dc.creatorCabrera, Diana
dc.date.accessioned2015-04-20T17:41:44Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:15:14Z
dc.date.available2015-04-20T17:41:44Z
dc.date.available2022-12-14T14:15:14Z
dc.date.created2015-04-20T17:41:44Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1019
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348707
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación centro su objetivo en proponer un modelo estratégico de Comunicación Efectiva para optimizar el flujo interno y externo de información en Petroquímica de Venezuela, S.A., a fin de establecer estrategias que permitan mejorar el proceso de comunicación interna y externa en las empresas del Estado Venezolano, específicamente Petroquímica de Venezuela, S.A., La metodología utilizada se enmarco bajo la perspectiva del método cuantitativo, caracterizada por un diseño de campo y documental, El área de estudio se centro en las Gerencias Corporativas de Finanzas y de Proyectos de Petroquímica de Venezuela, S.A, tomando como muestra 20 empleados, 10 empleados de la Gerencia Corporativa de Finanzas y 10 empleados de la Gerencia Corporativa de Proyectos; muestra tomada intencionalmente con el fin de contrastar la realidad observada desde ambos puntos de vista. Los instrumentos de recolección de información estuvieron constituidos por un cuestionario, aplicado a los gerentes, supervisores y colaboradores, así como la técnica del fichaje para la recolección de la información documental, resultados que permitieron el desarrollo de los objetivos propuestos. Se concluye que el flujo interno y externo de comunicación interfiere en los procesos de la empresa, identificando así tres nudos críticos, 1) en el área de recursos humanos, 2) en los procesos y 3) en el cliente, que sirvieron de basamentos para el desarrollo de la propuesta, considerándose como punto de mejoras en el estudio. Se recomienda aplicar el modelo estratégico de comunicación efectiva propuesto, en base a lineamientos estratégicos dirigida a mejorar el flujo de información interno y externo, orientado al recurso humano, los procesos y los clientes. Estrategias que ayudaran a una mejor gestión organizacional.
dc.languagees_ES
dc.subjectModelo Estratégico
dc.subjectComunicación Efectiva
dc.titlePropuesta de modelo estratégico de comunicación efectiva para optimizar el flujo interno de información en las empresas del Estado Venezolano: Caso. Petroquímica de Venezuela, S.A.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución