dc.creatorInfante Bencomo, Alexis
dc.date.accessioned2015-01-29T13:03:04Z
dc.date.accessioned2022-12-14T14:14:15Z
dc.date.available2015-01-29T13:03:04Z
dc.date.available2022-12-14T14:14:15Z
dc.date.created2015-01-29T13:03:04Z
dc.date.issued2010-07
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/629
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5348326
dc.description.abstractLa investigación realizada tiene como finalidad proponer un Modelo de Evaluación de Calidad de la Educación Superior dirigido a las Instituciones Universitarias Venezolanas articulado coherentemente en el concepto de calidad con la tríada : pertinencia, eficiencia y eficacia como dimensiones referidas a la adecuación del funcionamiento y resultados con la misión y visión institucional. Esta constituido por diez criterios: académico estudiante, académico docente, presupuestario y de financiación, recursos humanos, materiales e infraestructura, proceso sociales, curriculares e instructivos, productos inmediatos, mediatos y el contexto. Así mismo, los ciento veintiún indicadores de las variables tratan de explicar el comportamiento de calidad en cada uno de sus componentes. El modelo de Stufflebeam (1994) sirve de apoyo teórico en la construcción de la propuesta con elementos de entrada, procesos, salida y contexto que organizados con las variables reales y operacionales correspondientes explican el comportamiento de los elementos del sistema en cuanto a su calidad. En la misma dirección, el modelo de De La Orden (1997) con las dimensiones de eficiencia, funcionalidad, eficacia y el Proyecto Alma Mater (2002) referido al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en Venezuela se conjugaron coherentemente apoyando el estudio con el propósito de lograr el objetivo final. En la sustentación epistemológica, el enfoque humanista centrado en el factor humano de la organización hace posible aplicar el modelo; así mismo, el positivismo tiene su inherencia, definiendo algunos aspectos del sistema que conducen a estimar el logro de los objetivos. La concepción adoptada en el estudio se basa en el paradigma cualicuantitativo desarrollando la producción científica que ellos brindan. La metodología utilizada señala que es una investigación de campo de carácter descriptivo, con un fuerte componente estadístico, insertándose en un marco de referencia social. El universo esta constituido por los docentes de las universidades públicas nacionales y la muestra seleccionada es de cien (100) docentes de las universidades UCV, ULA, LUZ, UC, Simón Bolívar, UPEL, UDO y UNET. Los resultados obtenidos finalmente demuestran la elevada pertinencia de sus elementos que explican el fenómeno social de calidad de la educación; la validación realizada por los expertos señala que el modelo es válido y confiable demostrando con ello, que se corresponden con los atributos de la población de la cual proceden.
dc.languagees_ES
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectEvaluación
dc.titleModelo de evaluación de calidad de la Educación Superior dirigido a las instituciones universitarias venezolanas
dc.typedoctoralThesis


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