dc.creatorMalpica, Alida
dc.date.accessioned2015-06-19T00:36:16Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:17:01Z
dc.date.available2015-06-19T00:36:16Z
dc.date.available2022-12-14T14:17:01Z
dc.date.created2015-06-19T00:36:16Z
dc.date.issued2014-12
dc.identifierRevista Orientación Volumen 1, Nro. 1 / Julio-Diciembre 2014
dc.identifier2244-7520
dc.identifierDepósito Legal: N° pp201002CA3609
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1706
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5349384
dc.description.abstractLa revolución tecnológica y científica, los nuevos retos del quehacer del profesional de la Orientación producto de los cambios que se generaron con las políticas educativas venezolanas a partir de 1999, fueron aspectos de interés para realizar esta investigación, cuyo propósito se centró en proponer las bases teórico- práctica para el desempeño profesional de la Orientación en el Sistema Educativo Bolivariano, con una visión de intervención interactiva. Se asumió la complementariedad metodológica considerándola explorativa, interpretativa, básica y de aplicación y de campo cualitativa en la modalidad de investigación-acción participativa. La tarea investigativa abarcó cuatro etapas, donde se ubicaron tres momentos, se indagó el Ser y Deber Ser de la Orientación; el quehacer del orientador con las vivencias de la práctica profesional de los Orientadores de Educación Básica y la experiencia de campo, integrando los diseños de Elliott y de Schön. Del análisis e interpretación de resultados surgieron tres elementos estructurales: la pertinencia, la acción y la operatividad, que sirvieron de soporte para consolidar los elementos de la visión teórica- práctica del desempeño profesional de la Orientación y realzar el papel protagónico que la educación reclama en la Orientación para asumir los retos del siglo XXI.
dc.languagees_ES
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo
dc.subjectDesempeño profesional
dc.subjectPraxis orientadora
dc.subjectOrientación interactiva
dc.titlePraxis orientadora e intervención interactiva: una visión teórica-práctica para el desempeño profesional
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución