dc.description.abstract | El propósito de esta tesis doctoral consiste en generar una educación
literaria sustentada en la literatura local – regional como fuente para el
desarrollo de la recepción del discurso estético verbal. El estudio se
inscribe en la investigación cualitativa a partir de vías hermenéuticasdialécticas,
sustentado en los aportes de Paul Ricoeur. Se apoya en un
diseño etnográfico que aglutina el estudio de campo y lo documental,
logrando así una descripción densa del objeto de estudio la cual se
expresa en una triangulación de fuentes. El trabajo sigue una doble
articulación hermenéutica: por una parte se comprende e interpreta el
hecho educativo literario inserto en el nivel de educación media a partir de
los Liceos Bolivarianos del Municipio Bruzual del Estado Yaracuy; y, por la
otra, se comprende y explica la valía didáctica de productos literarios
locales – regionales. Ambos constructos constituyen el hallazgo
fundamental de esta investigación, el cual se expresa en la necesidad de
replantear la educación literaria a partir de la construcción de un canon de
lectura que equilibre productos literarios locales, regionales, nacionales y
universales de variadas épocas, generando así competencias válidas para
la recepción del discurso, en cuyas competencias los contextos y
referentes enciclopédicos de lectura e interpretación de los textos literarios
se enriquecen desde la fusión de los horizontes escenario de creación -
escenario de recepción. Como producto agregado, se forjan actitudes
favorables hacia la valoración del patrimonio cultural autóctono que más
tarde consolidan el reconocimiento y la identidad como fuentes de
aprendizaje y ciudadanía. | |