Trabajo de grado - Pregrado
Jazz chant como estrategia diádctica de enseñanza de una lengua extranjera a niño diagnosticados con TEA y TDAH por medio de la estimulación musical
Fecha
2020-12-14Registro en:
Instname:Unidad Central del Valle del Cauca
Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca
Autor
Ricardo Arisa, Stefanny
Institución
Resumen
The acquisition of a second language has been a recurrent research topic over the past few
years. Although research on foreign language acquisition is numerous, few develop a
relationship between foreign language acquisition and autism spectrum disorder. For that
reason, the present research has as main purpose to describe the linguistic performance in
the mother tongue and the level of acquisition of a foreign language in minors with an autism
spectrum disorder and attention deficit hyperactivity disorder. The research is an
instrumental case study since it seeks to deepen the relationship between a disorder and the
process of acquisition of a foreign language, that is, it is done in order to achieve a better
understanding of the acquisition of a foreign language and the disorders mentioned above.
The instruments used were an initial and final test of Cambridge Assessment, which will
measure the Listening level of the students) and music and videos pre-selected according to
the area plan of the institution and a teaching method called Jazz chant.
The results show a high performance in the mother tongue, despite the general alterations
in communication and repetitive behaviors in the child observed. In the same way, the
linguistic components (morphological, syntactic, prosodic, semantic, phonetic and
pragmatic) show few signs of delay. As for the acquisition of the foreign language, the data
collected are consistent with the hypotheses proposed by Krashen and are valid in this
particular case, especially the hypothesis of the affective filter since, in the minor, the
affective aspect has determined the success of the process La adquisición de una segunda lengua ha sido un tema de investigación recurrente
durante los últimos años. A pesar de que las investigaciones sobre adquisición de una
(lengua extranjera) son numerosas, pocas desarrollan una relación entre la adquisición de
una LE y el trastorno del espectro autista. Por dicha razón, la presente investigación tiene
como principal propósito describir el desempeño lingüístico en la lengua materna y el nivel
de adquisición de una LE en menores con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), y
Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). La investigación es un estudio
de caso instrumental ya que se busca profundizar la relación entre un trastorno y el proceso
de adquisición de una LE, es decir se hace en función de lograr una mejor comprensión de
la adquisición de una LE y los trastornos anteriormente mencionados. Los instrumentos
utilizados fueron un test inicial y final de Cambridge Assessment, el cual medirá el nivel de
Listening de los estudiantes y música y videos preseleccionados según el plan de área de la
institución y un método de enseñanza llamado JAZZ CHANT.
Los resultados muestran un alto desempeño en la lengua materna, a pesar de las
alteraciones generales en comunicación y en comportamientos repetitivos en el menor
observado. De la misma manera, los componentes lingüísticos (morfológico, sintáctico,
prosódico, semántico, fonético y pragmático) dan pocas muestras de atraso. En cuanto a la
adquisición de la LE, los datos recolectados son coherentes con las hipótesis propuestas por
Krashen y tienen validez en este caso particular, en especial la hipótesis del filtro afectivo
puesto que, en el menor, lo referente al afecto ha determinado el éxito del proceso.