Incidencia de las habilidades sociales en el desempeño académico de estudiantes de sexto grado

dc.creatorContreras, Gloria María
dc.creatorBenítez, Olga María
dc.creatorAmaya De Armas, Tulio
dc.date2017-09-01
dc.identifierhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1332
dc.descriptionIn this work we evaluated the incidence of social skills: empathy, assertiveness, teamwork and self-esteem in the academic performance of students the sixth grade. The research is part of a mixed approach (Creswell, 2009) since it combines quantitative and qualitative research methods and techniques. 155 sixth grade students from two institutions of the municipality of Sincelejo formed the sample. The results show that the level of development of social work skills teamwork and assertiveness are by quite heterogeneous both intra as inter groups, i.e., their level of development is a clear trend in none of the two groups, while it self-esteem and empathy have a tendency from developed to well-developed. We found a statistically significant association between the performances achieved by the students in the areas of mathematics and natural sciences, with the institution where they came from, which means that the qualifications of students from each institution tended to gather around the same levels of performance, but differentiable among the group, slightly better for the private institution. In addition, the academic performance of students in the areas of mathematics and natural sciences, keep some relation with the State of development of self-esteem and empathy skills.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se evaluó la incidencia de las habilidades sociales: empatía, asertividad, trabajo en equipo y autoestima en el desempeño académico de estudiantes de sexto grado. La investigación se enmarca en un enfoque mixto (Creswell, 2009) puesto que en ella se combinan técnicas y métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. La muestra la conformaron 155 estudiantes de sexto grado de dos instituciones del municipio de Sincelejo. Los resultados evidencian que el nivel de desarrollo de las habilidades sociales trabajo en equipo y asertividad son bastante heterogéneas tanto intra como inter grupos, es decir, su nivel de desarrollo no guarda una tendencia clara en ninguno de los dos grupos, mientras que autoestima y empatía tienen una tendencia entre en desarrollo a bien desarrolladas. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre los desempeños logrados por los estudiantes en las áreas de matemáticas y de Ciencias Naturales, con la institución de donde provenían, lo que quiere decir que las calificaciones de los estudiantes de cada institución tendieron a agruparse alrededor de los mismos niveles de desempeño, pero diferenciables entre los grupo, ligeramente mejores para los de la institución privada. Además, el desempeño académico de los estudiantes en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales,  guarda cierta relación con el estado de desarrollo de las habilidades Autoestima y Empatía.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/1332/1627
dc.sourceAssensus; Vol. 2 No. 3 (2017): Vol 2, Num 3, July to December of 2017; 99-114en-US
dc.sourceAssensus; Vol. 2 Núm. 3 (2017): Volumen 2 - Número 3 - Julio - Diciembre de 2017; 99-114es-ES
dc.source2619-3884
dc.subjectHabilidades socialeses-ES
dc.subjectdesempeño académicoes-ES
dc.subjectasertividades-ES
dc.subjectempatíaes-ES
dc.subjectautoestimaes-ES
dc.subjectsocial skillsen-US
dc.subjectacademic performanceen-US
dc.subjectassertivenessen-US
dc.subjectempathyen-US
dc.subjectself-esteemen-US
dc.titleIncidence of social skills in the academic performance of sixth grade studentsen-US
dc.titleIncidencia de las habilidades sociales en el desempeño académico de estudiantes de sexto gradoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución