dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue comprender la concepción que
poseen los docentes de 4to., 5to. y 6to. grado de la E.B.E. “José
Regino Peña”, sobre
la
enseñanza y
formación de lectores competentes. El estudio se planteó dentro de un enfoque cualitativo,
cuyo diseño de investigación corresponde a la modalidad de etnografía,
permitiendo indagar y reflexionar sobre los conocimientos, estrategias,
experiencias, metodología, teorías y enfoques didácticos que poseen y
aplican los docentes en su acción educativa diaria. La técnica e
instrumentos utilizados fueron: la observación participante y la entrevista
semiestructurada. Los datos recogidos conformaron un sistema de
categorías, que permitió crear una imagen realista y fiel del grupo
estudiado. Luego se realizó la triangulación de los datos, teorías y
análisis para generar las conclusiones; las cuales señalan que los
docentes otorgan mayor importancia al manejo conceptual de los libros
para consolidar los aprendizajes, considerando que deben producirse
cambios en los paradigmas educacionales y darle paso a modelos
humanistas y sociales, donde el docente se sienta comprometido en la
formación de los estudiantes y se de cuenta que cada uno aprende de
manera distinta, igualmente la necesidad de formar docentes competentes
en lectura e incorporar a la familia . | |