dc.creatorAguiar Medina, Miguel Alfredo
dc.creatorPérez Domínguez, Franklin Jair
dc.creatorMadriz Rodríguez, Delia
dc.date.accessioned2015-06-02T18:03:38Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:16:12Z
dc.date.available2015-06-02T18:03:38Z
dc.date.available2022-12-14T14:16:12Z
dc.date.created2015-06-02T18:03:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier1856-8327
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1379
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5349064
dc.description.abstractEl objetivo fue diseñar una propuesta de incentivos laborales como aporte a la productividad y a la calidad de servicio en las empresas del rubro farmacias, considerando que aplicar esta herramienta a empresas de tan alta responsabilidad social, se convierte en un factor de motivación y en un avance organizacional en pro del mejoramiento de la productividad y del servicio prestado. Fue necesario determinar las variables de productividad que dependen del trabajo del empleado, indagar sobre la orientación de la gerencia y del personal hacia la asignación de incentivos, y generar la propuesta. El estudio es cuantitativo y cualitativo, con diseño de campo y nivel descriptivo, con una muestra de 53 establecimientos ubicados en el Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, 53 gerentes, 106 empleados, 96 clientes, 3 modelos teóricos de incentivos laborales grupales y herramientas para la evaluación del desempeño. Las técnicas de recolección fueron la observación directa, la entrevista, la encuesta y la revisión documental. Las variables de productividad identificadas se concentran en los siguientes aspectos de gestión: la gestión de inventario, la capacitación del empleado y la calidad del servicio; al respecto, la empatía y los elementos tangibles fueron las dimensiones del servicio más valoradas por el cliente con 58,63% y 56,56% respectivamente. Se encontró que existe orientación mayor del 90% de la gerencia y del personal hacia la asignación de incentivos. Se desarrolló una propuesta de incentivos laborales conformada por una combinación de planes monetarios y no monetarios que contempla la aplicación del plan Scanlon, la medición de los aspectos de calidad del servicio relativos al empleado, así como la herramienta 360º para la medición del desempeño. Con la propuesta se aspira aumentar la productividad y la calidad de servicio, la cooperación laboral y los beneficios laborales.
dc.languagees_ES
dc.relationVol. III;9
dc.subjectIncentivos laborales
dc.subjectProductividad
dc.subjectCalidad
dc.subjectServicio
dc.subjectEmpresas
dc.subjectFarmacias
dc.titleIncentivos laborales como aporte a la productividad y a la calidad de servicio en las empresas del rubro farmacias
dc.typeArticle


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