dc.description.abstract | El propósito fundamental de la investigación desarrollada está dirigido a interpretar
las formas de representación de las atribuciones causales que asumen los docentes en
formación del cuarto nivel de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Caso: Núcleos Maracay y Barquisimeto, para establecer inferencias de causalidad en
los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. El estudio permitió
evidenciar que todo ser humano que pretenda comunicarse con otro sujeto, está
obligado a garantizarse auténticas representaciones para hacerse comprender por sus
interlocutores, con mayor facilidad, si pretende insertarse en el campo educativo,
donde debe atender una muestra de discentes esperanzados de obtener orientaciones
adecuadas para conformar su proceso de crecimiento personal. Siendo que una
representación de las atribuciones causales no constituye una copia fiel y exacta de la
realidad observada o pensada, peor será si dicha representación, está mal construida.
En el marco de los hallazgos de la investigación, se reconoce la existencia de
limitaciones en la comprensión de los conceptos “causalidad, inferencia y
acausalidad”. Cuando se intenta conceptuar la carencia de causa para que un
fenómeno se produzca, se hacen manifiestas estas limitaciones. Siempre habrá
necesidad de localizar datos experienciales sensibles y cognoscitivos para que a
través de un mejoramiento continuo se produzcan procesos regulatorios accionados
que conduzcan a la construcción de nuevas representaciones conceptuales
posibilitando la asimilación de datos derivados de la percepción. Finalmente, como
resultado de esta investigación se establece que el concepto de atribución está
asociado a la causalidad y a sus implicaciones, y puede conducir a demostrar que las
formas de representación de las atribuciones causales deben ser formuladas en
atención a los dictámenes de la física cuántica. | |