dc.contributorDugarte, Ada
dc.creatorBarboza Vera, Dourleim de la Trinidad
dc.date.accessioned2015-06-01T17:25:10Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:16:11Z
dc.date.available2015-06-01T17:25:10Z
dc.date.available2022-12-14T14:16:11Z
dc.date.created2015-06-01T17:25:10Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1370
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5349053
dc.description.abstractLa familia como sistema social abierto se enfrenta a cambios circunstanciales que le presenta la sociedad. Cuando el sistema se disocia altera el flujo normal de cada uno de sus miembros, entre ellos, los adolescentes. El objetivo de la investigación consistió en describir el desarrollo psicosocial de los informantes claves en la etapa de la adolescencia a partir de sus consideraciones personales sobre la experiencia vivida ante la separación de los padres. Para el estudio se toma la Teoría del Ciclo Vital del Desarrollo Humano propuesta por Erickson (1963) que explica el desarrollo psicosocial del individuo, así mismo la Teoría General de los Sistemas de Bertalanffy (1976) que hace referencia a la dinámica de los sistemas relacionando a la separación de los padres con dicho constructo. Se empleó una metodología basada en el paradigma Post-positivista con un enfoque cualitativo y un diseño enmarcado en el estudio de casos; entre los hallazgos se observó que los adolescentes manifiestan actitudes de rebeldía, cambios en el entorno familiar y social, y la ausencia de los Orientadores Escolares durante el proceso vivido por los jóvenes. En consecuencia, se concluyó que la identidad y personalidad de los adolescentes se ve afectada cuando experimentan la separación de sus padres.
dc.languagees_ES
dc.subjectDesarrollo psicosocial
dc.subjectSeparación de los padres
dc.subjectAdolescencia
dc.titleEl desarrollo psicosocial del adolescente ante la separación de sus padres
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución