dc.creatorFernández R., Oseljj M.
dc.date.accessioned2015-05-21T14:58:29Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:16:02Z
dc.date.available2015-05-21T14:58:29Z
dc.date.available2022-12-14T14:16:02Z
dc.date.created2015-05-21T14:58:29Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1328
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5349012
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito, comprender la convivencia escolar diaria del binomio Maestro-Niño, en el ambiente de la Unidad Educativa Colegio “Nuestra Señora De Lourdes” del Municipio Valencia del Estado Carabobo, tomando en consideración el número de estudiantes por salón y partiendo de esta realidad, se pretende crear la experiencia de una construcción social de medidas que favorecerán este abordaje educativo; donde en efecto, por razones de diferentes índoles, se ve afectado y entre una de las principales causas, está el entorno ambiental, el cual está cargado de múltiples conflictos que encaran, los estudiantes y maestros también. Su objetivo está dirigido en comprender como es la convivencia existente entre los maestros-niños y contribuir con una estable y cómoda relación que brinde además, un proceso de aprendizaje ameno. Sustentada en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner (1987) y la Teoría de la Estructura de Giddens (1970). La investigación se encuentra dentro del Enfoque Cualitativo, enmarcada en la metodología de la Investigación Acción-Participante. La técnica utilizada fue la Observación Participante, (para la recolección de información, se utilizó): registros anecdóticos y papelógrafos. Para la ejecución de la propuesta trabaje con veinticuatro docentes y treinta estudiantes del colegio. Las experiencias se comprendieron desde el punto de vista cualitativo, utilizando para ello la categorización y la triangulación. Sobre los resultados obtenidos, se destaca que el ambiente escolar debe tenerse muy presente para lograr una agradable interacción entre maestros y niños, y para ello es vital la integración completa de la familia al entorno del colegio, compenetrándolos a través de actividades sociales, recreativas y educativas desde el mismo contexto colegial.
dc.languagees_ES
dc.subjectNiño
dc.subjectEducación basica
dc.subjectEstudiantes
dc.titleConvivencia Escolar: ambiente de aprendizaje en el desarrollo educativo del binomio Maestro-Niño.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución