dc.creatorIllas R., Wilfredo
dc.date.accessioned2015-01-29T13:37:13Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:14:15Z
dc.date.available2015-01-29T13:37:13Z
dc.date.available2022-12-14T14:14:15Z
dc.date.created2015-01-29T13:37:13Z
dc.date.issued2010-10
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/636
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348333
dc.description.abstractEl propósito de esta tesis doctoral consiste en generar una educación literaria sustentada en la literatura local – regional como fuente para el desarrollo de la recepción del discurso estético verbal. El estudio se inscribe en la investigación cualitativa a partir de vías hermenéuticasdialécticas, sustentado en los aportes de Paul Ricoeur. Se apoya en un diseño etnográfico que aglutina el estudio de campo y lo documental, logrando así una descripción densa del objeto de estudio la cual se expresa en una triangulación de fuentes. El trabajo sigue una doble articulación hermenéutica: por una parte se comprende e interpreta el hecho educativo literario inserto en el nivel de educación media a partir de los Liceos Bolivarianos del Municipio Bruzual del Estado Yaracuy; y, por la otra, se comprende y explica la valía didáctica de productos literarios locales – regionales. Ambos constructos constituyen el hallazgo fundamental de esta investigación, el cual se expresa en la necesidad de replantear la educación literaria a partir de la construcción de un canon de lectura que equilibre productos literarios locales, regionales, nacionales y universales de variadas épocas, generando así competencias válidas para la recepción del discurso, en cuyas competencias los contextos y referentes enciclopédicos de lectura e interpretación de los textos literarios se enriquecen desde la fusión de los horizontes escenario de creación - escenario de recepción. Como producto agregado, se forjan actitudes favorables hacia la valoración del patrimonio cultural autóctono que más tarde consolidan el reconocimiento y la identidad como fuentes de aprendizaje y ciudadanía.
dc.languagees_ES
dc.subjectEDUCACIÓN LITERARIA
dc.subjectLITERATURA
dc.titleEducación literaria centrada en la comprensión del Texto a partir de la literatura local - regional
dc.typedoctoralThesis


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