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Conjugation of theory and legal practice in the didactic processes of law programs in Colombia
Conjugación de la teoría y la práctica jurídica en los procesos didácticos de los programas de derecho en Colombia
Autor
Porras Mendoza, María
Institución
Resumen
In the professional practice of law an apparent tension between the anthropocentric approach introduced by the Colombian Constitution of 1991, which calls for the respect and protection of human dignity and human rights; and the undeniable transformation that generates competitiveness and globalization in legal practice is presented. This requires innovation in the teaching of legal sciences from strategies leading to enhance educational quality and development of future lawyers, abilities and competencies that contribute to their adaptation to the labor market dynamics. This article searches to analyze the legal practice as a teaching strategy in law school in Colombia. For this purpose, a research of qualitative type, with hermeneutical approach, supported by documentary analysis, which concludes that this practice significantly impacts the educational process of teaching of legal science and allows students to develop skills relevant to their future performance En el ejercicio de la abogacía se presenta una aparente tensión entre el enfoque antropocéntrico que introdujo la Constitución Colombiana de 1991, que aboga por el respeto y protección de la dignidad y los derechos humanos; y la innegable transformación que genera la competitividad y la globalización en la práctica jurídica. Ello impone innovar en la enseñanza de las ciencias jurídicas a partir de estrategias que propendan por reforzar la calidad educativa y desarrollar en los futuros abogados, habilidades y competencias que aporten a su adaptación en la dinámica del mercado laboral. Este artículo busca analizar la práctica jurídica como estrategia didáctica de enseñanza en los programas de derecho en Colombia. Para tales efectos, se realizó una investigación de tipo cualitativa, con enfoque hermenéutico, apoyada en análisis documental, la cual concluye que dicha práctica impacta significativamente el proceso pedagógico de enseñanza de las ciencias jurídicas y permite en los estudiantes el desarrollo de competencias útiles para su desempeño futuro.