¿Son las Fuerzas Armadas actores humanitarios? La importancia del Estado y del ser humano a partir de la experiencia ecuatoriana de envío de tropas para misiones de reconstrucción en el Caribe;
As Forças Armadas são atores humanitários? A importância do Estado e do ser humano a partir da experiência equatoriana de enviar tropas para missões de reconstrução no Caribe

dc.creatorPérez Aldaz, María Augusta
dc.date2020-02-28
dc.date.accessioned2022-12-15T15:28:25Z
dc.date.available2022-12-15T15:28:25Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/3805
dc.identifier10.18359/ries.3805
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5355009
dc.descriptionThis article belongs to the field of international relations and the sub-field of security, since it deals with humanitarian operations carried out by the military, especially after natural disasters. The main argument is that, by nature, armies are not a humanitarian institution because their mission is to defend and secure states. However, based on their strategic objectives, states use their armies in humanitarian affairs and reformulate their national interests under the umbrella of human rights and the importance of the human being vis-à-vis the state. For this purpose, the concepts of security and power of the realistic theory are applied to the Ecuadorian case of reconstruction aid missions in the Caribbean: Marhec, Marcec and Mahrgec.en-US
dc.descriptionEl presente artículo se enmarca en el área de relaciones internacionales, en la subárea de seguridad, pues aborda las actividades que realizan los militares en asuntos humanitarios, específicamente relacionados con desastres naturales. El argumento principal sostiene que los ejércitos, por su naturaleza, no son una institución humanitaria, debido a que su misión es la defensa y la seguridad de los Estados. Sin embargo, estos, basados en sus objetivos estratégicos, utilizan a sus ejércitos en asuntos humanitarios y reformulan sus intereses nacionales, gracias al paraguas de los derechos humanos y la importancia del ser humano frente al Estado. Para el efecto, los conceptos de seguridad y poder de la teoría realista son aplicados al caso ecuatoriano en la experiencia de las misiones de ayuda para la reconstrucción en el Caribe: Marhec, Marcec y Mahrgec.es-ES
dc.descriptionEste artigo se enquadra na área de relações internacionais, na subárea de segurança, pois aborda as atividades realizadas pelos militares em questões humanitárias, especificamente as relacionadas a desastres naturais. O principal argumento afirma que os exércitos, por sua natureza, não são uma instituição humanitária, porque sua missão é a defesa e segurança dos Estados. No entanto, os Estados, com base em objetivos estratégicos, usam seus exércitos em assuntos humanitários e reformulam seus interesses nacionais, graças ao amparo dos direitos humanos e à importância do ser humano em relação ao Estado. Para esse fim, os conceitos de segurança e poder da teoria realista são aplicados ao caso equatoriano, na experiência de missões de ajuda para reconstrução no Caribe: Marhec, Marcec e Mahrgec.pt-BR
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/3805/3696
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ries/article/view/3805/4529
dc.relation/*ref*/Asamblea Nacional. (1906). Constitución Política de la República del Ecuador. Quito - Ecuador: Registro Oficial N° 262.
dc.relation/*ref*/Asamblea Nacional Constituyente. (1945). Constitución Política del Ecuador. Registro Oficial N° 228.
dc.relation/*ref*/Asamblea Nacional Constituyente. (1967). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial N° 113.
dc.relation/*ref*/Asamblea Nacional Constituyente. (1998). Constitución Política de la República del Ecuador. Riobamba - Ecuador: Registro Oficial N° 1.
dc.relation/*ref*/Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Registro Oficial N° 449.
dc.relation/*ref*/Beach, D. (2012). Analyzing Foreing Policy. New York: Palgrave Macmillan.
dc.relation/*ref*/Bonilla, A. (1997, abril). A propósito del diálogo Ecuador-Perú Límites y Horizontes de la Negociación. ICONOS Revista de Ciencias Sociales, N° 1, 68-75.
dc.relation/*ref*/Bonilla, A. (2006). Política Exterior del Ecuador: 25 años de vulnerabilidad. Revista de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano, 44, 165-181.
dc.relation/*ref*/Carranza B., J. A. (2002). Relaciones Bilaterales Ecuador y Perú: una propuesta de agenda de política exterior. En A. Bonilla (Ed.), Orfeo en el infierno una agenda de política exterior ecuatoriana (pp. 137-229). Quito - Ecuador: FLACSO Sede Ecuador.
dc.relation/*ref*/Congreso Constitucional. (1835). Constitución de la República del Ecuador. Ambato.
dc.relation/*ref*/Congreso Constituyente. (1830). Constitución del Estado del Ecuador. Riobamba - Ecuador.
dc.relation/*ref*/David, C.-P. (2008). La Guerra y la Paz. Enfoques Contemporaneos sobre Seguridad y Estrategia (Covadonga Morales Bertrand). Barcelona: Icaria & Antrazyt editorial S.A.
dc.relation/*ref*/De la Torre Arauz, P. (2013). Los Constructores del Estado Nacional 1830-2010 en el Cerebro Político del Ecuador (1° ed). Quito - Ecuador: SENPLADES.
dc.relation/*ref*/Fuentes Julio, C. (2012). Seguridad Humana: Referencias Conceptuales y Enfoque Práctico para América Latina. En F. Rojas Aravena (Ed.), Seguridad Humana: Nuevos Enfoques (1° ed., pp. 33-54). San José C.R.: FLACSO.
dc.relation/*ref*/Goetschel, L. (1998). The Foreing and Security Policy Interests of Small States in Today’s Europe. En L. Goetschel (Ed.), Small States Inside and Outsidethe European Union: Interests and Policies (pp. 13-31). Boston, MA: Springer Science+Business Media Dordrechl.
dc.relation/*ref*/Grosso, E. C. (2012). La impronta legal de la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública : lucha contra el narcotráfico en América del Sur. URVIO - Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (12), 97-109. https://doi.org/10.17141/urvio.12.2012.1170
dc.relation/*ref*/Hey, J. A. K. (2003). Introducing Small State Foreing Policy. En J. A. K. Hey (Ed.), Small States in World Politics. Explaining Foreing Policy Behavior (pp. 1-11). Bouder, Colorado: Lynne Rienner Publishers.
dc.relation/*ref*/Karns, M., & Mingst, K. A. (2004). “International Organizations”. The Politics and Processes of Global Governance. Boulder y Londres: Lynne R ienner Publishers, Inc.
dc.relation/*ref*/Macías Núñez, E. (2010). El Floreanismo. En D. Andrade Aguirre (Ed.), Historia Militar del Ecuador (pp. 245-292). Quito - Ecuador: Ministerio de Defensa Nacional.
dc.relation/*ref*/MIDUVI. (2013). Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador y el Ministerio de la Construcción de Cuba para la Cooperación en el Sector de la Construcción. Registro Oficial N° 56.
dc.relation/*ref*/Ministerio Coordinador de Seguridad. (2014). Plan Nacional de Seguridad Integral. Quito - Ecuador: SENPLADES.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Relaciones Exteriores. (1995). El Problema Territorial Ecuatoriano-Peruano Del Conflicto del Cenepa a la Búsqueda de la Paz. Quito - Ecuador: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Ecuador.
dc.relation/*ref*/Moncayo, P. (1994). Ecuador: Geopolítica, Poder y Seguridad. Sangolquí - Ecuador: Editorial Escuela Politécnica del Ejército.
dc.relation/*ref*/Morgenthau, H. J. (1986). Política entre las Naciones. La lucha por el poder y la paz. (K. W. Thompson, Ed., H. W. Olivera, Trad.) (1° ed.). Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano GEL.
dc.relation/*ref*/Navarrete, C. (2018, junio 6). Misiones de Ayuda para la Reconstrucción: directrices generales y MARHEC.
dc.relation/*ref*/Oxfam. (2011). ¿De quién es esta ayuda? Ayuda politizada en crisis y conflictos (p. 38). Reino Unido: Oxfam Internacional. Recuperado de https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp145-whose-aid-anyway-100211-es_0_4.pdf
dc.relation/*ref*/Peña Cobeña, J. (2018, mayo 25). Misiones de Ayuda Humanitaria para la Reconstrucción en el Caribe.
dc.relation/*ref*/Pérez, D. (2016, marzo 12). Las Fuerzas Armadas ecuatorianas son un reflejo de la sociedad. Diario EL TELÉGRAFO. Recuperado de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/las-fuerzas-armadas-ecuatorianas-son-un-reflejo-de-la-sociedad
dc.relation/*ref*/Pérez de Armiño, K. (2006). El concepto y el uso de la seguridad humana: análisis crítico de sus potencialidades y riesgos. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (76), 59-77.
dc.relation/*ref*/Rojas Aravena, F., & Álvarez Marín, A. (2012). Seguridad Humana. Un estado del arte. En F. Rojas Aravena (Ed.), Seguridad Humana: Nuevos Enfoques (1° ed., pp. 9-32). San José C.R.: FLACSO.
dc.relation/*ref*/Salgado Espinoza, R. (2017). Small Builds Big. How Ecuador and Uruguay contributed to the construction of UNASUR. Quito: FLACSO Ecuador.
dc.relation/*ref*/SENPLADES. (2009). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013; Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Quito - Ecuador: SENPLADES. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir_(version_resumida_en_espanol).pdf
dc.relation/*ref*/Trujillo Vásquez, J. C. (2006). Teoría del Estado en el Ecuador: estudio de Derecho Constitucional (2° ed., Vol. 8). Quito: Corporación Editora Nacional.
dc.relation/*ref*/Velásquez Flores, R., & González Cruz, S. G. (2014). Realismo Clásico. En J. A. Schiavon Uriegas, A. S. Ortega Ramírez, M. López-Vallejo Olvera, & R. Velásquez Flores (Eds.), Teorías de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI: Interpretaciones críticas desde México (pp. 211-226). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de San Luis, A.C., Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma del Estado de Puebla.
dc.relation/*ref*/Vivas, P. (2015). Un Análisis del Empleo de las Fuerzas Armadas en Emergencias y Catástrofes. El Modelo Español. En S. Alda Mejías & S. De Sousa Ferreira (Eds.), La Multidimensionalidad de la Seguridad Nacional: Retos y Desafíos de la Región para su Implementación, (pp. 361-388). Madrid: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
dc.relation/*ref*/Wohlforth, W. C. (2012). Realism and foreign policy. En S. Smith, A. Hadfield, & T. Dunne (Eds.), Foreign Policy. Theories, Actors, Cases (second edition, pp. 35-53). United Kingdom: Oxford University Press.
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridades-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 14 No. 2 (2019): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 107-131en-US
dc.sourceRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; Vol. 14 Núm. 2 (2019): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 107-131es-ES
dc.sourceRevista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; v. 14 n. 2 (2019): Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad; 107-131pt-BR
dc.source1909-7743
dc.source1909-3063
dc.titleAre Armed Forces Humanitarian Actors? The Importance of the State and the Human Being Based on the Ecuadorian Experience of Sending Troops to the Caribbean for Reconstruction Missionsen-US
dc.title¿Son las Fuerzas Armadas actores humanitarios? La importancia del Estado y del ser humano a partir de la experiencia ecuatoriana de envío de tropas para misiones de reconstrucción en el Caribees-ES
dc.titleAs Forças Armadas são atores humanitários? A importância do Estado e do ser humano a partir da experiência equatoriana de enviar tropas para missões de reconstrução no Caribept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución