dc.creatorEscalona, María
dc.creatorVarón, Milagros
dc.creatorEvies, Ani
dc.creatorSanmiguel, Flor
dc.creatorVargas, Yslanda
dc.creatorGuerra, Amarilis
dc.date.accessioned2015-06-16T15:51:45Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:16:59Z
dc.date.available2015-06-16T15:51:45Z
dc.date.available2022-12-14T14:16:59Z
dc.date.created2015-06-16T15:51:45Z
dc.date.issued2012-04
dc.identifier1316-7138
dc.identifierPP 97-0182
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1692
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5349370
dc.description.abstractLa lactancia materna constituye uno de los pilares fundamentales de la promoción de la salud, ya que protege contra la des-nutrición y enfermedades. Sin embargo, esta práctica viene en descenso en los últimos tiempos. El abordaje que se hace desde enfermería no tiene en cuenta la cultura de las mujeres, sus conocimientos y prácticas para atenderlas en forma inte-gral. Nos llevo a determinar los conoci-mientos, creencias y práctica que poseen un grupo de madres sobre lactancia materna antes y después de aplicar un programa educativo basado en la Teoría de Enfermería de Madeleine Leininger. La investigación cuantitativa, cuasi experi-mental (con pre-test y pos-test), de campo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 madres en periodo de lactancia, de la unidad de Hidratación del Hospital Pediá-trico Dr. Jorge Lizárraga, de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, Valencia, Estado Carabobo. La recolección de datos se realizó con un instrumento de tipo dicotómico; su validez se obtuvo a través de juicios de expertos, y la confiabilidad por el Alfa de Cronbach (0,888). 50% de las edades de las madres a quienes se les aplicó el programa educativo estuvo entre 20 y 29 años. El puntaje obtenido antes del programa fue 44.9% y después del programa 85.4%, con una diferencia estadísticamente significativa (p<0,0005), Concluimos que l a aplicación del pro-grama educativo tuvo un efecto significa- tivo y considerable en las madres partici- pantes: se incrementó el conocimiento de lo que sabían de los aspectos contentivos de la variable conocimientos, creencias y práctica sobre lactancia materna.
dc.languagees_ES
dc.publisherUniversidad de Carabobo
dc.relationVolumen 16;Nro 1
dc.subjectConocimientos
dc.subjectCreencias
dc.subjectPráctica
dc.subjectPrograma Educativo
dc.subjectLactancia Materna
dc.subjectKnowledge
dc.subjectBeliefs
dc.subjectPractice
dc.subjectEducational program
dc.subjectBreastfeeding
dc.titleEfectos de un programa educativo en los conocimientos, creencias y práctica sobre lactancia materna
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución