junho; 23-36 | pt-BR |
dc.source | 2011-0731 | |
dc.subject | Critical Didactics | en-US |
dc.subject | Virtual Course | en-US |
dc.subject | Communicative Interaction | en-US |
dc.subject | Mediation | en-US |
dc.subject | Model | en-US |
dc.subject | TIC | en-US |
dc.subject | didáctica crítica | es-ES |
dc.subject | curso virtual | es-ES |
dc.subject | interacción comunicativa | es-ES |
dc.subject | mediación | es-ES |
dc.subject | modelo | es-ES |
dc.subject | TIC | es-ES |
dc.subject | Críticas didática | pt-BR |
dc.subject | curso on-line | pt-BR |
dc.subject | interação comunicativa | pt-BR |
dc.subject | mediação | pt-BR |
dc.subject | modelo | pt-BR |
dc.subject | TIC | pt-BR |
dc.title | Didactic Design Model for the Construction of Virtual Courses: A Proposal in the Distance Education Modality at the University of Amazonia | en-US |
dc.title | Modelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales: Una propuesta en la modalidad de educación a distancia de la Universidad de la Amazonia | es-ES |
dc.title | Modelo de desenho didático para construir cursos virtuais: Uma proposta para a modalidade de ensino a distância da Universidad de la Amazonia | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |