dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo fundamental diseñar
un Material Educativo Computarizado (MEC) para la enseñanza del tópico: guiones multimedia de la asignatura introducción a la multimedia. Se aplicaron en el MEC las teorías
de aprendizaje: cognoscitivista de Piaget, del descubrimiento
de Brunner, sociocultural de Vigotsky, del procesamiento de
información de Gagné y el modelo instruccional de Arias, López y Rosario. El diseño de la investigación fue descriptivo,
enmarcado en la modalidad de proyecto factible, realizado en
el Diplomado: Aplicaciones Multimedia, con una muestra no
probabilística intencional de 09 participantes de la asignatura
introducción a la multimedia. La recolección de la información
se realizó mediante un cuestionario construido en escala dicotómica (Si-No), con 22 ítems. La confiabilidad del cuestionario
se comprobó con la aplicación del coeficiente de correlación
Kuder Richardson (KR-20), cuyo índice de 0.75, se consideró
altamente significativo, estadísticamente. Los resultados de la
investigación señalaron que el MEC elaborado le sirve al par-
ticipante, para aprender a construir los distintos guiones multimedia, así como modelo, para que visualice en el contenido
de la propuesta, cómo pueden aplicarse estrategias de ense-
ñanza, mediante programas computarizados: Photoshop, CorelDraw, Director, entre otros, debido a que se les exige a los
participantes una aplicación multimedia como requisito para
obtener el título en el Diplomado.
Palabras clave: Material Educativo Computarizado, Aplicaciones Multimedia, Guiones Multimedia, Enseñanza. | |