dc.contributorBlanco, Berenice
dc.creatorLaya Pineda, Lissette Mabelis
dc.date.accessioned2015-07-22T15:30:11Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:17:34Z
dc.date.available2015-07-22T15:30:11Z
dc.date.available2022-12-14T14:17:34Z
dc.date.created2015-07-22T15:30:11Z
dc.date.issued2015-05
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1946
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5349611
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surgió como una necesidad de determinar si el estilo de liderazgo que usan los líderes de las instituciones financieras, generaban o influían en las faltas injustificadas que estaban presentando el personal dentro de las mismas; como objetivo principal estaba el analizar el estilo de liderazgo de los Gerentes de Servicios Operativos y su influencia en el absentismo del personal en el sector financiero venezolano. El liderazgo en la actualidad es un rol muy importante dentro de las organizaciones y con un buen empleo del mismo se logra el alcance de los objetivos y eficiencia en el trabajo. En el marco teórico se utilizó como base conceptual la teoría sobre liderazgo de Hersey y Blanchard. El diseño de la presente investigación fue de tipo descriptiva, puesto que se desarrolló con base a la información obtenida del cuestionario aplicada a la población en estudio. Por ser un estudio con poca población, se toma como muestra el total de la población la cual está constituida por 49 personas, distribuidas en los distintos cargos que se encuentran en la parte operativa de las oficinas comerciales. Seguidamente, se aplicó un cuestionario que consta de 17 ítems. Posteriormente, se utilizaron procedimientos estadísticos para reflejar mediante cuadros y gráficos los resultados obtenidos. Finalmente, se determinó que el estilo de liderazgo predominante en los Gerente de Servicios Operativos sí influye en el absentismo laboral que presenta la institución y como recomendaciones se indica capacitar a los gerentes en métodos y técnicas del liderazgo situacional para lograr llevar un manejo adecuado de las distintas situaciones que se puedan presentar y motivar al personal a través de oportunidades de mejoramiento profesional, que le haga entender que es importante para la empresa y así se sientan comprometido e identificado con la institución.
dc.subjectEstilo de liderazgo
dc.subjectAbsentismo
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectGerentes de servicios operativos
dc.subjectLeadership style
dc.subjectAbsenteeism
dc.subjectLeadership
dc.subjectManager operational services
dc.titleEstilo de liderazgo de los gerentes de servicios operativos y su incidencia en el absentismo del personal del sector financiero venezolano


Este ítem pertenece a la siguiente institución