Español: Español
Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual: Español
dc.creator | Ayazo, Ronys López | |
dc.creator | Gómez, Edison Ferney Montes | |
dc.creator | Muñoz, Isabel Cristina | |
dc.creator | Giraldo, Juan Carlos | |
dc.date | 2020-12-16 | |
dc.identifier | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2226 | |
dc.description | The purpose of this article is to visualize the study carried out in the context of the educational institution Cecilia de Lleras, where was designed and implemented a methodological strategy (MIIRADA Methodology) to strengthen the processes of teaching- learning in students with visual disabilities. For this, characteristics of the constructivist, cognitive and connectivist model were included to work on the autonomy, the collaborative work and the cognitive development of the student. In addition, informative and communicative technologies were incorporated as reasonable adjustments or supporting tools that facilitated the learning process of blind students. The final product was framed in the universal design standard for the learning process, with an active, dynamic and interactive methodology that mediates the teaching-learning processes. | en-US |
dc.description | El propósito de este artículo es visibilizar el estudio realizado en el contexto de la institución educativa Cecilia de Lleras, donde se diseñó e implementó una estrategia metodológica (metodología MIIRADA) para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual. Para ello, se incluyeron características propias del modelo constructivista, cognitivista y conectivista con el fin de trabajar la autonomía, el trabajo colaborativo y el desarrollo cognitivo del alumno. Además, se incorporaron las tecnologías de la información y la comunicación como los ajustes razonables o herramientas de apoyo que facilitaron el aprendizaje de los estudiantes ciegos. El producto final se enmarcó en el estándar del diseño universal para el aprendizaje, con una metodología activa, dinámica e interactiva que llega a mediar los procesos de enseñanza-aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | es-ES |
dc.relation | https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2226/2864 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Acta ScientiÆ InformaticÆ | es-ES |
dc.source | Acta ScientiÆ InformaticÆ; Vol. 4 No. 4 (2020): Tecnologías emergentes en educación; 5 | en-US |
dc.source | Acta ScientiÆ InformaticÆ; Vol. 4 Núm. 4 (2020): Tecnologías emergentes en educación; 5 | es-ES |
dc.source | 2619-2659 | |
dc.subject | Discapacidad visual | es-ES |
dc.subject | Estrategia metodológica | es-ES |
dc.subject | TIC | es-ES |
dc.subject | Ajustes razonables | es-ES |
dc.subject | Diseño universal para el aprendizaje | es-ES |
dc.title | Español: Español | en-US |
dc.title | Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual: Español | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |