dc.contributorRodríguez, Oswaldo
dc.creatorNóbrega, Mariángel
dc.date.accessioned2015-06-11T14:45:52Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:16:58Z
dc.date.available2015-06-11T14:45:52Z
dc.date.available2022-12-14T14:16:58Z
dc.date.created2015-06-11T14:45:52Z
dc.date.issued2013-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1679
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5349357
dc.description.abstractLa insatisfacción laboral es una de las causas de improductividad de los trabajadores en las empresas y un factor deteriorante de la salud mental. El síndrome de burnout, es una patología que puede afectar especialmente a los trabajadores donde la atención al cliente es base fundamental para su desempeño. Se planteó como objetivo determinar la satisfacción laboral y el síndrome de burnout en operarias de caja registradora de supermercados y relacionarlas con variables epidemiológicas. El tipo de estudio fue descriptivo, de corte transversal. Se encuestaron un total de 24 trabajadoras, de sexo femenino, utilizándose para ello dos instrumentos: a) la escala de satisfacción de Warr, Cook y Wall (NTP 394) y b) cuestionario Malash Burnout Inventory (MBI-GS) previo consentimiento informado de las mismas. Resultados: 42% tuvieron de 20 a 30 años, 71% solteras, 83% habían cursado estudios de secundaria completa, 58% tenían de 1 a 3 años laborando y 67% trabajaban en turno de la mañana. Se observaron niveles medios de satisfacción laboral (46%), siendo los factores intrínsecos los que generaron mayor insatisfacción. Se evidenció un 12,5% de casos con burnout. No se pudo establecer relación entre las características epidemiológicas y el nivel de insatisfacción, ni tampoco con los casos de burnout.
dc.languagees_ES
dc.subjectSupermercados
dc.subjectEmpresas
dc.subjectSalud Mental
dc.titleSatisfacción laboral y sindrome de burnout en operarias de caja registradora de supermercados en Valencia, estado Carabobo 2012


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