dc.creatorLugo, Katherine
dc.date.accessioned2015-05-08T14:31:36Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:15:50Z
dc.date.available2015-05-08T14:31:36Z
dc.date.available2022-12-14T14:15:50Z
dc.date.created2015-05-08T14:31:36Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1237
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348923
dc.description.abstractAlgunas de las dificultades que tienen los estudiantes de distintos niveles de grado respecto a los conceptos algebraicos, se encuentran en las diversas interpretaciones que hacen del uso de las letras (incógnita), los convenios de notación, los diferentes uso del signo igual, la naturaleza de las respuestas y otras similares; de allí que algunas corrientes psicológicas coinciden en afirmar que los estudiantes de matemática, al iniciarse en el álgebra, necesitan trabajar con modelos y representaciones concretas de los conceptos y principios matemáticos antes de que ellos puedan comprender significativamente las formas matemáticas, simbólicas y abstractas que corresponden a tales modelos. Por consiguiente, el objetivo general de la presente investigación fue proponer una estrategia didáctica para desarrollar la transición de la aritmética al álgebra en el contenido de Ecuaciones, dirigida a los docentes de 1er año del Liceo Bolivariano “Dr. Rafael Calles Sierra” ubicada en el Municipio Miranda, Estado Falcón. Se trata de una investigación del tipo descriptivo en la modalidad proyecto factible, con un diseño de campo transeccional, sustentada teóricamente en los aportes de Vergnaud, Kavafian (1990) y Chevallard (1984), donde se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario de dieciséis (16) ítems a una muestra de 4 docentes, obteniéndose como conclusión que el aprendizaje del álgebra supone una ruptura epistemológica significativa, desarrollando su pensamiento lógico y el razonamiento.
dc.languagees_ES
dc.subjectálgebra
dc.subjectAritmética
dc.subjectTransición
dc.subjectMatemática
dc.titleEstrategia didáctica para desarrollar la transición de la aritmética al álgebra en el contenido de Ecuaciones
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución