dc.contributor | Romero Martínez, Gonzalo | |
dc.contributor | Romero Martínez, Gonzalo [0000-0002-6097-5104] | |
dc.creator | Alarcón Candelo, Zoranyelly | |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T20:53:53Z | |
dc.date.available | 2021-12-14T20:53:53Z | |
dc.date.created | 2021-12-14T20:53:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/2104 | |
dc.identifier | Instname:Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | reponame:Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.description.abstract | The present action research, aimed to analyze the incidence of the application Content language Integrated Learning - CLIL approach on the writing skills of tenth grade students at Sagrado Corazón de Jesús school, municipality of Trujillo Valle del Cauca, Colombia. To approach the actions in this intervention, a diagnostic test is applied to provide initial resources to establish the perception of students regarding the teaching-learning process and competencies in English. Then, a series of interventions were carried out to develop bilingualism and writing skills based on CLIL approach. Subsequently, aiming to contrast and analyze initial with final results, a second questionnaire is applied, in order to identify the comparative qualitative and quantitative aspects. After its implementation, students were able to express their ideas and business proposals using their own context through writing tasks in the foreign language. Furthermore, the methodologies applied were perceived by students as an innovative way to work in English subjects. Finally, internal and external tests have shown representative progress regarding writing skills. | |
dc.description.abstract | La presente investigación de acción participante, tuvo como fin analizar el impacto de la aplicación de dos herramientas didácticas, de manera articulada y complementaria, denominadas Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera AICLE-CLIL (Coyle, 2007) y la competencia escrita en lengua extranjera (Nunan, 1991) en el proceso de enseñanza para fomentar la escritura, en estudiantes de décimo grado de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, municipio de Trujillo Valle del Cauca. Para el abordaje de las acciones a desarrollar en esta intervención, se aplica una prueba diagnóstica, por medio de la cual se obtiene el insumo inicial respecto a la percepción de los estudiantes frente al proceso de enseñanza-aprendizaje y competencias en el área de inglés; posterior a dicha aplicación, se llevaron a cabo una serie de intervenciones para el fortalecimiento del bilingüismo y las habilidades de escritura a través de la implementación de material didáctico basado en el enfoque CLIL. Momento seguido, se realiza un contraste inicial, respecto a las acciones aplicadas para analizar el resultado final, aplicando un segundo cuestionario, con el fin de identificar los aspectos cualitativos y cuantitativos comparativos, en cuanto a la intención de generar habilidades de escritura en lengua extranjera. Después de la implementación, los estudiantes han podido expresar sus ideas y propuestas de negocio, utilizando su propio contexto a través de tareas de escritura en la lengua extranjera. Además, las metodologías implementadas han sido percibidas por los estudiantes como una forma innovadora de trabajar en inglés. Finalmente, las pruebas internas y externas han mostrado un progreso representativo respecto al aprendizaje significativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.publisher | Maestría en Bilingüismo y Educación | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | |
dc.relation | Bachman, L. (1990): Fundamental considerations in language testing, Oxford: Oxford University Press | |
dc.relation | Banegas, D. L. (2012). CLIL teacher development: Challenges and experiences. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 5 (1), 46–56. https://doi.org/10.5294/laclil.2012.5.1.4 | |
dc.relation | Bloomfield, L. (1933). Language, Nueva York: Holt | |
dc.relation | Bueno, A. (1992): “Errores en la elección de palabras en inglés por alumnos de Bachillerato y COU, en Bueno, Carini y Linde (1992) | |
dc.relation | Bueno, A., Carini, J. y Linde, A. (1992): Análisis de errores en inglés: Tres casos prácticos. Grupo de investigación Lingüística. Estilística y didáctica de la lengua inglesa. Universidad de Granada: Secretariado de publicaciones | |
dc.relation | Burns, A. (2005). Action research: An evolving paradigm? Language Teaching, 38(2), 61 | |
dc.relation | Bruner, J. (1978) The role of dialogue in language acquisition. In A. Sinclair, R. J. Jarvella y W. J. Levell (eds). The child’s conception of language, N.Y. Springer-Verlag 241–256 | |
dc.relation | Cadavid Múnera, I. C., McNulty, M., y Quinchía Ortíz, D. I. (2004). Elementary English Language Instruction: Colombian Teachers’ Classroom Practices. Profile, 5 (1), 37-55 | |
dc.relation | Canale, M. (1983): “From communicative competence to communicative language pedagogy”, en J. C. Richards y R. W. Schmidt (eds.), Language and Communication, Londres: Longman, pp. 2-27 | |
dc.relation | Canale, M. y Swain, M. (1980). “Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing”, Applied Linguistics, vol. 1, núm. 1, pp. 1-47 | |
dc.relation | Cárdenas, R. (2001). Teaching English in primary: Are we ready for it? HOW Journal, 8, 1-8 | |
dc.relation | Cárdenas, M. L. (2006). Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed? 19th Annual EA Education Conference 2006. Recuperado de: http://www.docstoc.com/docs/32866051/Bilingual-Colombia-Are-weready-for-it-What-is-needed | |
dc.relation | Cárdenas, R. (2014). Foreign language methodology. Revista Lenguaje | |
dc.relation | Cárdenas, R.; Miranda, N. (2014). Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo: un balance intermedio. Educ. Educ. Vol. 17, No. 1, 51-67 | |
dc.relation | Coyle, D. (2007). Content and Language Integrated Learning: Towards a Connected Research Agenda for CLIL Pedagogies. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 10(5), 543-562. doi: 10.2167/beb459.0 | |
dc.relation | Coyle, D., Hood, P., y Marsh, D. (2010). CLIL: Content and Language Integrated Learning. Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.relation | Cummins, J. (2002). Lenguaje, poder y pedagogía: Niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Morata | |
dc.relation | Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill | |
dc.relation | Redcol | |
dc.relation | La Referencia | |
dc.relation | Google Scholar | |
dc.relation | ROAR | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Manifiesto mi voluntad de autorizar a la Unidad Central del Valle del Cauca, la reproducción
y comunicación pública incluida la puesta a disposición de la obra en medios digitales,
haciendo uso de los derechos patrimoniales consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de
1982, producto de mi actividad académica investigativa en la Unidad Central del Valle del
Cauca. En consecuencia, la Institución académica, queda facultada para dar a conocer la
obra por diversos medios, en sus actividades de investigación, docencia y publicación. La
autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi
condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al
artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo este documento y hago entrega
del ejemplar respectivo y de sus anexos del ser el caso, en formato digital o electrónico (CD-
ROM o DVD) y autorizo a la UCEVA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de
1982, Ley 44 de 1993, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use en todas
sus formas, la obra mediante reproducción, comunicación pública, transformación de
formato y distribución (y demás actividades que no tengan ánimo de lucro) en virtud de los
derechos patrimoniales que me corresponden como creador de la obra objeto del presente
documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las
facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para
formato virtual, electrónico, digital, óptico, usos en red, internet, extranet, intranet, etc., y
en general para cualquier formato conocido o por conocer.
EL AUTOR - ESTUDIANTES, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es
original, de su exclusiva autoría y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de
terceros. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de
un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE -
AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí
autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | Aplicación del enfoque CLIL en el fortalecimiento de las competencias escritas en lengua extranjera-inglés, para los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Trujillo, Valle del Cauca | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |