Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual: Español

dc.creatorAyazo, Ronys López
dc.creatorGómez, Edison Ferney Montes
dc.creatorMuñoz, Isabel Cristina
dc.creatorGiraldo, Juan Carlos
dc.date2020-12-16
dc.identifierhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2226
dc.descriptionThe purpose of this article is to visualize the study carried out in the context of the educational institution Cecilia de Lleras, where was designed and implemented a methodological strategy (MIIRADA Methodology) to strengthen the processes of teaching- learning in students with visual disabilities. For this, characteristics of the constructivist, cognitive and connectivist model were included to work on the autonomy, the collaborative work and the cognitive development of the student. In addition, informative and communicative technologies were incorporated as reasonable adjustments or supporting tools that facilitated the learning process of blind students. The final product was framed in the universal design standard for the learning process, with an active, dynamic and interactive methodology that mediates the teaching-learning processes.en-US
dc.descriptionEl propósito de este artículo es visibilizar el estudio realizado en el contexto de la institución educativa Cecilia de Lleras, donde se diseñó e implementó una estrategia metodológica (metodología MIIRADA) para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual. Para ello, se incluyeron características propias del modelo constructivista, cognitivista y conectivista con el fin de trabajar la autonomía, el trabajo colaborativo y el desarrollo cognitivo del alumno. Además, se incorporaron las tecnologías de la información y la comunicación como los ajustes razonables o herramientas de apoyo que facilitaron el aprendizaje de los estudiantes ciegos. El producto final se enmarcó en el estándar del diseño universal para el aprendizaje, con una metodología activa, dinámica e interactiva que llega a mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2226/2864
dc.rightsDerechos de autor 2022 Acta ScientiÆ InformaticÆes-ES
dc.sourceActa ScientiÆ InformaticÆ; Vol. 4 No. 4 (2020): Tecnologías emergentes en educación; 5en-US
dc.sourceActa ScientiÆ InformaticÆ; Vol. 4 Núm. 4 (2020): Tecnologías emergentes en educación; 5es-ES
dc.source2619-2659
dc.subjectDiscapacidad visuales-ES
dc.subjectEstrategia metodológicaes-ES
dc.subjectTICes-ES
dc.subjectAjustes razonableses-ES
dc.subjectDiseño universal para el aprendizajees-ES
dc.titleEspañol: Españolen-US
dc.titleEstrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual: Españoles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución