dc.contributor | Polanco Huertas, Carlos Alberto | |
dc.creator | Salamanca Salamanca, Ruth Amparo | |
dc.creator | Lopéz Agudelo, Mirlelly | |
dc.date.accessioned | 2017-06-09T21:04:23Z | |
dc.date.available | 2017-06-09T21:04:23Z | |
dc.date.created | 2017-06-09T21:04:23Z | |
dc.date.issued | 2011-10-24 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12993/457 | |
dc.identifier | Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.identifier | repourl:https://repositorio.uceva.edu.co/ | |
dc.description.abstract | The constant changes that today's organizations face in order to
meeting the ever-increasing demands of its customers and not disappearing lead to
consider the importance of these and their proper management in order to improve the quality of
life of a particular community.
Public sector organizations and institutions are not exempt from their contribution
for the improvement of the quality of life of a population, considering them today
as entities of transcendence and importance, which makes it necessary to be attentive to their
way of acting and proceeding in the management of resources, implementation of strategies and
mechanisms arranged for the achievement of this purpose.
Today these organizations must be attentive to the demands demanded by the population in
general, as well as updating and adapting to these changes in order to ensure that the management
performed is really effective.
This research work is part of the set of investigations carried out by the
GIDE research group of the Central Unit of Valle del Cauca whose objective is
immediate general is to make the characterization of the institutions and organizations of the
public sector in order to establish its degree of evolution, commitment and orientation towards
community. Work that has already been carried out in six municipalities in the Central del
Cauca's Valley.
For the development of the research work, several chapters are considered; first
refers to the existing problems and methodology used by the group of
research to obtain and analyze the results in order to comply with the
proposed objectives.
In other chapters it is oriented to the identification of the process of historical evolution of the
municipality of Tuluá, its current government structure and elements of strategic planning
current; in the third chapter the elements of the administrative organization are identified
of the public sector at the municipal level and that are established within the environment
national.
The characteristics of the administrative structure within the culture model
organization of the Municipal Mayor of Tuluá are analyzed in separate chapters, others
chapters of the monograph have the intention of showing and evidencing the decision-making process
of primary type data, as well as its calculation and subsequent analysis.
In the course of the last chapters, it is identified, according to the variables proposed
in the diagnostic instruments, the imaginary of the existing culture in the Mayor's Office
Municipality of Tuluá and the desired trends of the Organizational culture of the Mayor's Office
municipality of Tuluá based on the expectations and needs of public officials.
The conclusions and recommendations are found in the final chapter; starting from the
findings found during the research process, all proposals have been
formulated by the research group. | |
dc.description.abstract | Los constantes cambios a los que se enfrentan las organizaciones de hoy para poder
cumplir con las exigencias cada vez mayores de sus clientes y no desaparecer llevan a
considerar la importancia de estas y su buen manejo a fin de lograr mejorar la calidad de
vida de una comunidad en particular.
Las organizaciones e instituciones del sector público no están ajenas en su contribución
para el mejoramiento de la calidad de vida de una población, considerándolas hoy en día
como entidades de trascendencia e importancia, lo que hace necesario estar atentos a su
forma de actuar y proceder en el manejo de los recursos, implementación de estrategias y
mecanismos dispuestos para el logro de este propósito.
Hoy estas organizaciones deben estar atentas a las exigencias que demanda la población en
general, así como actualizarse y acomodarse a estos cambios a fin de lograr que la gestión
realizada sea realmente efectiva.
Este trabajo de investigación hace parte del conjunto de investigaciones que adelanta el
grupo de investigación GIDE de la Unidad Central del Valle del Cauca cuyo objetivo
general inmediato es realizar la caracterización de las instituciones y organizaciones del
sector público a fin de establecer su grado de evolución, compromiso y orientación hacia la
comunidad. Trabajo que se ha adelantado ya en seis municipios de la región del Centro del
Valle del Cauca.
Para el desarrollo del trabajo de investigación se consideran varios capítulos; el primero
hace referencia a la problemática existente y metodología utilizada por el grupo de
investigación para la obtención y análisis de los resultados a fin de cumplir con los
objetivos propuestos.
En otros capítulos se orienta a la identificación del proceso de evolución histórica del
municipio de Tuluá, su estructura de gobierno actual y elementos de planeación estratégica
actuales; en el tercer capítulo se identifican los elementos de la organización administrativa
propios del sector público a nivel municipal y que son establecidos dentro del entorno
nacional.
Las características de la estructura administrativa dentro del modelo de cultura
organizacional de la alcaldía Municipal de Tuluá se analizan en capítulos separados, otros
capítulos de la monografía tienen la intención de mostrar y evidenciar el proceso de toma
de datos de tipo primario, así como su cálculo y posterior análisis.
En el transcurso de los últimos capítulos se identifica, de acuerdo a las variables propuestas
en los instrumentos de diagnóstico, el imaginario de la cultura existente en la Alcaldía
Municipal de Tuluá y las tendencias deseadas de la cultura Organizacional de la Alcaldía
municipal de Tuluá a partir de las expectativas y necesidades de los funcionarios públicos.
Las conclusiones y recomendaciones se encuentran en el capítulo final; partiendo de los
hallazgos encontrados durante el proceso de investigación, todas las propuestas han sido
formuladas por el grupo de investigación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.publisher | Administración de Empresas | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables | |
dc.publisher | Tuluá, Valle del Cauca, Colombia | |
dc.relation | Acuerdo No. 30 de diciembre de 2000 Por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento
territorial del Municipio de Tuluà | |
dc.relation | Anuario Estadístico Municipio de Tuluá, año 2008 | |
dc.relation | BRESSER PEREIRA, L.C. ―Una reforma gerencial de la administración pública en Brasil‖.
Reforma y Democracia. Venezuela: CLAD, (1997) No. 9, p.61-101 | |
dc.relation | BLANK BUBIS, León. La Administración de las organizaciones. Un enfoque estratégico.
Cali: Centro editorial universidad del valle. 1993. | |
dc.relation | CARTILLA DE Gestión Pública; Departamento Nacional de Planeación DNP; Escuela
Superior de Administración Pública; ESAP; Ministerio de Cultura | |
dc.relation | CEPAL/Naciones Unidas. Equidad, Desarrollo y Ciudadanía. Santiago de Chile.2000 | |
dc.relation | CHAMBERS, R. Public Management: towards a radical agenda. En: Minogue, Martin
(editor) Beyond the New Public Management. Reino Unido: EdwuardElgar Publishing, Inc.,
1998. | |
dc.relation | CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, Séptima
Edición, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Págs. 2 y 160 al 172 | |
dc.relation | CUNILL, N.G. ¿Mercantilización y neo-clientelismo o reconstrucción de la Administración
Pública? Retos de las reformas de segunda generación. En: Nueva Sociedad. Caracas, 1999,
No. 160, p.101-116. | |
dc.relation | Decreto 006 de enero 02 de 2004 por medio del cual se fija la planta global de cargos y las
asignaciones de la administración central del municipio de Tuluá. | |
dc.relation | Decreto No. 014 de enero 02 de 2001 por medio del cual se fija la planta de cargos y
asignaciones a los empleados públicos de la administración central del municipio de Tuluá | |
dc.relation | FLEURY, S. ―Política social, exclusión y equidad en América Latina‖ en: Nueva sociedad.
Caracas, 1998, No. 156, p.72-93. | |
dc.relation | Guber, Rosana. (3 de mayo de 2010). Proyectos de Investigación Cualitativa- clase 1 b. En
Proyectos en Acción. Argentina: CAICyT CONICET (http://ecursos.caicyt.gov.ar). | |
dc.relation | Guía de Modernización de Entidades Públicas DAFP | |
dc.relation | HABERMAS AND THE PUBLIC SPHERE (editado por Craig Calhoun). Cambridge Mass.
y Londres: MIT University Press, 1993. Citado por Carla Saenz, Pontificia Universidad
Católica del Perú Palestra Portal de Asuntos Públicos © Derechos Reservados, Lima 2004 | |
dc.relation | HARTASÁNCHEZGARAÑA, José Miguel. Perfil dinámico de la cultura organizacional de
los directivos públicos en México. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma
del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct. 2002. | |
dc.relation | Hill,Ch.W.L. & Jones G.R. Administración estratégica Un enfoque integrado, Colombia ;
Mc Graw Hill. 1996 | |
dc.relation | Ley 617 de 2000 Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto
Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la ley orgánica de presupuesto, el Decreto 1421 de
1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas
para la racionalización del gasto público nacional. | |
dc.relation | Ley 87 de 1993 ―Por la cual se establecen normas para el ejercicio de control interno en la
entidades y organismos del estado y se dictan otras disposiciones" | |
dc.relation | Ley 152 del 15 de julio de 1994 por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de
Desarrollo | |
dc.relation | Ley 734 de 2002 | |
dc.relation | BLUTMA, Gustavo Lic.; MÉNDEZ PARNES, María Soledad Lic. Modelos de cultura
organizacional en la administración pública. Centro de Investigación en Administración
Pública. Instituto de Investigaciones Administrativas. Facultad de Ciencias Económicas.
Universidad de Buenos Aires. 2001. | |
dc.relation | MACKINTOSH, M. Publicmanagement for social inclusion. En: MINOGUE, M. (editor),
Beyond the New Public Management. Reino Unido: Edward Elgar Publishing Inc., 1988. | |
dc.relation | Manual de Buen Gobierno | |
dc.relation | MUNICIPIO DE TULUÁ. Manual de Funciones. 2001-2003 | |
dc.relation | MUNICIPIO DE TULUÁ. Manual de Funciones. 2004-2007 | |
dc.relation | MUNICIPIO DE TULUÁ. Manual de Funciones, 2008-2011 | |
dc.relation | MAYORGA, Chimoy; María del Pilar. Cultura Organizacional en la Caja de Ahorros y
Créditos SIPANS.A.C. EN:
http://www.eumed.net/libros/2008a/365/Cultura%20Organizacional%20en%20la%20Caja
%20de%20Ahorros%20y%20Creditos%20SIPAN.html | |
dc.relation | NORTH, D. Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge:
Cambridge University Press, 1991, Cap. 1-3, p. 3-26. | |
dc.relation | OD-240-13 Programa de capacitaciones | |
dc.relation | Pavit, Keith. "Sectorial patterns of tecnichal change". ResearchPolicy, vol, 13, No. 6, 1984 | |
dc.relation | PÉREZ, Teodoro. Ética y Cultura Organizacional: El modelo de gestión ética para entidades
del Estado. Disponible en Internet
http://eco.unne.edu.ar/administracion/jornadas/area1/trab02.pdf | |
dc.relation | PÉREZ, Teodoro. Ética y Cultura Organizacional: El modelo de gestión ética para entidades
del Estado. Op.cit., p. 10-11. | |
dc.relation | Plan de Desarrollo Municipio de Tuluà periodo 2001-2003 | |
dc.relation | Plan de Desarrollo Municipio de Tuluà periodo 2004-2007 | |
dc.relation | Plan de Desarrollo Municipio de Tuluà periodo 2008-2011 | |
dc.relation | Porter, Michel. The competitive Advantage of National. Londres: The Macmillan Press Ltd.,
1990 | |
dc.relation | Resolución 016 de agosto 04 de 2003 Por la cual se establece el Manual del Buen Gobierno
en la Administración Central del Municipio de Tuluá | |
dc.relation | Touraine Alaine. Política y sociedad en América Latina. Editorial Esparsa S.A. Madrid,
1989.página. 47. | |
dc.relation | Vásquez Barquero, Antonio. Desarrollo Local: Una estrategia de creación de empleo.
Madrid: Editorial pirámide, 1988. | |
dc.relation | YEATMAN, A. 1998. ―Trends and Opportunities in the Public Sector: A Critical
Assessment‖. Australian Journal of Public Administration, Oxford: Blakwell Publishers
(1998) Nº 57 (4), p.138-147. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos reservados - Unidad Central del Valle del Cauca | |
dc.title | Estado del arte de la cultura organizacional Alcaldía del Municipio de Tuluá Departamento del Valle del Cauca | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |