dc.contributorRodríguez Rodríguez, Melquiceded
dc.creatorGrisales Largo, Yaneth Ercilia
dc.creatorLeón Grillo Maribel
dc.creatorOcoró Bonilla, Yessica Tatiana
dc.date.accessioned2021-07-06T17:57:58Z
dc.date.available2021-07-06T17:57:58Z
dc.date.created2021-07-06T17:57:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12993/1451
dc.identifierInstname:Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierRepositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
dc.identifierrepourl:https://repositorio.uceva.edu.co/
dc.description.abstractLa evaluación está inmersa en todos los ámbitos de la vida, se puede afirmar que en cualquier actividad que se desarrolle se está sujeto a ser evaluado, esta tiene como fin mejorar los procesos, actividades y actitudes. Ahora bien, en educación es fundamental y trascendental la evaluación que se le haga a esta, lo cual implica que todos los actores de la educación deben ser evaluados para lograr la calidad de la misma, pero se tiene la concepción que a las personas que más se tienen que evaluar es a los estudiantes, pues estos son los que se enfrentan a las evaluaciones externas que dan la categorización a las instituciones educativas, pero en últimas, no se está evaluando a los estudiantes, sino al proceso que estos desarrollan en compañía de sus docentes y de la institución a la que pertenecen. Es por esto que este ejercicio investigativo, pretende la caracterización de las prácticas evaluativas de dos instituciones privadas de la ciudad de Tuluá, en cuanto a la comparación de los resultados de las pruebas externas e internas de dichos colegios, con el fin de analizar la coherencia entre estos resultados y el análisis de las diferencias encontradas, lo cual permitirá diseñar una propuesta de un modelo que contribuya a mejorar las prácticas evaluativas, específicamente en el área de Ciencias Sociales Del grado quinto. Para el desarrollo del trabajo se utilizarán instrumentos como la entrevista a docentes del área de Ciencias Sociales, observación no estructurada, encuesta a estudiantes del grado quinto de las instituciones vinculadas a la investigación, así como el análisis de los documentos relacionados con la evaluación. Este proceso investigativo proporcionará resultados que conlleven a reflexionar la efectividad en la aplicación de los instrumentos de evaluación de los estudiantes de los grados quinto de las instituciones objeto de estudio, específicamente en El área de ciencias sociales y su coherencia con los resultados de las pruebas externas, además de determinar si los datos proporcionados por las pruebas SABER son reflexionados y tomados como punto de partida para generar planes de mejoramiento y fortalecer la calidad de la educación. Es así como se propondrá un modelo para mejorar las prácticas evaluativas de las instituciones y que además servirá para la Aplicación en otras áreas del conocimiento.
dc.languagespa
dc.publisherUnidad Central del Valle del Cauca
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherTuluá, Valle del Cauca, Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca
dc.titlePertinencia de las prácticas evaluativas en los colegios Comfandi Tuluá y Levapán, en el área de ciencias sociales del grado quinto, para determinar su coherencia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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