dc.creator | Barrero Rivera, Floralba | |
dc.creator | Barrero Espinosa, Claudia | |
dc.creator | Borja Cely, Harold | |
dc.date | 2015-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-12-15T15:30:12Z | |
dc.date.available | 2022-12-15T15:30:12Z | |
dc.identifier | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1423 | |
dc.identifier | 10.18359/ravi.1423 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355114 | |
dc.description | Esta investigación presenta una tendencia general, mas no definitiva, de los factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá (2009-2013). Se desarrolló una investigación mixta de carácter descriptivo. Así, se construyó y validó un instrumento con el propósito de conocer los factores de riesgo (individual, institucional, socioeconómico, académico). Los resultados mostraron que los factores de riesgo asociados a la deserción universitaria en este contexto educativo corresponden al factor académico, seguido por el institucional, individual y socioeconómico. El estudio propone desde la psicología educativa intervenir en estos aspectos con modelos asociados a cada uno de ellos, donde se logre sistematizar el comportamiento de la deserción y la intervención de la misma con fines de prevenir y mitigar el fenómeno. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1423/1137 | |
dc.relation | /*ref*/Avela, J. (2003). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. En Http// www.fundcion.org/PDF, recuperado el 16 de Agosto del 2014. | |
dc.relation | /*ref*/Basualdo, M. (2005). Deserción y repotencia en la Educación Superior universitaria en Paraguay. Observatorio de Educación Superior en América Latina y el Caribe. | |
dc.relation | /*ref*/Berger, J. and Millem (2000). Organizacional behavior in Higher Education and student outcomes. In: J. Smart (Ed), Higher Education: Handbook of theory and research. Vol. 15: 268-338. | |
dc.relation | /*ref*/Bonilla, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos. México | |
dc.relation | /*ref*/Cabrera (1992). The role of finances on the persistence process. A structural model. Research in Higher Education. Vol. 33, N 5: 303- 336. | |
dc.relation | /*ref*/Cabrera et al (2000). Economic influences on persistence. En J. M. Braxton. Reworking the student departure puzzle: New theory and research on college student retention (p.20-47). Nashville: Vanderbilt University Press. | |
dc.relation | /*ref*/Calderón, J. (2005). Estudio sobre la repitencia y deserción en la Educación Superior de Guatemala. Observatorio de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. IESALC/Unesco. Recuperado el 15 de Octubre del 2014, en http//www.nd.edu/-cmendoz1/educaciónsuperior.pdf. | |
dc.relation | /*ref*/Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes (2007). Investigación sobre deserción en las instituciones de Educación Superior en Colombia. Bogotá: Cede, Uniandes. | |
dc.relation | /*ref*/Colombia Ministerio de Educación Nacional (2004) Resolución por la cual se ordena la apertura del Concurso de Méritos Nº CPM-MEN-01-04. Recuperado el 20 de agosto de 2014 de htpp/menweb.muneducación.gov.co/contratos/pdfs/resolución_aperturacp.doc | |
dc.relation | /*ref*/Colombia Ministerio de Educación Nacional (2007). Proyecto estrategias para disminuir la deserción en la Educación Superior. Bogotá: MEN. | |
dc.relation | /*ref*/Donoso, S & Schiefelbein, E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la Universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios pedagógicos. Recuperado el 12 de Septiembre del 2014, de http: www.cielo. | |
dc.relation | /*ref*/Ethington, C. (1990). A psychological model of student persistence. Research in Higher Education, 3 (31), 279 – 293. | |
dc.relation | /*ref*/Fishbein & Ajzen (1975). Attitudes toward objects as predictors of simple and multiple behavioral criteria. Psychological Review. N 81: 59-74. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, H (1998). Educación: la agenda del siglo XXI: hacia un desarrollo humano. Bogotá: tercer mundo editores. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández R (2010) Metodología de la Investigación científica. México: McGraw Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto colombiano para el fomento de la Educación Superior (2003). La Educación Superior en Colombia Década de los 90. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, L. (2002). Reflexiones sobre la deserción y la mortalidad estudiantil en las universidades colombianas: un debate necesario. Revista Educación y Educadores, 5, 21-38. | |
dc.relation | /*ref*/Redondo, J M (1999). La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. Vol. 6. | |
dc.relation | /*ref*/Pascarella, E, & Terenzini, P. (1991). How college affects students: findings and insights from twenty years of research. San Francisco: Jossey- Bass. | |
dc.relation | /*ref*/Sandoval, C (2002). La investigación cualitativa. Bogotá: Icfes. | |
dc.relation | /*ref*/Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange. Vol. 19, N 1 1: 109-121. | |
dc.relation | /*ref*/Tinto, V. (1993). Leaving College: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition. Chicago: The University of Chicago Press. | |
dc.relation | /*ref*/Tinto, V. & Giovagnoli (2002). Epilogue: Moving from Theory to Action. En A. Seidman (Ed.). College Student Retention: Formula for Student Success (pp. 317-334). Westport, CT: ACE/Praeger. | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Academia y Virtualidad | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 8 No. 2 (2015): july - december; 60-72 | en-US |
dc.source | Academia y Virtualidad; Vol. 8 Núm. 2 (2015): julio - diciembre; 60-72 | es-ES |
dc.source | Academia y Virtualidad; v. 8 n. 2 (2015): julho - dezembro; 60-72 | pt-BR |
dc.source | 2011-0731 | |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | factores de riesgo | es-ES |
dc.subject | deserción estudiantil | es-ES |
dc.title | Factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil universitaria en programas de pregrado de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá (2009-2013) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |