dc.description.abstract | La educación es parte de la naturaleza del ser humano, durante casi toda su vida, el hombre procura alcanzar metas que le permiten convertirse en una mejor persona. El educando participante siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa; ya que posee capacidad de aprender, de reflexionar en el logro de sus objetivos, aprende mucho más de lo cognoscitivo, tomando en cuenta la comunicación vinculada a las emociones como sustento de su plena realización y transformación; lo cual lleva al esbozo de interrogantes en referencia a la identificación de los elementos presentes en el aprendizaje andragógico, razón por la cual se plantea la directriz de la investigación para generar un constructo teórico sobre el aprendizaje andragógico desde la perspectiva de la orientación comunicativa emocional, que conduzca hacia un nuevo proceso para la adquisición de saberes en la educación universitaria de la sociedad venezolana. La metódica de la investigación dirigió el camino para enfocar el aprendizaje andragógico, con el paradigma cualitativo, derivando la integración de las teorías humanista, acción comunicativa y biológico-emocional, con el fin de circunscribir aspectos que acceden a constituir una perspectiva de forma general de la orientación comunicativa emocional en la educación universitaria. Una aproximación, es el Método Etnometodológico, contentivo del análisis del discurso, utilizando la hermenéutica para realizar la interpretación y la comprensión, profundizada en una reflexión con intención, tomando en cuenta la estructuración social. Los resultados fueron obtenidos después del análisis realizado a los relatos de los informantes clave. La propuesta educativa que se denomina APRENDIZAJE EDUCATIVO-INTEGRATIVO PARA HUMANIZAR “APREIHUM”, ofrece la adaptación de una perspectiva reflexiva, empática emocional, comprometida y flexible a la persona que aprende. Este aprendizaje sienta bases, de concebir una nueva visión consciente considerando los ejes que guiaran el proceso de aprendizaje andragógico como lenguaje, contexto, ser persona, conocimiento, convivencia, reflexión, vinculados con la motivación y volición, en el desarrollo del proceso de orientación comunicativa emocional para aprender, desaprender y reaprender. | |